martes, 31 de julio de 2018

31 de julio. La Felicidad es contagiosa...

La imagen puede contener: una o varias personas, selfie, exterior, primer plano y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
Todo se puede disimular salvo que tu cara sea espejo de tu alma...
Pero lo que no se puede disimular es la Felicidad pues tanto en gestos, palabras, hechos y sobre todo en la intensidad de la mirada es capaz de contagiar de ella a los demás.

Una persona Feliz aun en medio de problemas y padeceres actúa ante la vida de una forma muy diferente a esos que la han perdido. La Felicidad no es tener más poder, mejores casas, impresionantes coches... La Felicidad, la verdadera, la sientes en el alma y la puede poseer desde un magnate, un trabajador de clase media, una abuelita sentada en la ventana o hasta aquél mendigo que vemos pasar todas las mañanas en busca de su pan de cada día...
La Felicidad es como el Amor, la Salud, la Esperanza, que no se compra con dinero porque no tiene precio.
Vivir siendo Feliz y compartir estos sentimientos con los que te rodean pues no conozco a nadie que siéndolo de verdad no quiere que los demás también la conozcan y vivan en ella.
La Felicidad es Alegría, es emoción, es Amor, es tranquilidad, es Esperanza, es ver cada día con sus distintos matices y cuando vienen los problemas se afrontan, incluso nos preocupamos, pero no por eso dejamos de ser felices.
Sí, pienso que la Felicidad tiene mucho de Esperanza pues las dos van cogidas de la mano.
Vivo, convivo, con una mujer que es Felicidad explosiva, que lo manifiesta en gestos, palabras, silencios, hechos, miradas...
Sí, Hetepheres es Feliz a pesar de las dificultades propias que tiene la misma vida, es Feliz y nos hace Felices al resto, es Feliz y lo demuestra, lo comparte, lo vive.
La Felicidad sin lugar a dudas en regalo, una gracia, que nos ofrece Dios y en nosotros está acogerlo con gratitud y vivirlo desde la intesidad.
Sed Felice hoy y siempre.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo

lunes, 30 de julio de 2018

30 de julio. Nace una nueva semana.

La imagen puede contener: montaña, cielo, casa, exterior y naturaleza

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Nace una nueva semana y lo hace majestuosamente bella, radiante, luminosa, con los colores intensos que hacen brillar más si cabe la Belleza que Dios nos regala cada día, en la cual estamos envueltos, rodeados...
Nace una semana, con nuevos días, donde todo de nuevo está por hacer y en lo mucho como en lo poco vale la pena al menos intentarlo.
Nace una semana que para muchos significan fin de vacaciones, para otro comienzan y para el resto miramos con Esperanza ese día en el que podamos coger al menos unos días juntos que hagan descansar algo nuestros cuerpos, nuestras almas...
¿Y cómo se descansa el alma?
Adentrándote en esa clase de Paz que nos ofrece Dios por medio de los medios que el dispone para nosotros. La Eucaristía, la oración, la meditación, la adoración sacramental, rezar el rosario caminando por lugares apartados y sombríos para que el frescor sea parte de ese momento de alejamiento que necesitamos del más común de los ruidos...
Conversar, leer, escuchar música, degustar ese buscando y también necesario silencio, admirar la belleza de la mar y de la montaña, estar con los tuyos, disfrutar con ellos...
Sí, se puede hacer descansar el alma desintoxicándonos de todo lo viciado que nos rodea, alejándonos de ese aire irrespirable que a ningún lugar nos lleva.
Y hacer el Bien, y perdonar, y Amar que es una forma de alejarte de ese Mal que siempre está al acecho, siempre quiere colarse por cualquier poro de nuestra piel.
¡Feliz lunes y semana!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 29 de julio de 2018

29 de julio. La vida en rosa...

La imagen puede contener: personas sentadas y flor

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
La rosa es una flor de extraordinaria belleza, de extraordinaria delicadeza, que nos envuelve con su perfume y nos hace revivir ese pasado junto a personas muy queridas que ya no están.
El perfume de una rosa forma parte de la belleza que es la propia vida, sus pétalos delicados aunque fuertes, su textura, colores, nos hacen ver que no todo es soez, es maleducado, es grotesco. Una simple rosa nos muestra con su eterna elegancia que nuestro día a día también tendría que serlo, que en cada uno de nosotros hay una rosa que perfuma nuestro corazón y nos hace mejores.
La rosa era la flor preferida de mi madre y siempre tuvimos una cerca. La rosa es una flor que gusta mucho a mi mujer y por eso en la Atalaya intento tener siempre una teniendo como mejor jarrón un sencillo y humilde catavino que apoyado en la chimenea nos recuerda los bello también lo doloroso, por las espinas, y lo efímero de esta vida.
Una vida demasiado corta para vivirla inútilmente, una vida demasiado bella para gastarla en lo que la ensucia, una vida en parte dura para abandonar nuestras metas por comodidad, por el que podrán decir...
Una vida en la que todos podemos aprende de todos, una vida abierta a la sencillez, a la humildad, a todo alejamiento de ese poder, que también es efímero, que lo vicia todo, lo ensucia todo.
Una vida para dedicarle tiempo a pensar, a reflexionar, a orar, desde el necesario silencio que te aleja de ese bullicio que no nos deja escuchar y tampoco respirar.
Una vida donde la belleza como don de Dios envuelva y penetre cada poro de tu ser impregnándolo de ese perfume que nos hace diferente aunque seamos iguales, nos hace únicos y ciertamente irrepetibles, ese perfume que señale que somos ante todo y sobre todo buenas personas...
¡Feliz domingo!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 28 de julio de 2018

28 de julio. Ya habrá tiempo para el descanso...

La imagen puede contener: Jesús Rodríguez Arias, sombrero, barba, gafas y primer plano

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
El otro día un amigo me dijo: ¿Tú, nunca descansas? Mi mujer enseguida le contestó que no y yo me quedé pensativo.

Es verdad, no descanso pues cuando no trabajo, escribo, cuando no escribo, leo, cuando no leo, converso, cuando no converso, pienso...
Y siempre estoy rezando pues desde que me levanto hasta que mis ojos se cierran siento punzadas de amor a Dios a y su Santísima Madre que nos protegen a cada instante.
Y camino, cierro los ojos para ver mejor, intento hacer mucho en el tiempo que necesite. Duermo poco, la verdad sea dicha, y hasta en sueños estoy proyectando tal o cual cosa, me suelo levantar con esa idea que tenía al acostarme pero también con su solución.
Y es que la vida hay que vivirla con intensidad, rascando cada segundo de la misma, más cuando Dios te ha dado una segunda oportunidad, hay que vivir para hacer el Bien, para ser tú al 100% sin complejos y añadiduras, hay que vivir haciendo mucho que en verdad al final será demasiado poco pues si eres inquieto comprenderás que nunca es demasiado, nunca haces demasiado pues siempre tendrá mucho por hacer.
Cuando muchos me hacen la eterna pregunta de que si no descanso siempre le respondo: Ya descansaré cuando mis ojos se cierren a esta vida, tendré una eternidad para hacerlo...
Porque mientras tanto tienes que poner en valor cada talento que Dios te ha dado para que cuando te llame a su presencia puedas dar cuenta de lo realizado con los dones que el Señor te regaló.
¡Feliz sábado!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

27 de julio. Los cuadros de la vida.

No hay texto alternativo automático disponible.

Buen día nos dé Dios.
La vida son cuadros cuyos lienzos a cada instante pinta Dios con los colores de esa inmensa paleta. Él sabe cuando qué nos viene mejor a cada instante, sabe que intensidad cromática necesitamos, sabe que no todos los días son iguales, no todos los días nos levantamos con las mismas ganas, el mismo ánimo, las mismas fuerzas...
Durante las 24 horas que tiene el día se van sucediendo los cuadros pintados a bote pronto, de un momento a otro, y todos son diferentes aunque nos puedan parecer iguales, todos son bellos aunque en nuestro interior podamos sentir esa tristeza, esa desesperanza, ese desconsuelo que es normal y también necesario pues nos enseña a fortalecernos en la Fe por medio del dolor y a comprender lo sublime de la existencia así como nuestra inmensa pequeñez.
Ahora podemos verlo todo de forma tenebrosa, oscura, y dentro de unos minutos admirarlo todo con ese color llamado Esperanza que no es un color en sí aunque yo la pinte de verde.
Es la grandeza de dejar hacer a Dios, de dejarle que moldee, que pinte en los lienzos de nuestras vidas esos trazos únicos como únicos somos cada uno de nosotros.
Él sabe sacar lo más bonito, lo más maravilloso, lo más digno, lo más honroso de nuestras vidas y por tanto seremos plenamente felices cuando sepamos ponernos en su manos con esa clase de humildad y mansedumbre que nos pide y que en verdad es tan aconsejable para encarar cada día de nuestros días.
Que desde que nos levantamos o nuestros ojos se tornen para descansar ese cuadro de cuadros, ese infinito lienzo, se distinga, con nuestros actos, hechos, gestos, silencios, que su autor no es anónimo sino el mismo Dios.
¡Feliz viernes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 26 de julio de 2018

26 de julio. Mi Esperanza...



Buen día nos dé Dios.
Hoy 26 de julio mi corazón late en manera y modo de Esperanza.
Podría escribir mucho pero hoy, haciendo una excepción, voy a traer la última parte de mi Pregon a la Esperanza que el pasado 16 de diciembre de 2017 pronunciara en la Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de San Fernando donde declamé lo que en verdad es mi Esperanza.
Me parece un precioso día para recordar tantos sentimientos, tantas emociones vividas...
Esperanza es tener a la Esperanza como razón de vida.
Esperanza es ver amanecer con una sonrisa, es abrazar aun cuando nadie te abraza, es acompañar a la misma soledad, es ponerte al lado del que está siendo ejecutado y morir con él.
Esperanza es sacar fuerzas de flaquezas, es intentar ser mejor cada día, es no entrar en tediosas porfías, es ensoñación marinera.
Esperanza es trabajar cada día de tus días, es buscar para encontrar lo que quieras, es saber que todo está por hacer desde que sale el sol y se oculta de igual manera.
Esperanza es silencio hecho palabra, es canto que alaba, es palabra rasgada, es sentir en el mismo alma.
Esperanza es camilla, hospital, dolor y enseñanza, es recobrar fuerzas cuando las creías agotada, es sentir que el corazón late ante una simple mirada.
Esperanza son los jóvenes, la niñez, la infancia... y es que en la mirada de un niño puedes tocar la Esperanza.
Esperanza es música que embelesa la plegaria, es banda, tambor, corneta o capilla sacra.
Esperanza es saber dar cada paso cargadito a la cruz, expirando a nuestros pecados, siguiendo los pasos de Jesús que es el que más nos ha amado.
Esperanza es contemplar a Cristo que Expira cada noche y Resucita cada mañana.
Esperanza es Fe, es Amor, es Perdón, es Caridad, es Esperanza...
Y es que..., Esperanza no es un color pero yo la pinto de verde, no es una sensación aunque no puedo vivir sin ella, no duerme conmigo aunque me levanta todos los días, no es una imagen concreta aunque la veo reflejada en tantas y tantas miradas...
Porque Esperanza, hermano mío, tiene nombre de mujer y se llama María que es Madre y Señora de la Esperanza.
¡Feliz jueves!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 25 de julio de 2018

25 de julio. Demasiado deprisa...


Buen día nos dé Dios.
¿Sentís en vuestras vidas ese vértigo, esa velocidad, ese "ir corriendo" mientras todo pasa por delante vuestra sin apenas daros cuenta?
¡Vamos demasiado deprisa para algunas cosas y muy lento para lo que en verdad importa!
Dice el refrán que por mucho que corras no amanece más temprano y además es una verdad incuestionable.
Todo tiene su tiempo, su momento, su espacio, y por mucho que aceleremos no quiere decir que lleguemos en el momento oportuno, que seamos puntuales.
Nos exigimos en demasiadas ocasiones más de lo que podemos no tanto ofrecer sino lo que en realidad podemos dar. Nos marcamos unas metas, algunas irrealizables por cierto, que cuando no logramos superarlas nos envuelve una clase de insatisfacción que nos frusta más que nos enseña. Es la frustración un mal muy extendido en el ser humano y más entre los que ya alcanzamos a peinar cuantiosas canas. Tengo amigos que se sienten frustrados ya sea porque no han alcanzado ese nivel u objetivo profesional que se "marcaron" como vitales, ya sea por la inconstancia en lo sentimental que también lleva añadido una gran dosis de egoísmo que nadie quiere admitir, ya sea porque no se han cumplido esos sueños que tenían cuando sus vidas en verdad eran puro sueño.
"Vísteme despacio que tengo prisa" no va con nosotros pues creemos que por mucho correr, mucho mirar la hora, muchas reuniones, que en verdad no sirven para nada, muchas obligaciones, muchos cargos, muchas responsabilidad, muchas actividades programadas para cuando se está libre, mucho de todo menos lo que en verdad nos hace falta.
Tiempo para Dios. 
Tiempo para ti. 
Tiempo para tus seres queridos. 
Tiempo para Amar. 
Tiempo para soñar. 
Tiempo para el sosegado silencio. 
Tiempo para la tranquilidad. 
Tiempo para olvidarte de las prisas. 
Tiempo para cuidar la salud de alma y cuerpo. 
Tiempo para pasear, leer, escuchar música, practicar deporte, conversar, vivir... 
Tiempo...

Sí, vamos demasiado deprisa buscando de forma desesperada ganar horas al día mientras nos olvidamos de todo y de todos para al final darnos cuenta que hemos perdido un tiempo que nunca se volverá a recuperar.
¡Feliz miércoles!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 24 de julio de 2018

24 de julio. Pon color a tu vida.



Buen día nos dé Díos.
La vida es color y siempre hay que saber apreciar las tonalidades de cada momento.
Me niego a vivir una vida en blanco y negro pero sobre todo rehuyo de una vida gris. No, nosotros estamos obligados a dar color a la vida porque si no lo hiciéramos así estaríamos llevando la contraria al mismo Dios.
Y vivir una vida en color es lo mismo que hacer que los demás lo hagan.
El color de la Alegría, el color de la Esperanza, el color del Amor, el color del perdón, el color y calor de la caridad, el color de la Fe hace veamos en todos los rincones esos necesarios colores que tanto nos ayudan a ver cada día de nuestros días con esa clase de Alegría que da vida por sí misma.
Ver y vivir la vida desde el color es fijarte en esos detalles llenos de inmensa Belleza que suele pasar desapercibida si no tienes la mirada conectada con el corazón.
Por eso es inmensamente necesario ver y disfrutar a cada instante el color de la vida pues teniéndolo lo puedes compartir con el resto de tus semejantes que también están muy necesitados de una vida en color.
¡Feliz martes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo, y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 23 de julio de 2018

23 de julio. FE...

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Buen día nos dé Dios.
FE.
Cuando hablamos de la Fe, ¿de qué estamos hablando? ¿Qué es la Fe? ¿Cuál es tu Fe?
Por supuesto que todos los creyentes, todos los que profesamos el catolicismo como religión única y verdadera, sabemos lo que es pero, ¿qué es sentir la Fe? ¿Se puede hacer tangible la Fe?
Pienso que si, pues los que verdaderamente la tienen no se cuestionan tanto las cosas, no suelen dudar y si lo hacen lo ven desde un prisma enriquecedor nunca desde una visión de negativa derrota.
Fe en Dios es creer en Dios en su máxima expresión. Creer en Dios es acogerlo a corazón abierto, dejarte abrazar por Él, poner, con todo lo que eso supone, tu vida en sus manos, aceptar sus designios para contigo, con los tuyos y también con los demás.
Y tener Fe en Dios es también tenerla en su Jesús, su unigénito, su hijo Amado y entregado a la muerte por nuestra salvación. Nunca podremos dar las gracias lo suficiente al Padre por sacrificar a su Hijo para mostrarnos el camino y salvarnos de la oscura muerte. Es la historia del hombre en el mundo desde el principios de los tiempos. Nos enseñan a base de ejemplos, nos muestran el camino con testimonios de vida ejemplares, somos conscientes del poder de la Fe cuando tantos cristianos han sido perseguidos desde siempre, tantos ha dado su vida para no morir en esta sino alcanzar la verdadera Vida.
Fe también es dejarse llevar por ese inmenso Faro que es el Espíritu Santo.
Y cuando uno siente arder su corazón con la Eucaristía, con las cosas de Dios y de su Bendita Madre, María ve como esa Fe crea raíces porque el terreno del alma es fértil.
Fe en Dios que a su vez nos hace tener Fe en nosotros mismos sabiendo que nuestra capacidad, nuestras entendederas, son limitadas, que nuestras fuerzas se acaban, que no somos dioses sino simples mortales que no son tan simples pues estamos creados a imagen y semejanza del mismo Dios.
Esa es mi Fe, mi Fe se centra en Dios y la misma hace que anide la Esperanza en mi corazón, en mi vida, en mi día a día. Y claro, lo que uno siente de veras, lo que uno ama de veras, es lo que capaz de transmitir con total veracidad hasta hacer que los demás sientan lo tangible que se irradia de la misma Fe.
Fe es rezar el Sagrario, Fe es estar con los necesitados, con los enfermos, con los parias de una sociedad que no admite parias, Fe es vivir según el modelo de Dios, Fe es nutrirte de Amor y expandirlo a corazón abierto, Fe es ser Tabernáculo del mismo Jesús cuando comulgas, Fe es rezar con la mirada perdida en los ojos de Cristo, Fe es seguir a María que nos cubre con su manto.
La pregunta con la que empiezo esta reflexión no es fácil de contestar pues la Fe, cuando se tiene, abarca lo que abarca tu propia vida y cuando te falta, las dudas acechan, no sabes que decir porque tu corazón necesita ser tocado por Dios que espera esté receptivo mientras te ofrece "datos" para ver su Gracia a cada instante de cada día.
¡Feliz lunes y semana!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 22 de julio de 2018

22 de julio. Carmen es mar y montaña.

La imagen puede contener: 5 personas, incluido Rosi Fernandez, personas de pie

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy sale en procesión la Virgen del Carmen de Grazalema, una talla, una imagen sagrada, que es centro devocional de todo un Pueblo y de localidades limítrofes. Son cientos de personas las que acompañan a la Reina del Carmelo, del Mar y también de la Montaña mientras recorre las calles al encuentro de sus vecinos y a hombros de sus cargadores.
Yo que soy carmelitano desde antes de nacer, desde la cuna, que tengo impuesto el escapulario desde que me bautizara en la Iglesia Convetual del Carmen de La Isla, que ha tenido a tan Bella Vecina como vecina, que me he impregnado del Carmen desde siempre doy inmensas gracias a Dios de haberme regalado en la medianía de mi vida el poder vivir en Villaluenga del Rosario y así de esta forma conocer gran parte de los pueblos de la Sierra de Cádiz así como sus Tradiciones y sus Devociones.
El descubrimiento de la devoción a la Virgen del Carmen de Grazalema supuso para mí un auténtico antes y después pues lo que pude percibir en la procesión del pasado año fue algo muy inusual en los tiempos que corren: Amor y Fe a cara descubierta. Amor y Fe sin importar apariencias sociales, sin protagonismos estériles, sin importar el medalleo sino el de acompañar a la Virgen con esa clase de Alegría que nos ofrece el Amor hecho Fe.
Hoy desde este mediodía se celebran cultos y esta tarde a partir de las ocho saldrá esta multitudinaria procesión desde la Iglesia de San José de Grazalema y si Dios así me lo permite allí estaré junto a la Reina del Carmelo que es Madre del Rosario y Esperanza de mi vida.
Es verdad que es más fácil llegar a Jesús de la mano de María.
¡Feliz domingo!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 21 de julio de 2018

21 de julio. Necesitados de tranquilidad.

La imagen puede contener: cielo, planta e interior

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Aunque un poco más tarde de lo habitual porque he estado escribiendo sobre esa actualidad que nos rodea, me gusta posar la mirada y pensar, reflexionar ese momento que todos necesitamos. El primero yo...
¡Cuánto necesitados estamos de tranquilidad! ¡Cuánto bullicio nos rodea, nos ensordece, nos atonta!
Ya sea en verano, en otoño, en invierno o en primavera necesitamos distraernos para no pensar ni por nosotros mismos ni lo que en verdad sentimos, pensamos, creemos.
Muchas veces nos da miedo del silencio porque nos habla a la cara de todo cuanto hemos hecho o lo poco que estamos haciendo, de cada vez que hemos vuelto la cara para no ver un problema, de que no nos implicamos en primera persona para solucionar lo que estamos llamados a solucionar.
Sí, necesitamos distracciones que nos distraigan, necesitamos ruido que nos atonte, necesitamos divagar para escudriñar nuestra vida, necesitamos que los demás nos hablen todos a la vez para no pensar porque si lo hago puede ser que no me guste lo que veo, lo que pienso...
Y es necesario el silencio, el encontrarte para volverte a reencontrar contigo mismo, para conocerte, para perdonarte, para quererte y empezar desde -1 a afrontar la vida, la que tienes, la que has conseguido con tus "méritos", la que vives.
Necesitamos silencio para pensar porque el hacerlo nos hace bien, porque nos da fundamentos para alejarnos de la ruidosa realidad para intentar ser uno mismo nos cueste lo que nos cueste.
Necesitamos imperiosamente vivir el silencio porque en el mismo Dios nos habla con palabras claras que se fijan directamente en el corazón de cada uno de nosotros para hacernos mejores.
¡Feliz sábado!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 20 de julio de 2018

20 de julio. ¿Cuántas personas son importantes para ti?

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

Buen día nos dé Dios.
¿Cuántas personas son importantes para ti?
Una buena pregunta con multitud de respuestas pero sobre todo que nos debe invitar a pensar, a reflexionar, a mirar para adentro y así poder ser verdaderamente conscientes quienes son verdaderamente importantes para ti, los que verdaderamente quieres y sabes te quieren.
Muchos me podrán decir poniéndose en ese pilar de la bondad que todos son verdaderamente importantes, que nuestro prójimo, que ese desconocido, que...
Sí, y además debe ser así, debe importarnos nuestros semejantes estén o no necesitados de afecto, cariño, comprensión, dinero, casa, comida...
Pero no va por ahí mi pregunta... Hoy quiero que pienses en quienes son las personas que verdaderamente son importantes para ti, las personas sin las cuales no podrías vivir, las personas que forman parte de ti sean familia o no, sean de aquí o sean de allá...
¿Y por qué hago hoy esta pregunta? Porque pienso que vivimos en un mundo que pretende hacer fácil, demasiado diría yo, la vida de las personas pero que pocos piensan en ellas.
Sí, se ha perdido el sentido humanista que debería regir toda sociedad y si quieres extender más este sentido pienso que ser humanista no como el hombre como centro de todo sino ocupando ese sitio preferente que Dios ha dispuesto para él. El ser humano desde la concepción hasta la muerte natural debe ser protegido, atendido, porque cada uno es único y por tanto irrepetible. El Señor nos hizo a cada uno de nosotros a su imagen y semejanza y solo por eso tenemos que estar más atentos a la persona empezando por las que queremos, que muchas veces son las grandes olvidadas por tenerlas demasiado cerca, y terminando por ese prójimo del que tanto hemos oído hablar.
Sí, teñir nuestras vidas, impregnar nuestras vidas, vivir nuestras vidas, con un necesario sentido humanista hace que la misma no parezca ese "campo de batalla" sino un buen lugar para desarrollar nuestra existencia, hacer todo el Bien que podamos, y ese imprescindible lugar donde hallar y sentirnos felices y ciertamente descansados sin necesidad de que sea viernes, sábado, domingo o estemos de vacaciones.
Desarrollar en nuestras vidas un sentido humanista y cristiano nos hace más Libres, más cercanos, más sensibles, más humanos...
Piensa, ¿Quienes son verdaderamente importantes en tu vida?
¡Feliz viernes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 19 de julio de 2018

19 de julio. A los cansados y agobiados...

La imagen puede contener: planta, flor, árbol, exterior y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
Hoy Jesús en el Evangelio nos abre de nuevo los brazos y nos llama por nuestro nombre a todos los que estamos cansados y agobiados exhortándonos a ser mansos, a ser humildes, a cargar con su yugo, con su carga porque es llevadera, es ligera.
Hoy Jesús nos muestra el camino que no es otro que el de abrigarse en Él, el de apoyarnos en sus brazos, el de descansar en su morada. No es un camino fácil si lo vemos con los ojos, con las apetencias, del mundo pero en verdad si lo es...
Nos pide humildad y mansedumbre de corazón porque así podremos aislarnos de todos los que nos quieran atacar, todos los que nos quieran herir con palabras, obras y silencios, todos los que se consideran nuestros enemigos por ser como somos sin importar bandos ni línea de pensamiento o creencias.
Vivir desde esa clase de humildad que hace que abajarnos no suponga un descrédito, una deshonra, sino el mayor de los premios, el que nos lleva a ese descanso que nos ofrece Jesús. Solo el humilde, el manso, el sencillo, vive la vida desde la pureza de lo auténtico, desde la sabiduría de la Verdad. Nadie es más que nadie y el que así lo crea por mal camino va.
¿Cuantos cansados y agobiados por mil problemas diarios o que se llevan arrastrando durante años? ¡Muchos!
Todos estamos agotados, en una u otra manera, todos estamos demasiado agobiados con agobios buscados o simplemente encontrados sin querer y a los cuales no hemos sabido plantar cara o ver la necesaria solución. Llevamos mucho sobre nuestros hombros, demasiados frentes abiertos, demasiados flancos que cubrir, demasiada metralla en nuestra piel, demasiadas heridas sin cicatrizar...
Sí, estamos cansados y agobiados porque hemos caído presos de este mundo que te ofrece lo más bonito, que no lo mejor, a un precio demasiado alto. Hemos caído presos y ahora no sabemos como quitarnos esas cadenas que nos limitan, nos ahogan, nos matan lentamente. Nos hemos hecho esclavos de poderosos señores que no tienen tanto poder. Nos hemos vendido demasiado barato y ahora, ahora no sabemos como salir de ese laberinto, ese atolladero, con nuestras propias fuerzas, con nuestra limitada inteligencia.
Pero la solución es más fácil de lo que creemos: Está en Jesús.
Él nos ofrece sus brazos para descansar y descargar nuestros agobios, nos ofrece un método fiable que es la mansedumbre y la humildad para cargar con yugo que no es tan pesado, para soportar su carga que es ligera. Pero todo eso se hace desde la Fe en Dios y también en uno mismo. Ahí está la solución.
Fácil, ¿verdad? ¿Sabremos ponerla en práctica?
¡Feliz jueves!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 18 de julio de 2018

18 de julio. Tres simples amapolas.


Buen día nos dé Dios.
Ayer mientras daba uno de esos paseos por Villaluenga del Rosario, esos paseos que disfrutas a cada paso con lo que ves, con lo que te envuelve, con los encuentros de los queridos vecinos que siempre tienen una palabra amable, una conversación interesante, me fuí fijando que el otrora verde de los prados se ha convertido en hierba seca cuyo color dorado se te viene a la vista apenas mires.
Ya los lirios del campo y esa ingente cantidad de amapolas han desaparecido de la vista pues la primavera ha vuelto a dejar pasar un nuevo verano, el color de sol también lo ha hecho y ahora es blanco fuerte, intenso.
Pero sin quererlo miré para la carretera y allí tres amapolas sobrevivían a duras penas las inclemencias de un calor que se refuerza sobre el asfalto. Tres simples amapolas que en su debilidad resisten correosas los envites que le sobrevienen cada día. Ya no relucen por bonitas, están algo más secas, más descoloridas, ya sobresalen por su resistencia a desaparecer como las demás.
Y es que nosotros tendríamos que ser como esas amapolas que resisten todos los envites pero se mantienen en pie por muchas vicisitudes que se encuentren al paso, muchos ataques que reciban, mucho abandono que sientan, mucho giren la cabeza porque ya no son tan bonitas como ese friso que adornaba la carretera...
Pero ellas son unas supervivientes y nosotros también lo tendríamos que ser cuando mantengamos nuestra forma de vida, nuestra coherencia personal, nuestro honor, nuestra veracidad, ante un mundo que aniquila a quienes no piensan como él quiere que debemos pensar, ante un mundo que ya nos puso la etiqueta incluso hasta antes de nacer.
Si tres simples amapolas son capaces de sobrevivir a las más duras condiciones también lo podemos hacer nosotros que sabemos buscar los recursos para no morir en el intento. En estas florecillas se ve nítidamente la mano de Dios y en nosotros, en nuestro día a día, también se ve si estamos dispuesto a ver.
Si somos capaces de hacer la voluntad del Señor aunque nos pongamos contra el mundo Él nos protege, Él nos salva, Él nos hace supervivientes, como lo hace con esas tres simples y bellas amapolas que sobreviven en medio de la sequedad y el calor solo porque así es la voluntad de Dios ya que su férrea resistencia puede hacernos ver que nosotros también podemos hacer lo que tengamos que hacer si sabemos poner nuestros afanes en los brazos redentores del Padre.
¡Feliz miércoles!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 17 de julio de 2018

17 de julio. Ser espejo...

No hay texto alternativo automático disponible.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Me gustar observar más que mirar, me gusta embeberme con todo los que nos rodea con quienes nos rodean pues así en el silencio de cada cual aprendes más que si solo hablas tú contigo mismo...
Ayer estando en Ronda, en el antiguo Convento de los Dominicos hoy Palacio de Congresos, pude ver esa belleza que ponían los antiguos para las cosas de Dios. Aunque ahora esté desacralizado, es decir le falta ese calor que da el alma, todavía se puede admirar lo bello de lo que perdura en el tiempo.
Caminando pausadamente por el Claustro mis ojos se detuvieron en una ventana que era espejo del azul del cielo, del nítido azul del cielo y claro me hizo pensar.
Nosotros, como esa ventana, tenemos que ser espejo del azul del Cielo, ser espejo de la Palabra de Dios, ser espejo de su mensaje de Amor sobre todas las cosas. Ser espejo de nuestros hermanos más desfavorecidos, ser espejo de los perseguidos, ser espejo de los que viven su Fe a escondidas porque no pueden hacer de forma abierta, ser espejo en la defensa de la Vida, ser espejo en ser un cristiano, un católico, consecuente, ser espejo de coherencia, de tolerancia, de humanidad...
Sí, ser espejo de lo que Dios quiere de nosotros, de lo que Dios quiere para nosotros. Ser espejo es ser testigo que ofrezca al mundo un testimonio creíble de vida, un testimonio veraz, un testimonio que se convierta mano amiga en quién confiar.
Ser espejo, ser testigo, ser de Dios es a lo que estamos llamados aunque ahora está de nosotros el que queramos serlo.
¡Feliz martes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 16 de julio de 2018

16 de julio. Mi vida se asemeja a una barquita...


Buenos días Villlaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Mi vida se asemeja a esa barquita en medio del mar, esa barquita que rema siempre hacia adelante ya sea en la calma como en la tempestad...
Mi vida, no os negaré, en muchas ocasiones sufre los deterioros propios del mar bravío, pues a pesar de ser de buena construcción también es frágil, también siente como se desgaja, se agrieta, se rompe sin llegar a romperse...
Mi vida necesita poca tripulación, con la que tengo me es suficiente, antes prefería grandes navíos ahora soy más de barquichuelas.
Mi vida necesita un timón que me lleve con rumbo fijo, que se llama Dios, y que también es mi brújula. También tiene un timonel que siempre está conmigo en las duras y en las maduras, en las alegrías y las tristezas, se llama Hetepheres y sabe conducir el barco como nadie cuando lo hacemos a contracorriente que en verdad es casi siempre.
Mi vida que se asemeja a una barquichuela le gusta más la alta mar que ir orillando, le gusta más encontrar esa inmensa soledad donde uno se encuentra a sí mismo que hacerlo siendo vistos por todos.
Mi vida necesita ya alejarse más y más de los focos del protagonismo inocuo que mantenerse sobre las tablas de un teatro cada vez más vacío, cada vez más falso.
Mi vida, que se asemeja a una simple barquichuela, tiene una estrella que lo guía en la inmensa oscuridad de la noche que algunas veces abarca todo: Se llama Carmen y es Reina de los Cielos, de los Mares y de la Tierra, se llama Carmen como mi madre que la acompaña pues no quiere que su hijo pierda rumbo, dirección, en la fría y oscura noche.
Mi vida se asemeja a ese barquito que navega casi siempre contracorriente pues quien no lo hace así puede decir a boca abierta que está con este mundo tan alejado de todo lo que es de verdad.
Mi vida se asemeja a esa barquita marinera, donde trajinan los hombres de la mar, donde los marinos señalan la estela, donde los días vienen y van como el oleaje, el ciello, las estrellas...
Mi vida hoy es más barquito que navío, más barquichuela porque sin serlo soy marino, de la mar, de la tierra.
¡Feliz lunes Día del Carmen!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Foto de mi buen amigo Bartolo Muñoz Perez

domingo, 15 de julio de 2018

15 de julio. Recomendable lectura de un Cuaderno hecho Camino.

La imagen puede contener: flor

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
En estos días que me he tomado de descanso, de necesaria desconexión, de apagar incluso el móvil que nos tiene comunicados y controlados en todo momento, de apagar el interruptor que hace no nos centremos en lo verdaderamente importante, en estos días que estoy escribiendo más si cabe, estoy caminando buenos paseos, estoy charlando con la gente que quiero, estoy escuchando el mismo silencio, esto mirando ese horizonte que aquí estan cercano pues termina cuando comienza la montaña, en estos días estoy aprovechando para leer degustando, leer despacio, poquito a poco, como me gusta disfrutar de las cosas buenas, del libro de mi querido amigo, hermano en este Camino de la vida, como es Gabriel Álvarez Leiva y que lleva por título "Peregrino Parkinson".
Un libro atrayente por su formato, por su color, por sus fotos, y sobre todo por sus palabras y por ese hondo contenido a base de superar con esfuerzo los padeceres, dar un inmenso contenido de Fe al mismo por medio de las palabras salidas del corazón al final de cada jornada mientras él y Carmen Martin Natera hacián el Camino de Santiago.
Sí es un libro de Fe en Dios y Fe en uno mismo. Es un libro que contiene más enseñanzas de las que vemos a simple vista.
Y por eso esta foto, por eso me gusta ver este libro junto a las rosas que adornan la Atalaya pues el Camino es bello, es majestuoso pero también tiene sus espinas, su dolor... El Camino de Santiago y nuestro Camino de cada día.
Estos días donde estoy necesariamente desconectando de todo y de muchos mi alma se ensancha en Villaluenga del Rosario y también con este imprescindible libro que es más que eso, es un diario personal que nos lleva directamente a vivir siempre desde la Esperanza.
Gracias Gabriel, Gracias Carmen porque vuestro ejemplo de vida y de Amor no se puede siquiera escribir con simples palabras.
¡Feliz domingo!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 14 de julio de 2018

14 de julio. El sabor de la Sabiduría.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas y exterior

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Ayer dando un paseo a la fresquita de la tarde me encontré con tres queridos amigos que conversaban de sus cosas sentados en un banco, tres personas de buena ley como son Diego, Francisco, llamados por todos como Currín, y Agustín.
Amén de hablar con ellos por medio de una retransmisión en directo también pude conversar en privado y les saqué la foto que preside esta reflexión.
En los pequeños pueblos es normal y corriente el ver esta imagen llena de pureza, de autenticidad, porque aquí se escuchan a nuestros mayores, son referentes por su trabajo, su dedicación, su buen hacer para sacar adelante a sus Familia y también hacer grande a Villaluenga.
Esto en las ciudades ya no se ve tan claro porque pienso nos hemos deshumanizados, nos creemos que lo sabemos todos, que somos lo más de lo más y claro que nos puede enseñar un "viejo".
Ese "viejo" te enseñará ese tipo de valores que ya no están en boga pero te hace ser una persona de los pies a la cabeza, una persona de la confiarse, una persona de las que vale la pena. Te enseñará que sin trabajar, sin sacrificarte, sin hacer lo que tengas que hacer cuando debes no sacarás tu vida, la de tu Familia y la del mismo pueblo o lugar de residencia hacia adelante porque el bienestar de los vecinos además de las instituciones públicas también nos corresponden a cada uno de nosotros.
Nos enseñarán a olvidar esos tiempos que hace no avancemos, nos enseñarán que la vida sin perdón no es vida, nos enseñarán que es mejor mirar al frente porque del pasado no se come.
Nos enseñarán a vivir porque la vida es un ciclo que se repite, nos enseñarán como vivir porque de eso ellos ya tienen experiencia.
Por eso siempre digo que hay que escuchar a nuestros mayores, prestarles atención y aprender porque son el poso del saber y el sabor de la misma sabiduría.
¡Feliz Sábado!
Y gracias a Diego, Currín, Agustín y tantos mayores de este bendito Pueblo que tanto me enseñan con su cariño, sus palabras y sobre todo con sus silencios...
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 13 de julio de 2018

13 de julio. Justicia quiero pero por mi casa que no pase.

La imagen puede contener: Jesús Rodríguez Arias, de pie, montaña, cielo, exterior y naturaleza


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
"Justicia quiero pero por mi casa que no pase".

Frase, que si la lees y reflexionas, es lapidaria.
Todos nos gusta ponernos la toga de juez aunque seamos parte interesada, todos nos gusta señalar a aquél que difiere de nuestros pensamientos, razonamientos, opinión.. Todos nos creemos en la potestad de juzgar y condenar para mayor escarnio público a todos los que no son de nuestra "cuerda", todos pensamos que si todos pensarán como nosotros el mundo sería mejor porque estamos en posesión de una verdad incuestionable, para nosotros...
Yo a estas alturas de mi vida me gusta aprender de todo y con todos, a nadie pongo etiqueta, a nadie señalo porque opinan lo contrario, salvo a esos intolerantes dogmáticos que no atiende nada más que a lo que ellos piensan, pues en verdad hay que tener un sentido de la vida humanista, donde la persona debe ser tratada como persona, atendiendo sus inquietudes, compartiendo y conviviendo sus días y sus noches porque el ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios y cuando ofendemos, despreciamos, juzgamos a otros por el mero hecho de que no piensa, opina o cree igual que nosotros estamos haciendo grave afrenta al Señor.
Esto no es óbice para que esa persona que haga un daño queriendo, esa persona que con su comportamiento, cause víctimas y además no se arrepienta para mí tenga la peor de las consideraciones porque esas personas atacan a ese tipo de humanismo en el que creo.
El Evangelio no es la Torá es anuncio de la Buena Nueva, de la venida de Jesús que nos trajo Amor.
¿Y nosotros amamos a nuestros hermanos?
Yo puedo estar muy desacuerdo en planteamientos, hechos, acciones, en líneas ideológicas e incluso vías para evangelizar. De eso se puede hablar, debatir, opinar pero cuando transgrede y te lo llevas al terreno personal sé, por experiencia, que todo razonamiento cae por su peso, toda lógica se vuelve en contra tuya.
Si, "justicia quiero pero por mi casa que no pase"...
Es más fácil señalar al contrario porque no actúa dentro de la coherencia que nosotros creemos debe tener que mirarnos el ombligo, mirar para nuestros adentros, mirar nuestra casa, porque a lo mejor y en el mejor de los casos antes que señalar al que está enfrente debemos limpiar la nuestra porque hay rincones que no están limpios del todo.
¡Vive y deja vivir!, me dijo un día un amigo sacerdote, al cual entonces como hoy le tengo que dar la razón.
¡Feliz viernes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendicien

jueves, 12 de julio de 2018

12 de julio. La paciencia como virtud.

La imagen puede contener: exterior

Buen día nos dé Dios.
¿Eres de los que piensa que el que espera desespera?
Es verdad que no todos tenemos la virtud de la paciencia como no todos somos iguales gracias a Dios.
La paciencia, que cuesta mucho cuando se es demasiado joven, cuando se es demasiado impetuoso, cuando se va demasiado deprisa en el camino de la vida, es una de las virtudes que te otorga el Señor en el momento oportuno de la vida. La paciencia te da templanza, te ofrece ver el mundo desde otro prisma, te enseña que un día tiene tan solo 24 horas y que va pasando delante de tus ojos cada segundo.
Sí, pienso que la paciencia es un don de Dios.
Antes, os debo confesar, no tenía mucha pues siempre andaba demasiado liado por hacer cosas que creía eran importante y que con los años he podido comprobar que no era así.
Llegó la enfermedad, llegó la operación, llegó el post-operatorio y una lentísima recuperación.
El dolor, el cansancio, la incomodidad, hicieron que estuviera más tiempo acostado y sentado frente a la ventana que haciendo cualquier otra cosa. Sé lo que es ver pasar un día entero mirando tras el cristal de la ventana, como se movían las nubes, como cambiaba la tonalidad del cielo, como llegaba la siempre oscura noche...
Un día tras otro mi carácter iba cambiando, amoldándose a la nueva situación, acogiendo agradecido esta segunda oportunidad en la vida que el Padre Dios me había regalado. Segunda oportunidad de una nueva vida porque la anterior murió en ese quirófano allá en Madrid. Una vida más agradecida, más limitada, más intensa, más dolorosa, más paciente, más humana, más cercana, más sencilla, más sensible... No cambio mi actual vida por la de antes, no cambio como Dios me ha moldeado porque así ha sido su bendita voluntad.
Y en esas descubrí la PACIENCIA no vista como incordio sino como una virtud.
También descubrí lo que era la SUPERACIÓN con mayúsculas, esa fue siempre una vieja conocida pues de todos es sabido que soy "hombre hecho así mismo", pero esta clase de superación no la conocía, pues costaba sangre, dolor y lágrimas dar unos simples pasos, superar metas que estaban a distancia de unos simples metros. Con Paciencia y Constancia fui superando cada trecho hasta llegar cada día un poquito más lejos.
Sí, pienso que el que espera pacientemente ve la vida de otra manera, porque la siente así, porque sabe en lo más profundo de su corazón que es así.
Por eso cuando veo a Enriqueta con su mirada perdida y pacientemente sentada en la puerta de mi Atalaya en Villaluenga del Rosario tan tranquila pienso que no todo el que espera se llega a desesperar...
¡Feliz jueves!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 11 de julio de 2018

11 de julio. El por qué me dan alergia los dogmáticos...

La imagen puede contener: Jesús Rodríguez Arias, árbol, planta, barba, cielo, exterior, primer plano y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
Ayer ponía una frase en la cual decía era alérgico a ese tipo de personas que son dogmáticas, que no atienden segunda opinión, que no argumentan, debaten, rebaten, si no es para hablar de su idea, su opinión en la cual creen a pies juntillas. Conozco a muchos porque el dogmatismo abarca amplio campo de actuación: Los hay en política, en temas deportivos, en cuestiones sociales, en religión...
Será porque soy alérgico a los radicalismos, vengan de donde vengan, que cuando me encuentro con un dogmático que solo se escucha él entonces suelo dar un paso para atrás porque es muy difícil mantener una lógica conversación pues lo que este cree, piensa, opina es lo único permitido a los demás. Sí, un dogmático no atiende a segundas opiniones, de hecho ni las respeta pues enseguida sacan el dedo acusador llegando hasta etiquetarte pues desde dentro de sus entendederas ya te ha juzgado y condenado para mayor escarnio público y privado.
He conocido muchos en mi vida y la verdad es que he llegado a la conclusión de que no hay más cera que la que arde..
Recuerdo hace años que defendí a un obispo de nuestra Madre Iglesia ante un ataque cuando todo el mundo guardaba sepulcral y también cobarde silencio. Escribí lo que pensaba en público y le manifesté mi total apoyo. Esto hizo que muchos dieran ese necesario paso hacia adelante porque en la vida algunas veces te toca ser el primero, el que se lleva todas las bofetadas, y otras simplemente el último. Un día en un mensaje privado una señora, muy dogmática ella, me puso vestido de limpio al igual que al prelado al cual no conocía de nada y me refirió que tanto uno como otro deberíamos arder en la pira y que ella con gusto encendería la llama. Por supuesto no me molesté en contestarle pues la bloqueé de inmediato porque ante una persona tan radical, tan dogmática, no se puede hablar pues en verdad no llegas a nada sino a perder el tiempo y en mi caso sentir un profundo dolor de estómago. Cuando veo a este obispo, de año en año, siempre le recuerdo la anécdota mientras reímos de buena gana.
Y el ser dogmático es también vivir en una radicalidad donde todo es camino recto pues las curvas son peligrosas ya que te puedes encontrar a personas, con sus pensamientos, sus temores, sus padeceres, su vida, que difieran en parte o en todo con el que tiene un pensamiento tan único.
El mundo afortunadamente es amplio y diverso, las personas al ser únicas e irrepetibles nos ofrecen puntos de vistas diferentes en todos temas. ¿Yo qué sé lo que ha pasado o está pasando una persona cuando me manifiesta algo que no comprendo e incluso araña mis pensamientos? ¿Soy yo digno de juzgar y condenar a alguien sin apenas conocerla? A lo mejor, cada uno de nosotros, y que cada palo aguante su vela, tendríamos que hacer como Jesús y codearnos más con los desfavorecidos de alma y cuerpo, ponernos en su situación, no juzgarlos sino comprenderlos y así ayudarlos. La palabra por muy dura o por muy bonita que sea termina en esa papelera llamada olvido, los hechos permanecen por siempre.
No olvidemos que todos necesitamos ser ayudados, ser escuchados, ser comprendidos...
Hay una frase que dicen los antiguos que cada día hago más mía: ¡Vive, deja vivir, y sé Feliz!
Muchas veces en el transcurso de la oración, de la meditación, en el silencio del Sagrario o ante la majestuosidad de la montaña que Dios nos ha regalado y viendo lo que contemplo a diario pienso que si Jesús volviera a nacer como hace más de 2000 años, predicara como predicó, llevando la contraria incluso a los justos de la época, hiciera los milagros que hizo, se sentara con prostitutas, delicuentes, lo peorcito de cada casa, hablándoles con Amor volvería a ser crucificado por el mundo, por el nuestro tan avanzado, tan desarrollado, tan progresista, pero también por nosotros mismos y de eso estoy seguro.
Esa innecesaria radicalidad en todos los órdenes de la vida, ese dogmatismo que no lleva a ningún puerto, no va conmigo pues además de lo que he dicho y también lo pienso que personas tan rígidas, que pueden ser simpáticas e incluso bromistas, pero al final carecen de una de las virtudes que yo más valoro, que hace veas la vida con otros ojos, como es el sentido del humor.
Y para terminar os diré que yo solamente soy Fiel a Dios y a mi mujer, lo demás entra dentro del campo de la lealtad que para mí también es sagrada.
¡Feliz miércoles!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.