viernes, 31 de agosto de 2018

31 de agosto. Fe que se toca...

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Esta madrugada pude sentir la profundidad insondable de la Fe en la Procesión de la Virgen de las Piedras cuando todo un Pueblo, chicos, mayores y ancianos, se echa a la calle para acompañar y rezar todos a una a la Santísima Virgen del Rosario a modo de acción de gracias.
Sí, porque aunque muchas veces la emoción nos lleve por los derroteros de creer que todo lo que nos pasa es una penitencia el solo hecho de haber vivido junto a personas que ya no están y nos han enseñado con sus vidas tanto, el solo hecho de tener unos padecimientos que nos enseñan el valor real de la vida y de quienes te rodean, el solo hecho de estar pasando por un mal momento nos enseña a ver la vida desde un prisma más real y por tanto más necesario.
En la madrugada de hoy, cuando el cielo oscuro se va despidiendo para dar paso a un nuevo día, mirando los ojos de María y observando esa mirada perdida, emocionada, sentida, de cuantos la acompañaban pensé que la Fe y el Amor por Dios y su bendita Madre no puede haber nadie que quiera prohibirla, que quiera eliminarla, que piense siquiera en pisotearla pues eso es literalmente imposible.
Y es que estamos hablando de Amor, de esa clase de Amor que traspasa fronteras, que nos hace caminar cada día, que nos une a todos, pensemos o creamos como cada uno le da por entender, con ese pegamento que no lo separa nada del mundo.
En la madrugada de hoy viernes 31 de agosto pude percibir bien a las claras como la Fe se puede tocar.
Hoy por la tarde-noche se inaugura una esperada Feria y Fiestas en este bendito lugar llamado Vilalluenga del Rosario y hoy quiero ofrecer esta reflexión escrita a modo de acción de gracias por las Reinas y Damas, infantiles y adultas, de este bendito rincón así como a nuestro Pregonero Antonio Ardon que tiene la preciosa misión de hacer palabra los sentimientos, de explicar como late el corazón ante un pueblo tan único, tan especial, tan vivencial, como el nuestro.
También dedico mi reflexión a modo de muy personal felicitación en el día de su cumpleaños a mi querida amiga Josefa Rodríguez Ruiz. Que la Virgen del Rosario te guarde siempre.
¡Feliz viernes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 30 de agosto de 2018

30 de agosto. ¿Estás triste?

La imagen puede contener: planta, noche, árbol, flor, cielo, exterior y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
¿Estás triste, cansado, apático o desesperanzado? ¿Qué te pasa? ¿Qué te ha llevado a estar así?
Algunas veces son situaciones las que nos llevan a tales estados de ánimo, otras en cambio somos nosotros mismos los que así nos sentimos porque no llegamos a comprender lo que pasa o nos pasa.
Puedes hacer con mucha ilusión, puedes poner tu empeño para que todo salga bien, puedes anteponer los intereses de los demás a los que legítimamente son tuyos, puedes ser esa mano amiga, ese brazo donde apoyarse, esa sonrisa en medio de tanta caras largas, esa luz que sobrevive en medio de la oscuridad pero aun así pocos te agradecerán lo realizado, pocos te apoyarán cuando tropieces, pocos sabrán ser tu lazarillo cuando todo se vuelva oscuro. Entonces viene la tristeza, ese sentimiento de traición y desengaño pues habiendo intentado hacer siempre el Bien en el momento que lo necesitas algunos te responden con despectivo silencio, con desgarrador desprecio, con un "si te he visto no me acuerdo"...
Todos no son así, pero si una amplia mayoría. Lo que hay que saber, y eso se experimenta con el pasar de los años, que los que verdaderamente te quieren son los que son pues el resto está junto a ti por algún tipo de interés y cuando se vean saciados o todo lo contrario te dan la patada y váyase por donde ha venido.
Pero los que están contigo lo estarán siempre pues son los elegidos por Dios para que te acompañen en el camino de la vida, los que cuando estás triste, cansado, apático o desesperanzado te sacan una sonrisa y te acompañan por ese sendero que lleva directamente a la Esperanza.
Y es que Dios se vale de necesarios instrumentos para que aun comprobando la realidad de la vida esta no se vea desprovista de los esenciales elementos del sentido humanista del término.
Muchas veces cuando la negritud inunda la vida y solo te sientes solo ves en un momento determinado, cuando Él disponga, como se abre una rendija por la que se cuela esa clase de luz que abraza un corazón herido y profanado. ¡Ahí está Dios!
Piensa que por muy desalentado que puedas estar que Dios está contigo y por medio de Él esas personas que nunca te abandonan aunque tú ahora mismo no las veas porque tus ojos están cegados a la Esperanza.
¡Feliz jueves!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 29 de agosto de 2018

29 de agosto. La vida es página en blanco...

No hay texto alternativo automático disponible.

Buen día nos dé Dios.
La vida y cada día de la misma debemos asumirla como una hoja en blanco donde todo está por escribir cada vez que nos despertamos. La vida con el pasar de los días poco a poco se va convirtiendo en un manuscrito en el que el protagonista eres tú y donde aparecen muchos personajes.
Triste sería si nuestro existir fuese tan limitado que ese libro que comprende nuestra propia vida fuese tan pequeño, tan poco voluminoso, que aparte de pocas hojas casi fuese un monólogo donde yo mimé conmigo y poco más.
Cuando se van cumpliendo años vas guardando cada hoja escrita, las situaciones, las conversaciones, las distintas tramas y por supuesto los personajes que hayan aparecido. Algunos ya no están con nosotros porque se fueron definiitvamente, otros tampoco porque decidieron abandonar la senda que caminábamos y otros permanecen a pesar de las páginas escritas así como algunos que aparecen en un capítulo determinado y se quedan contigo hasta el final de la obra.
En este libro habrá drama, habrá comedia, habrá miedo y habrá confianza. La vida hay que vivirla en toda su plenitud, no nos vale borrar lo que no nos guste y añadir eso que creemos que es bueno pero no estaba en nuestro particular guión.
En estos folios en blanco las letras, las palabras que lo van rellenando, hay que dejarlas escribir al mejor escritor que podemos encontrar pues él mejor que nadie sabe como empieza, como se desarrolla y como termina la obra. Se llama Dios y todo lo que hace se convierte inmediatamente en best seller mundial.
Nosotros no podemos escribir nuestra propia vida porque nos corresponde protagonizarla según el itinerario establecido por el autor, por el creador, de esta obra tan apasionante, tan única, tan exclusiva...
Pero mejor sería que en la obra de nuestra vida el protagonista lo fuera pero hiciera todo lo posible para que los demás también lo fueran. El protagonista que tendrá momentos buenos, malos, tristes, alegres, pesarosos o llenos de Esperanza tiene que erigirse en el libro de su vida en ese personaje que aune sus esfuerzos para hacer el Bien, aglutinar a todos sin excepción para hacer llegar lo mejor de si a los demás. Sí, en ese libro que puede compendiar nuestra vida es mejor que en vez el Yo se utilice el Tú porque todo lo que se comparte se goza al mil por cien.
No hay nada más triste que viajar y no compartir viaje, no hay nada más triste que leer un buen libro y no comentarlo con nadie, no hay nada más triste que pasear por lugares que embriagan y no hacerlo junto a otros que disfrutan igual o más que tú, es muy triste vivir bien pero vivirlo en soledad.
En el libro de tu vida es mejor vivir un poco menos bien pero compartir lo tuyo, lo material, lo sentimental, lo espiritual, con los demás.
Piensa que no sabemos cuando el escritor, el guionista de nuestra vida hecha libro, pondrá el punto y final a la obra por eso tenemos que estar preparados porque descansar en esa biblioteca llena de libros que valen la pena también tiene su precio y es ese que en verdad no se puede ni comprar ni vender ni con todo el oro del mundo y que tiene por nombre Amor.
Ahora estamos escribiendo en esta página en blanco y el texto será el que tu decidas porque nuestro escritor nos da libertad absoluta.
¡Qué sea para Bien!
¡Feliz miércoles!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 28 de agosto de 2018

28 de agosto. ¿Tienes algo que decir?

La imagen puede contener: maquillaje

Buen día nos dé Dios.
¿Tienes algo que decir? Pues, no te calles y dilo...
Piensa que lo que no se dice en el momento oportuno ya después no tiene vigencia y eso nos hace callar para siempre. Prefiero ofrecer mi voz a lo que pienso y opino que permanecer mudo a costa de mi mismo.
Pero decir, hablar en voz alta, no solo para poner "peros", para objetar, para criticar por muy constructiva pueda ser sino también y más importante para decirte que Te Quiero, decirte que Puedes Contar Conmigo, decirte Te Perdono, decirte que Eres muy importante para mi, decirte que si no estuvieras habría que crearte, decirte ¡¡GRACIAS!!
Sí, porque cuando alzamos la voz como cuando tenemos un micrófono siempre lo hacemos para arengar, para criticar, para cuestionar, para oponernos, para traicionar a base de inventarte hechos que justifican nuestra propia deslealtad.
Hoy coge ese imaginario micrófono que te ofrece esta reflexión escrita en voz alta y abre tu corazón. Hoy es un precioso día para decir al mundo cuánto amas, decir a esos que te necesitan que tienes su apoyo, que son importantes para ti. También puedes pedir perdón por tanto y dar las GRACIAS por mucho más, puedes hacer esa necesaria declaración de amor pues todos al final somos demasiado cicateros en cuanto a manifestar los sentimientos que al fin y a la postre es lo único que puede hacer mover y cambiar el mundo.
Goge el micrófono que hoy te tiendo y abre tu corazón seguro que cuando termine tu alocución, que puede durar minutos, horas, segundos o el tiempo que necesites, una paz llena de alegría inunda tu ser y también el de los demás.
¡Feliz martes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 27 de agosto de 2018

27 de agosto. Detén tu mirada en los instantes de belleza de cada día...

La imagen puede contener: noche y cielo


Buen día nos dé Dios. 

Si nos detenemos un instante y somos algo sensibles a lo mejor somos capaces de captar con nuestra mirada imágenes que bien podrían ser esos retratos que aparecen en las postales de antaño. 

Muchas veces creemos que estas imágenes son creaciones, que no puede ser que tanta Belleza esté al alcance de nuestras manos. Algunas son en verdad salidas de laboratorios pero todas en definitiva son creaciones del Creador lo que pasa es que nosotros, que estamos tan ocupados, que llevamos tanta prisa, que no tenemos tiempo ni para nosotros mismos, somos incapaces de ver y reconocer todo lo inmenso, todo lo bello, todo lo bonito que nos rodea. 

Captar momentos, instantes, no está al alcance de cualquiera porque hay que prestar atención a lo infinito, a lo sublime, a lo que nos hace ver la pequeñez de nosotros mismos que hemos sido creados a imagen del Señor. Está al alcance de los que tienen esa mínima sensibilidad de saber mirar con los ojos del corazón. 

Un ejemplo, la imagen que ilustra esta reflexión hecha a las 7 de esta misma mañana. 

Muchos seguro la han visto pero pocos se han detenido un momento para saborear su esencia, su majestuosidad. 

¡Y es que estamos tan ocupados que nos estamos perdiendo lo mejor de la vida! 

Según nos vamos haciendo mayor ya cerramos más los ojos a los recuerdos que aparecen como fogonazos en nuestra memoria. Necesitamos que muchas imágenes de estas sean de momentos e instantes llenos de Belleza porque eso será una manifestación tangible de que hemos visto y disfrutado de lo bueno que nos rodea, que aparece ante nosotros como si tal cosa y además es completamente gratis. 

Te reto a que hoy, en el momento que sea oportuno, mires para ver y disfrutar de cuanto bello tienes a tu alrededor. 

¡Feliz lunes y semana! 

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 26 de agosto de 2018

26 de agosto. Católicos a tiempo completo.

La imagen puede contener: planta

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy en un apasionante foro de opinión al que pertenezco se ha invitado a expresarnos sobre si la Iglesia Católica puede o no manifestarse en cuestiones políticas. Hay comentarios donde cada uno defiende lo que opina y piensa.
Esto me ha hecho pensar en esta calurosa mañana de domingo donde el sudor recorre nuestro cuerpo y achicharra las ideas. No es recomendable poner la televisión pues te marean con tantas "noticias" que tienen como fin distraernos de lo que en verdad está sucediendo, está pasando y lo que se proyecta hacer...
En muchas conversaciones son muchos los que opinan que la Iglesia Católica no debe manifestarse en cuestiones políticas. ¿Y cuando esas "cuestiones" rebasan una gestión administrativa y atentan a la vida, a la Familia, a la libertad religiosa e incluso otros temas que atentan contra el ser humano, contra la dignidad de la persona?
Pienso que la Iglesia Católica tiene el deber de manifestarse y guiarnos a los que profesamos la religión católica, a los católicos, y tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión pues no olvidemos que es una institución que engloba a millones de personas en todo el mundo.
A la Iglesia Católica se le intenta acallar por todos los medios por los poderes que gobiernan el mundo, que no son los políticos, porque es la gran enemiga a batir. A la Iglesia se le quiere poner la mordaza también por parte de muchos que se dicen católicos pero prefieren vivir una vida de Fe más relajada, más acomodaticia, que se adecue más a la vida de cada cual... Es decir se quiere vivir una religión a la carta y eso queridos míos es imposible.
Todos los Católicos somos Iglesia y por tanto tenemos el derecho de poder manifestarnos y el deber de evangelizar aquí y allí, en los lugares que nos son propicios y aquellos donde seguro te van a traer más que problemas. Nadie es nadie para poner un esparadrapo ni sesgar la opinión de nadie.
No se puede ser católico en mi casa y dejarlo de ser cuando uno sale a la calle, no se puede ser católico vergonzante que dice una cosa y después hace la contraria.
Jesús nos anunció una Buena Nueva, nos ofreció una Libertad que nadie conocía, nos enseñó que con Fe se conseguía todo, nos demostró que con Amor y Perdón se vive en la Esperanza y en la Misericordia. Cuestionó a los poderes del mundo y fue juzgado, martirizado y ejecutado.
Pero lo que no se esperaban los sanedritas o el mismo Poncio Pilato fue que Resucitara.
Ahora muchos de los sanedritas, los fariseos, los prefectos se sientan en los escaños, llevan carteras gubernamentales, se dicen dirigentes políticos también gobiernan el mundo desde sus despachos de poder, desde sus reuniones "secretas", desde los bancos, desde...
Y claro les molestan que le lleven la contraria, que demuestren tanta mentira con la Verdad y eso lo hace la Iglesia Católica, la gran enemiga de los enemigos de este mundo, y todos los católicos que vivimos con coherencia nuestra Fe porque sabemos que esta vida es efímera y en la eterna está nuestra meta, nuestro fin.
¡Feliz domingo!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 25 de agosto de 2018

25 de agosto. ¡Qué calor!

La imagen puede contener: cielo y exterior

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
¡Qué calor! En esa frase podemos resumir el comentario generalizado en este periodo del mes de agosto en estos lares de nuestra querida España.
No veo a nadie que no tenga cara de cansado, no veo a nadie que las fuerzas no se le debiliten a causa de los estragos del calor, un calor que es como el de siempre pero lo que pasa es que cada uno de nosotros estamos más cansados, los años no perdonan, y también con nuestra más que limitada memoria no nos acordamos de que ayer fue ayer.
Sí, hace calor pero aun así debemos vivir y ofrecer el día para mayor gloria de lo que quiera Dios hagamos con él.
Dentro de unos meses cuando el invierno nos rodee y el frío nos aletargue frente a la chimenea echaremos de menos estos días de calor... ¡Al tiempo!
¿Por qué el ser humano tiene una memoria tan débil?
Nos acordamos muy bien del mal que nos han hecho, nunca del que hacemos nosotros, pero nunca del bien que hemos recibido. Una persona es juzgada y condenada por un hecho que nos ha molestado pero no nos acordamos de que esa misma personas nos ha hecho bien, mucho bien.
Utilizamos a los demás según nuestras conveniencias, las movemos según nuestros intereses, los situamos en sitios estratégicos no para que sean válidos y presten un necesario servicio pero al hacerlo y no hacerlo según a nosotros nos gusta le pedimos cuenta, le exigimos paguen sus "honorarios" con los que confiaron en él. ¡Qué rastrero somos!
El servir como modelo de vida no está bien visto en aquellos que con todo pretenden cobrar sus bastardos intereses. ¡Tanto tienes, tanto vales! Y yo añadiría: ...Y tanto me debes.
Sí, parece que todos estamos en débitos con todos, los usureros de siempre que hoy lucen los mejores trajes y se sientan en despachos de poder en sus respectivos bancos nos esquilman a los de siempre pues hasta el aire que respiramos parece tener precio muy distinto a pagar si eres o no hacendado...
Sí, pienso que el ser humano tiene una memoria muy débil para todos los que nos hacen bien y en cambio somos de lo más agradecidos con esos filibusteros que nos roban los sentimientos poniendo incluso en duda nuestra propia integridad.
Mal va el mundo cuando nuestros referentes son cuatro niñatos que juegan al fútbol, que no han hecho nada en su vida más que pegar patadas a un balón y que cobran millones y millones de dinero e intereses y obviamos a las personas que trabajan para que este mundo sea mucho mejor desde su ámbito de actuación que va al científico que estudia como conseguir la fórmula para esa enfermedad incurable como al hijo del vecino que todos los días hace el bien sin mirar a quién y sin pedir nada para él.
Necesitamos una sociedad con valores, con las virtudes que nos regala Dios desde el momento de nacer, que hagan cambiar el mundo desde la raíz.
¡Feliz sábado aunque haga calor!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo

viernes, 24 de agosto de 2018

24 de agosto. No escribas tu vida... ¡¡Vívela!!

No hay texto alternativo automático disponible.

Buen día nos dé Dios.
Ahora se escribe más que se dice, ahora cuando nos ponemos delante de la blanca hoja virtual decimos tan solo lo que queremos decir quitando la necesaria espontaneidad a la misma vida.
Me dedico a esto de escribir hace ya muchos años y sé qué quién escribe lo hace sabiendo lo que hace pues nadie escribe al tún tún porque simplemente no se puede. Cuando alguien me dice: ¡No quería escribir eso! Siempre le digo que es mentira pues el juntar letras y hacerlas palabras tiene como condicionante el pensar lo que quieres transmitir redactando un texto lo más legible posible.
Por eso me gusta tanto la conversación de tú a tú, cuerpo a cuerpo, porque todo queda abierto y nada es previsible. Estamos acostumbrándonos a controlarlo todo, a que nada se salga del guión, y la vida, nuestro día a día, ni se controla ni está sometida a un guión que nosotros hayamos escrito en nuestro particular teclado. La vida como tal solo tiene un guionista, un autor, que es Dios y solo Él dispone lo que cada uno nos corresponde.
Lo demás hay dejarlo en los márgenes de la libertad pues en esta eres capaz de encontrarte, realizarte, y disfrutar de la vida. No conozco a nadie que sea feliz sin la más mínima libertad de acción o de pensamiento. ¿Si Dios nos hizo Libres porque nosotros queremos enjaularnos y controlar todo y más?
Por eso os digo que aunque las redes sociales sean muy necesarias y también efectivas para mantener buenas relaciones con personas queridas, en cuanto puedas queda directamente con ellas, háblales y también debes dejar hablar, miraros, y si tenéis que llorar, reír, guardar silencio hacedlo sin más...
La vida se puede escribir pero en verdad la vida hay que vivirla cada día porque haciéndolo estamos presionando ese teclado imaginario que hace escribamos nuestra propia historia con nuestras propias vivencias.
¡Feliz viernes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 23 de agosto de 2018

23 de agosto. Ahora que lo pienso...


Buen día nos dé Dios.
¡Qué nos cuesta hacer todo y más en verano!
Aunque da igual que sea invierno, primavera u otoño pues estamos muy cansados física y mentalmente.
Tantas malas noticias a todas horas, los informativos mejor ni verlos porque te ponen de mal talante, los programas, salvo honrosas excpeciones, es el cutrerío padre, las películas en vez de distraer nos aleccionan sin poder nosotros hacer nada para solucionar nada. Los periódicos idem de lo mismo...
Mejor ver una película elegida por ti, leer un buen libro o conversar con personas que sepan al menos respetarse aunque difieran en opinión pues todo lo de este mundo está praparado para separarnos cuando hace falta que estemos más unidos que nunca, más unidos ante los problemas y desafíos que se están generando que no es cosa de uno ni de dos sino de todos en la máxima globalidad.
Estamos tan cansados que hasta pensar nos cuesta. Pero pensar por uno mismo, no dirigido, no aleccionado, no según los parámetros de lo que llamamos pensamiento único que en verdad es que unos piensan mientras los demás obedecemos como si de un borreguil ganado se tratara.
Y ahora que pienso...
¿Tú qué piensas? Sí, de verdad, sin medias tintas, sin necesidad de ser permanentemente diplomático, correcto, intentando agradar al graderío que es una forma de decir querer agradar a todos.
Piensa que eso es literalmente imposible porque hasta los pusilánimes son ferozmente criticados, a los ambiguos nos los quiere nadie, nadie se fía de ellos.
¿Qué piensas de lo que pasa en la actualidad? ¿Qué piensas de tu vida particular? ¿Cómo te afecta lo que te rodea al día a día?
Para los que no están acostumbrado a detener el paso y crear ese necesario espacio donde fluye el pensamiento el solo hecho de pensar que tiene que pensar le agota las pocas neuronas que tenga libres después de tanto morbo, tantas malas noticias, tanta desesperación, tanta política, tanto fútbol, tanto...
Es verdad, nos los están poniendo difícil a los que nos gusta pensar, los que miramos a través de ese espejo en el que solo te reflejas tú porque nos quieren hacer más individualistas, más solitarios, más iguales, más hedonistas...
Sí, mirar a través de ese espejo y rebuscar en las entrañas de nuestra vida así como del mundo es una práctica muy necesaria para los que amamos la libertad y la ejercemos.
El ser reflexivo es un don que Dios te regala y te corresponde a ti abonarlo y hacerlo crecer. Ser reflexivo, pensar tranquilamente, no como elemento de maldad sino para servir a los demás, para ayudar a que muchos "ciegos" vean y encuentren el camino. Eso no es cosa tuya, es el Señor el que está obrando con los mimbres que contienen tu ser.
Y puestos a pensar podríamos ponernos a ello en vez de criticar por criticar, en vez de hacer daño al prójimo, en vez de meter las narices donde no nos importa...
Bien sabemos que el que piensa libremente y expone abiertamente sus propios pensamientos se pone de cara al mundo, se pone en la diana de los que no quieren que vayamos por libres, y acaba quedándose solo pero en esa soledad buscada por "meritos" propios se vive muy bien porque desde la coherencia de vida todo es más fácil aunque nos parezca enormemente complicado. También en esa soledad te encuentras a muchos solitarios que como tú no se han dejado llevar por un único pensamiento que nos iguala tanto que parece que estamos robotizados.
¡Piénsalo! Pensar no te cuesta nada y te ofrece mucha Libertad.
¡Feliz jueves!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 22 de agosto de 2018

22 de agosto. El Amor de la Madre...


Buen día nos dé Dios.
Hoy 22 de agosto celebramos Santa María, Reina y Madre de todos por obra y gracias de Dios.
Me suelo fijar en los ojos de los que rezan ante María, ojos que buscan desesperadamente a la Madre pues en el Amor de una Madre nos cobijamos todos los hijos.
Una madre es capaz de dar su vida, de no comer, de desprenderse de todo, por ver feliz y protegido a su hijo. El Amor de una Madre es un Amor sin medida.
Todas las que han sido madres, todas las que sois madres, sabéis de la clase de amor desprendido del que estoy hablando, de lo que siente arder vuestros corazones ante la presencia de vuestros hijos, de que seréis madres por toda la eternidad porque ser madre o padre no es un título que se extinga con el tiempo.
Pienso que ser Madre es un don de Dios y también una vocación pues es entrega absoluta y a los ojos de este mundo tan egoísta podría ser hasta desmedido. Pero, ¿puede ser alguna vez desmedido el Amor?
Pues esa mirada de una madre es la mirada suplicante del hijo hacia nuestra Celestial Madre.
Sí, cuando María se muestra ante nuestros ojos, sea cual sea la advocación, sentimos esa ternura, ese cuidado, esa protección, que sentíamos cuando éramos chiquillos y nuestras madres nos acunaban entre sus brazos. El Amor de un hijo hacia su madre no entiende de años ni de fechas en el calendario. A lo mejor cuando somos pequeños no nos damos cuenta del inconmensurable Amor de nuestra madre hacia nosotros. Tenemos que crecer en años y en madurez para discernir y entender aunque algunas veces sea también demasiado tarde.
Cuando te falta tu madre queda un cicatriz siempre abierta en le corazón que nada ni nadie la puede cerrar, una cicatriz que te la recuerda, una cicatriz que te hace pensar con gratitud su ejemplo de vida para la tuya.
Ese ejemplo de nuestras madres es reflejo del Ejemplo de Vida de la Virgen María, Madre de Dios y de cada uno de nosotros, Reina de Cielo y Tierra, que nos acuna siempre, nos protege siempre, nos quiere siempre...
Bendita Madre, Reina de nuestras vidas, que tu Amor nos guarde cada día de nuestros días.
¡Feliz miércoles!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 21 de agosto de 2018

21 de agosto. Quiero ser Cirineo...

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Buen día nos dé Dios.
Yo quiero ser Cirineo para compartir el peso de tu cruz, para mirar a tus ojos, sentir tu paso lento, tu sudores de sangre, tu perdón hacia toda la ignominia que te rodea, para ser crucificado junto a ti y morir para tener Vida.
Quiero se Cirineo de Jesús, el Nazareno, el que Expiró en la Cruz para salvarnos, para otorgarnos el don de la Esperanza, para que sepamos que aquí nada acaba sino que comienza.
¿Y cómo puedo ser Cirineo aquí y ahora? Porque no "veo" a ningún Nazareno caminando con su Cruz hacia Monte Calvario...
Pero sí, existen muchos que como el Nazareno llevan su particular cruz sin que nadie les ayude, recibiendo bofetadas de esta sociedad adormecida, escupitajos de los "justos" de este mundo que nos recuerdan continuamente a Jesús...
¿O ese indigente, ese "pobre" mal vestido, maloliente, que duerme en una sucursal de una entidad financiera, en un banco de la plaza o en el soportal de un bloque de pisos no lleva su cruz? ¿Qué hacemos cuando nos lo encontramos? ¿No torcemos el gesto con desagrado? ¿No estamos viendo? Y después damos y hacemos "penitencia" para ser vistos por los que consideramos los "justos" del mundo...
¿Y esa persona que ha caído en las fauces de alguna adicción hasta convertirla en un despojo? ¿Somos capaces de darles la mano, ayudarlos, acompañarlos, para que salgan de ese laberinto que ellos por si solos no pueden? Como mucho los miramos con gesto despectivo y decimos en voz alta, como si a alguien le importase, que estará sufriendo su familia...
¿O esa persona que le han venido mal las cosas y ya no están subido a ese pedestal, ya es uno más del montón? ¿Somo capaces de seguir siendo su amigo o solo lo queríamos por conveniencia, para lo que se le puede sacar?
¿O esa personas que está siendo perseguida, ignominiada, apartada en todos los sentidos por sus creencias, por su forma de pensar, por su forma de ser, por su opinión? ¿Somos capaces de ponernos a su lado o nos adentramos en esa borreguil ganado que siempre señalan a todos los que no son iguales al resto?
¿O ese anciano que vive la vida en soledad, ese enfermo que ve pasar los días desde la incomprensión más absoluta, esos que sufren sin que nadie se de cuenta?
O esa persona que ama la Libertad, que no es capaz de vivir en una celda enclaustrado donde el pensamiento sea único, uniforme, gris cuando la vida hay que vivirla en colores, con pasión, intensamente..
O tantos perseguidos por vivir en coherencia su Fe, por amar a Dios sobre todas las cosas así como al prójimo como a uno mismo, que no teme morir por ser de Cristo porque prefieren vivir en la eternidad que morir cada día en esta efímera y material existencia.
O ese desempleado que no encuentra trabajo, que no se lo ponen fácil, que cada día es igual al de ayer...
O...
Sí, existen demasiados que llevan su cruz como la llevó Jesús, el Nazareno.
Se necesitan muchos Cirineos porque haciendo el Bien a nuestros semejantes es como si llevaras la Cruz del Señor, gozaras de la dulce mirada de Dios, sintieras sus pesaroros andares hacia Monte Calvario hasta llegar a morir por Él en el madero que disponga para ti y para tu Salvación.
Se necesitan Cirineos porque de fariseos y sanedritas que juzgan y condenan sin llegar a ver y conocer el mundo está completamente lleno.
¡Feliz martes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 20 de agosto de 2018

20 de agosto. Cada día nace lleno de vida, lleno de Esperanza...

La imagen puede contener: planta, flor, exterior y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
Ningún día es igual aunque a nosotros nos lo pueda parecer.
Cada día nace lleno de Esperanza, lleno de vida, lleno de proyectos a realizar...
Nace también vacío para que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena, nace con ese amanecer que va rasgando el mismo cielo impregnándolo de evocadora Belleza.
Nace y languidece hasta dejar de existir cuando llega la madrugada. Los días son efímeros, los días duras unas horas, unos minutos, unos segundos y ninguno tiene en ese sentido más que otro.
No todos los días son iguales pues unos pasan volando y otros en cambio se hacen eternos durando lo mismo. El día a día tiene mucho que ver con nuestros ánimos, con nuestra capacidad de encarar la vida, nuestras fuerzas, nuestra propia fe en nosotros mismos...
Cada día es muy diferente al resto aunque nos parezca que es igual a ayer...
Un día paseas por una calle y te fijas en ese detalle que el día anterior ni viste y otro día te fijas en otro que sobresale del resto y que lleva tiempo allí. Somos nosotros los que miramos cada vez diferente, vamos distraidos y muchas veces la ramas no nos dejan ver el bosque.
Cada día es un imprescindible regalo que además es único y exclusivo. No es lo mismo un lunes que un viernes porque este último al estar más cerca del fin de semana tenemos mejor predisposición para encararlo aunque no olvidemos que sin lunes nunca llegará el viernes.
Es decir, tenemos que vivir con rotundidad cada día porque si no lo hacemos, desperdiciamos nuestro propio tiempo que es un modo de decir que hasta la vida que como todos sabes es regalo personal e intransferible que Dios nos hace a cada uno de nosotros.
Hoy es lunes, es el día de volver a volver a la rutina, pero piensa que sin él no habría martes, miércoles, jueves o viernes....
¡Feliz inicio de semana!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 19 de agosto de 2018

19 de agosto. Cuando dejas de ser "alguien" para ser tú...

La imagen puede contener: Jesús Rodríguez Arias, gafas

Buen domingo Villaluenga.
Buen domingo nos dé Dios.
Hablando el otro día con un amigo que hasta hace poco ha ido ostentando cargos y responsabilidades coincidíamos los dos que cuando uno deja de ser "algo" lo primero que notas es como de la mañana a la noche baja el volumen de llamadas teléfonicas y si suena alguna es de algún amigo de verdad, de un familiar o ese comercial que te quiere vender su producto en la mejor hora de la siesta.
Sí, el paso de ser "alguien" a ser tu mismo es que el móvil y el teléfono se quedan mudos...
Todos quieren hablar no con la persona sino con lo que representa, todos quieren tener tu teléfono, ser tu amigo, presumir de ti cuando ejerces una responsabilidad, la que sea, pero cuando acaba tu misión en esta no solo dejas el cargo sino esa "carga" de "amigos" interesados que nunca le preocupaste tú sino todas las prebendas que creen van a conseguir si te tienen como "amigo".
¿Es difícil el paso de ser "alguien" a ser tu mismo? ¡Por supuesto! Pues siempre lleva implícito un dolo sentimental por los años que has estado ligado, por las horas que han trabajado en esa causa, por haber dedicado gran parte de la vida a esos menesteres.
¿Es necesario el hacerlo? Definitivamente, SI.
Todos los proyectos se acaban, todo en esta vida tiene su final, te vas haciendo mayor y aunque la experiencia sea un grado también es necesaria la conveniente renovación que no lo harán ni mejor ni peor, lo harán a su modo de ver y entender como tú, como yo, como todos los que hemos estado u ocupado algún cargo en nuestra vida.
Lo más difícil es "reinventarte" cuando después de muchos años te encuentras al otro día que tienes más tiempo libre, menos llamadas que atender, menos gente que conversar...
Pero debes reinventarte para ser esa persona que en verdad eres y que por unos y otros nunca te dejaron ser. Ese es el mayor triunfo vital. El pensar por ti mismo, el hablar por ti mismo, el ser conocido por ti mismo... Cuando lo consigas no querrás perder por nada de este mundo esa cuota de imprescindible libertad que gozas, esa tranquilidad de decir lo que dices, hacer lo que haces, porque ya no representas nada más que a ti mismo que es también una gran responsabilidad.
Os diré a modo de confesión que cuando he ostentado cargos de responsabilidad en diversas instituciones he llegado a recibir decenas de llamadas al día, tenía un listín de más de 1000 número de telefónos, vivía una vida que sencillamente no era la mía.
Ahora que no ostento ninguna sino que simple y llanamente soy Jesús Rodríguez Arias no recibo apenas llamadas y gracias a Dios lo hacen los que en verdad me quieren y quiero y mi lista de contactos como mucho estará en los 80 que en verdad son mis imprescindibles. Esos que dejaron de llamar, de los que si te he visto no me acuerdo, esos que eran tus amigos porque eras lo que eras, esos que nunca le importaste tú sino el cargo que en ese momento representabas, de esos os diré que ya ni me acuerdo...
Sé, que ahora es muy complicado el contactar conmigo pues no doy mi telefono a nadie que no sea de mi confianza, no cojo ninguna llamada que no tengo registrada, que son casi todas, ahora para que no soy "nada" es casi imposible contactar conmigo que cuando era "alguien".
Doy gracias a Dios por haberme quitado esas vendas de los ojos a tiempo y poder gozar de la vida sin ataduras y con esa clase de Libertad que Él nos regala siempre.
¡Feliz domingo!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 18 de agosto de 2018

18 de agosto. Vivir siempre con Alegría.

La imagen puede contener: montaña, cielo, nube, exterior y naturaleza


Buenos días Villaluenga.
Buen días nos dé Dios.
Ayer paseando me encontraba con un amigo que me decía que cuando llegan las limitaciones te das cuenta de lo rápido que pasa la vida, que hoy estás bien y mañana no puedes dar un paso. Eso es la realidad.

Pero cuando ya se tienen dolencias, padecimientos, limitaciones los momentos buenos, que pueden ser minutos, se aprovechan al mil por cien porque se saben valorar en su verdadera dimensión.
Sí, pienso que el dolor enseña más a vivir.
Por eso, hoy no quiero extenderme mucho, os ruego que viváis con alegría en los buenos momentos como en los no tan buenos, que sepáis degustar cada vivencia e incluso cuando lleguen las horas de las limitaciones saber aceptarlas con paciencia y también gratitud pues Dios sabe lo que hace y siempre es para nuestro bien.
Además rebelarte contra ellas no tiene ningún sentido pues no vas a solucionar nada aparte de empeorar un poco más las cosas y tus capacidades para afrontar la vida.
La vida es como la foto que ilustra esta reflexión: Una montaña árida y empinada donde siempre aparece la Esperanza y cuyo fin no es otro que alcanzar el cielo que para nuestras miradas siempre es azul.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 17 de agosto de 2018

17 agosto. En modo descanso.


Buen día nos dé Dios.
En estos días de descanso y estoy llevando a rajatabla precisamente el descansar pues debo reconocer que hasta el pasado viernes había traspasado varios límites y mi cuerpo empezaba a notar todas las secuelas de un atroz agotamiento.
Para eso me dispuse en escribir poco o nada, actualizar Sed Valientes mínimamente, no estar atento al móvil, de hecho no tiene sonido, leer mucho, pasar mucho tiempo junto a Hetepheres, disfrutar de esos momentos que tanto me gustan así como dormir...
El lugar ya lo tenía, la que es mi Casa, mi Hogar, desde que hace año me enamorara de ella: ¡Villaluenga del Rosario! Un sitio idílico y paradisiaco, un remanso de paz y tranquilidad, un lugar que no ha perdido su esencia, donde todavía se mantienen esos lazos familiares que en otros sitios es tan difícil de encontrar, donde todavía un saludo tiene valor de saludo, de palabras de cariño, de conversación amena...
Ahora tenía que ser yo el que me pusiera manos a la obra para poder descansar. Fue como apagar el interruptor y la verdad que ha sido, está siendo, más fácil de lo que lo presuponía.
Todo en la vida, hasta aquello que creamos es más difícil, se puede conseguir con voluntad, decisión y constancia. Muchas veces abandonamos proyectos porque pensamos que no los podemos abarcar, porque nos produce hasta apatía el mover un solo dedo... No estamos volviendo muy flojos, nos están volviendo seres hastiados y llenos de apatía cuando tenemos un mundo maravilloso delante, cuando tenemos un día precioso que Dios nos ha vuelto a regalar, para hacer cuanto esté en nuestra mano y mejorar nuestra sociedad empezando por nosotros y por ese círculo íntimo que nos rodea.
Y ahora me voy a pasear a Enriqueta que me está dando con la patorra en el brazo como diciendo: ¿Y tú no estabas de vacaciones?
¡Feliz viernes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 16 de agosto de 2018

16 de agosto. Saber también pensar en uno...

La imagen puede contener: exterior

Buen día nos dé Dios.
Seguimos con estos días de necesario descanso que esta vez en verdad lo estoy consiguiendo pues hace falta pisar el freno, aparcar el coche, quitar la radio, apagar la tele e incluso dejar olvidado el móvil para centrarte en las cosas verdaderamente importantes, esas que no nos damos cuenta de su existencia porque con todo el ruido y los malos humos que nos rodean ni nos damos cuenta de cuanto tenemos junto a nosotros.
Sí, hace falta tener tiempo para uno...
Cuando se dice que la Caridad empieza con uno mismo no pensamos en la trascendencia que puede tener esa frase. La decimos y ya está pero en verdad no la hacemos nuestra porque no somos para nada caritativos con nosotros.
Más bien somos muy críticos, todo lo hacemos mal, no alcanzamos las expectativas, nos sentimos frustrados, no nos perdonamos ni la mínima, nos miramos con recelo, no nos queremos y por tanto no ejercemos esa necesaria Caridad.
Y si somos tan "exigentes" con nosotros mismos no lo vamos a ser con los demás. Así se escribe la historia que nunca desandamos porque nos da miedo tal cosa.
Por eso pienso que hay que buscar ese tiempo para uno, para pensar a corazón abierto, para vivir y recordar lo mucho que has hecho que seguro es mucho más de lo que nos imaginamos, para desconectarte de un mundo que nos ofrece el ruido como mejor oferta para seguir caminando sin detenerte, sin pensar hacia atrás, que es imprescindible para recorrer el camino que tenemos por delante.
Y en ese tiempo tiene que estar Dios en nuestras vidas pues es el garante de que el Amor, el Perdón, la Caridad y la Esperanza nutra nuestra existencia, veamos las cosas de manera diferente, pensemos que todo no lo hemos hecho tan mal o tan bien según creamos.
Tenemos que ser benevolentes con nosotros mismos porque Dios está con nosotros.
¡Feliz jueves!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 15 de agosto de 2018

15 de agosto. ¡Feliz Día de la Asunción!

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Miercoles 15 de agosto, miércoles festivo, miércoles de vivir en el Amor de María en el día de su Asunción.
Hoy habrán muchos actos, procesiones, fiestas...
Hoy habrá muchos momentos para vivir con intensidad todo lo que hayamos proyectado: Ese almuerzo entre amigos, esa visita hace tiempo prometida, ese divertirse en ferias y fiestas, ese leer tranquilo al calor de la sombra, ese ir a la playa y caminar por la orilla, ese visitar esa vieja ermita que está en lo más alto de aquella montaña, ese almorzar en familia, ese...
Pero hoy también es un buen día para visitar a la Madre de Dios en la soledad de camarín. Sí, hacerlo y estar un ratito con Ella a modo de personal felicitación cuando sabes que no hay nadie...
Hoy es un día preciosos para visitar a la Virgen del Rosario, patrona de todos los payoyos, en su antigua y blanca Iglesia, y después de celebrar la Eucaristía que será a la una de la tarde, quedarte un poco solo con Ella, solo con María, a solas con Rosario.
Hoy es un día precioso para vivirlo a la manera y modo que Dios tiene previsto para nosotros.
¡Feliz Día de la Asunción!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 14 de agosto de 2018

14 de agosto. Carretera y manta.

La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
¡Carretera y manta!
¿Cuántas veces no has escuchado esa expresión?
Para ir a algún sitio por trabajo, por estudio, por divertimento o por cualquier otra situación es necesario coger "carretera y manta" dejar lo que estabas haciendo y empezar de nuevo ya sea transitoriamente o para el tiempo que Dios te tenga estipulado.
Carretera y manta en nuestra vida de Fe debe ser primordial pues ninguno debemos coger suficiente apego a los lugares, los sitios, las cosas, porque al cuando ha habido un punto de llegada también lo habrá de partida.
El cristiano debe tener ante todo un espíritu misionero y dejarse llevar por Dios por esos caminos, por esas carreteras, de evangelización, de llevar el conocimiento de hacer llegar a todos la inmensa Alegría que es la Fe.
Y también porque nuestro reino no es de este mundo, porque en cualquier momento llega el Señor y nos dice que nuestro paso por este mundo se ha acabado, que tenemos que coger de nuevo carretera y manta para encaminarnos a ese lugar que Él nos tiene reservado porque todos al fin y al cabo necesitamos nuestro descanso.
¡Feliz martes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 13 de agosto de 2018

13 de agosto. Buscar con la mirada a Dios...

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

Buenos día Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Por más bonito que sea lo que estemos contemplando, por más obstáculos que pueda tener la mirada para llegar a la trascendencia, a lo que en verdad nos ofrece ese bálsamo necesario para seguir viviendo, tenemos imperiosamente que mirar a ese cielo que nos alumbra pues en él vemos a Dios...

¿Por qué miramos al cielo para rezar a Dios? Ese Cielo donde nos espera en plenitud no está ni arriba ni abajo sino donde Él esté. Pero nosotros, en nuestras limitaciones, necesitamos ver, tocar, situar, lo que fundamenta nuestra Fe. Pero Dios, que es Amor, nos indica a cada instante que está tan cerca de nosotros, que están dentro de nosotros, en nuestros corazones y sobre todo en nuestra alma que es la que nunca muere...
Puedes caminar, estar en cualquier lugar ya sea montaña, mar, campo e incluso atestada ciudad y compruebas por ti mismo que Dios está ahí, en lo que nos rodean y sobre todo en quienes nos rodean...
Y puedes situar a Cristo en ese sencillo Sagrario que medio en penumbra y casi siempre en la inmensa soledad nos espera a brazos abiertos para recibirnos a cada uno de nosotros, para escucharnos, la mayoría de veces peticiones y más peticiones así como alguna muestra de gratitud, nos espera que que sintamos lo que es un corazón descansado, nos sintamos abrazados, queridos como nadie nos ha querido, y en ese silencio donde la paz, el sosiego, la Esperanza se hace palpable poder llegar escuchar lo que mediante susurros tiene que decirnos.
Sí, buscamos con la mirada a Dios porque necesitamos a Dios a cada instante.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 12 de agosto de 2018

12 de agosto. Alimentar cuerpo y alma.

La imagen puede contener: comida

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
¿Nos hemos fijado en lo que comemos? ¿Nos hemos dado cuenta de lo que nos alimentamos?
Con el transcurrir de la vida los productos que antaño ingeríamos no se parecen en nada a los que ahora tomamos. La leche no sabe a leche, los tomates no saben a tomate, el aceite no sabe a aceite, la carne no sabe a carne, los pollos no saben a pollo... ¿Por qué? Pues porque en aras de una mayor producción y mayores beneficios se ha optado por reducir coste de alimentar a los animales y abonar las plantas con productos naturales saturándolos de porquerías.
Esto es una realidad y los que ya llevamos años en este camino llamado vida sabemos que antes todo nos sabía a todo y ahora casi todo lo que ingerimos tiene el mismo ínsipido sabor a nada...
Hoy he desayunado en mi casa, en la Atalaya, un rebanada de pan hecho en horno de leña de la Panadería Nuestra Señor del Rosario, regado de aceite oliva virgen puro y un café bien cargado. Esto hoy en día, con todo natural, sin conservantes ni colorantes es un lujo, un privilegio, no solo para el paladar sino para nuestra salud.
Lo mismo nos pasa con nuestra vida de Fe, con nuestra vida espiritual, con nuestra relación con Dios. Él es el mejor de los alimentos, en Pan de Vida, que nos protege, alimenta y salva. Lo sabemos y además somos consciente de ello. Entonces, ¿Por qué preferimos no tomarlo, no alimentarnos, no saborear lo que es en definitiva nuestra salvación? Ponemos aditivos a nuestras vidas cuando lo verdaderamente bueno está muy cerca de ti, esta cualquier Iglesia de este gran-pequeño mundo.
¡Tu decides!
¡Feliz domingo!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 11 de agosto de 2018

11 de agosto. Fe y Tradición.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy en Villaluenga celebramos una de las Tradiciones más nuestra, más enraizada en la herencia genética de todo un Pueblo como es el Toro de Cuerda.
Hoy en Villaluenga celebramos una Fiesta popular en honor del Co-Patrón San Roque.
En este fin de semana se han programado muchas actividades importantes que tendrá un sentido marcadamente religioso con la salida del Santo mañana domingo por las calles de la Villa a partir de que termine la Solemne Eucaristía que tiene su comienzo a las 12.30 horas.
Muchos podrán estar o no de acuerdo con la Fiesta de los Toros, muchos podrán incluso querer separar lo eminentemente religioso de lo tradicional pero eso no es entendido en los pequeños pueblos que viven Fe y Tradición unidos como cordón umbilical.
Esa es la Grandeza de Villaluenga y de los pueblos como Villaluenga. Esa es la enseñanza que nos muestran sin sonrojo, eso es la vida según España.
Pero a España la quieren cambiar y no a mejor, a España le quieren quitar sus signos de identidad, y a España así como las grandes urbes que la componen deberían darse una vuelta por los pueblos para saborear, aprender, gozar, de lo que siempre hemos sido, donde nuestra Fe Católica forma parte de nuestras raíces y además la mostramos sin vergüenza, sin complejos.
Por eso me siento tan bien en un Pequeño pero Gran Pueblo como es Villaluenga del Rosario, por eso disfruto al máximo de sus cosas, de su Fe hecha Tradición.
¡Feliz sábado!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.