sábado, 31 de octubre de 2015

31 de octubre.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos de Dios.
Hoy según todos los pronósticos lloverá y en verdadera cantidad, hoy según los pronósticos se enarbolarán banderas de distintos colores que al final redunda en lo peligroso que se pueden tornar las lluvias.
Hoy según todos los pronósticos serán un mal día junto con mañana que estropeará en nuestra España este famoso puente del Día de Todos los Santos.
Hoy según todos los pronósticos...
¡Vivimos asustados! ¡Nos meten miedo por todos los lados!
La bandera que quiero enarbolar es que nos lleve a la felicidad,a la amistad, a la comprensión, al servicio de todos, al amor. No bandera más grande que la del Amor porque un corazón sensible y entregado es un corazón agradecido y feliz por muy mal que por circunstancias lo estemos pasando.
¿Qué existe peligro de lluvia? ¡Por supuesto!
Pero no me podréis negar la incomensurable belleza de este amanecer que nos ha vuelto regalar Dios a pesar de todo tipo de amenazas y banderas de alerta por las lluvias que dicen habrá.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

30 de octubre. Fuertes en la fragilidad.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos de Dios.
En la Sierra de Grazalema existen por doquier los pinsapos, especie que están más que protegidas, y cada vez que me encuentro con uno me gusto admirarlo un largo rato.
Son muy bonitos a la vista, parecen frágiles y en verdad son duros y correosos pues están habituados a sobrevivir en las condiciones meteorológicas demasiado adversas.
Frágiles a primera vista e inmensamente duras en la realidad.
Esas son las características de las personas que llevan mucho caminado, mucho hecho, mucho trabajado. Suelen ser mansos y humildes de corazón que es sinónimo de fragilidad aunque después son correosos y duros para seguir caminando ayudado en cada momento con báculo o sin él.
Muchas veces me siento frágil, también así me pueden ver algunos, aunque después Dios me ofrece esta fortaleza, esa dureza para salir adelante, para dar un paso tras otro en este particular camino de vida.
Y estas características las compruebo a diario en mis convecinos de este bendito pueblo cobijado por el Caíllo donde sus hoy ancianos han vivido las situaciones más adversas en medio de la montaña, cómo los pinsapos, parecen frágiles pues tienen una sonrisa, un candor, un saber estar y hacer aunque en verdad son fuertes, muy fuertes porque han aprendido desde pequeñitos en la más austera de las durezas.
Dios, dame fragilidad y dureza para saber sobrellevar esta nuestra vida y hacer que todos vean lo maravilloso de tu Reino.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 29 de octubre de 2015

29 de octubre.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos de Dios.
¿Habéis visto que bonito amanecer que es el preludio de un día que sea como sea seguro es magnífico?
Hoy no voy a ser tan reflexivo, hay días y días, hoy no voy a cuestionar nada de tanto cuestionable que hay en lo que nos rodea, hoy no voy a ponerme tan serio ni solemne. Hoy voy hacer un alegato a la Alegría.
Porque Alegría es lo que nos da el Señor y Alegría es la condición natural de los que creemos en Él.
Y Alegría es lo que irradia un día como este donde el sol, la inmensidad de un cielo celeste sin atisbo de nubes, de la calidez que se nota, donde la mayoría llevan una necesaria y expresiva sonrisa, nos envuelve y nos hace ser y estar más felices.
Alegría de ver a tu Familia a tu lado, de tener cuanto tienes que aunque pueda ser poco es valioso para ti, de ser libre, independiente, de disfrutar en compañía y también de la buscada, no impuesta, soledad.
Alegría por estar donde estás ni más ni menos.
Alegría por saber a ciencia cierta que hoy jueves 29 de octubre de 2015 cuando son poco más de las nueve y cuarto de la mañana es otro inmenso y privilegiado regalo que nos hace el Señor.
Alegría ante la muerte porque esa es la condición del cristiano pues Jesús nos dio la Vida por medio de la Resurrección.
Alegría sana, desbordante, y no la que nos quieren imponer las mentes de memeces pensadas como es el halloween.
Alegría por Alegría que ya va siendo hora que todos nosotros también la tengamos, la disfrutemos, la compartamos porque hace mucho bien a quien la da y quien la recibe y porque, mi querido hermano, es completamente gratis.
La intención de esta reflexión es compartir mi Alegría con todos y cada uno de vosotros para que también hagáis lo mismo con quienes tenéis a vuestro lado.
Hoy es un día inmejorable para hacer una "cadena mundial de la Alegría", de la que nos da Dios, de la que podemos dar nosotros mismos.
Y Alegría, tengo que confesarlo, es lo que siento todos los días que veo amanecer en mi bendito pueblo de Villaluenga del Rosario que es el mejor regalo que Dios me ha podido hacer cuando ya camino la medianía de mi vida.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 28 de octubre de 2015

28 de octubre.




Buenos días Villaluenga.

Buen día nos de Dios.

El frío ya ha aparecido y con él las ganas de estar en casa cuando se está.

El frío muchas veces acobarda y nos deja algo pusilánimes frente a la máquina que nos deja hipnotizados, que nos introduce en nuestras mentes las ideas que las mentes pensantes quieren que pensemos aunque diste en verdad de la realidad. Esa caja mágica que hace que todos seamos unos números sentados en un aprendizaje continuo de la ingeniería de género que han implantado con nuestro permiso se llama: ¡Televisión!

La "caja tonta" no es tan tonta. Los tontos somos nosotros que nos creemos a pies juntillas lo que de ella sale. 

¿Cuántas veces hemos oído aquello de: "Lo escuché en la televisión?

A la televisión, a los programas que emiten, al ideario fundamentado en todo cuanto nos dice a todas horas, le hemos dado más fidelidad y veracidad que lo que nosotros vemos con nuestros propios ojos. La televisión es esa gran máquina de conversión pues reconvierte a los hombre en simples números sin derecho a pensar.

Por eso hay que ver bien lo que dice cada cadena, el ideario, que casi siempre es único, los intereses que también porque no sé si os habéis dado cuenta de que las cosas de Dios tienen un espacio mínimo de tiempo pues puede dar que pensar, puede causar opinión, puede despertar conciencias...

A Dios es mejor acallarlo, eliminarlo de la vida pública, también de la televisión, de la mayoría de los periódicos y radios porque lo que no se ve no existe y Dios se ve con los ojos del corazón.

A Dios y a los que lo siguen con sus premisas que son las del Amor hay que hacerlos desaparecer del "prime time". ¡Ilusos, todavía que el Señor no tiene tiempo ni hora y que abarca el infinito porque es omnipresente!

Y mientras a la masa, al populacho, a todos nosotros, nos distraen con peleas bajunas de artistas que nunca lo han sido y tienen que sacar sus trapos sucios para comprarse trajes limpios.

¡Así nos va!

¡No nos dejemos engañar! ¡No tengamos miedo! ¡Sed Valientes y abramos las puertas de nuestras vidas a Cristo!

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 27 de octubre de 2015

27 de octubre.




Buenos días Villaluenga.

Buen día nos de Dios.

Hoy ha amanecido con lluvia fina, de la que penetra, de la que cae con suavidad y también con delicada elegancia.

Lluvia que impregna la tierra, que reverdece los prados, que llena los embalses, que limpia y purifica el aire que respiramos.

Lluvia que no es molesta ya que incluso agradable como rompe en nuestros rostros refrescando y limpiando nuestras mentes de "aires viciados".

Lluvia que en todos los lugares del mundo es necesaria, bonita aunque en mi bendito pueblo de Villaluenga del Rosario es incluso poética.

Lluvia llena de "Sentires" como diría mi querido amigoManuel Sanchez Bracho.

Si ver llover nos hace sentirnos bien cuando estamos resguardados la cosa suele cambiar cuando tenemos que salir y "mojarnos". ¡Nos cuesta tanto mojarnos en nuestra particular vida!

La lluvia, como demasiadas ocasiones que vivimos, es para verla sentadito en el sillón que si nos levantamos y nos implicamos un poco a lo mejor nos salpica, nos tenemos que mojar y comprometer y eso en nuestra realidad de comodidad donde hacemos oídos sordos a todo cuando nos rodea no es aconsejable para nuestro Yo, para nuestra acomodada tranquilidad.

Nos gusta escuchar el agradable sonido de la lluvia aunque no nos gusta escuchar nuestro corazón y nuestras conciencias que puede inducirnos el impertérrito sonido de las ínfimas gotitas de agua al caer.

Nos gusta ver llover aunque pienso que en demasiadas ocasiones no nos gusta la lluvia. 

Y como la lluvia también las responsabilidades, obligaciones, defender en la coherencia de nuestras vidas nuestros prinicipios, nuestras creencias, nuestras opiniones que a lo mejor no gustan a la mayoría e incluso por ellas te hagan de lado, pero si no eres fiel a lo que en verdad lo eres no pienses que el mundo lo sea después contigo. 

Sigue lloviendo en Villaluenga del Rosario en un día que invita al pensamiento, a la oración y al recuerdo.

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 26 de octubre de 2015

26 de octubre. ¡¡Bendito sea el Amor!!



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos de Dios.
Hoy es uno de esos lunes íntimos, familiar, donde en nuestro bendito pueblo estamos los que estamos saboreando la grandeza de ser y hacer una Gran Familia.
Y hoy precisamente, en este día gris de lluvia fina celebran su segundo aniversario de boda mis queridos amigos y buenos hermanos Beltrán Castell López y Maya de Alba.
Han elegido precisamente este bendito lugar cobijadito por el Caíllo y protegido eternamente por la Santísima Virgen del Rosario para en su casa y también en su pueblo día tan señalado para una pareja, un matrimonio que se quiere a rabiar.
Porque ellos también son y se sienten payoyos de adopción.
Y Dios ha querido que tanto Hetepheres como yo coincidamos unos días en los que compartiremos momentos y momentos en nuestras vacaciones.
Beltrán y Maya tan iguales y tan diferentes, tan unidos a un amor que viene de Dios, tan entregados unos del otro y ese amor que rebosan por los cuatro costados lo expanden a los que estamos cerca de ellos que a su vez nos beneficiamos porque no hay nada más corrosivo que el verdadero Amor que destruye lo putrefacto que podamos tener para limpiarlo y darle esplendor.
Y han elegido Villaluenga del Rosario, su pueblo, para "celebrar" a su forma y manera tan importante día y haciéndolo así son inmensamente felices y si ellos los son nosotros también.
El Amor verdadero es el que se entrega, se contagia, hace feliz, pleno y el Amor compartido es el que nos va transformando y haciéndonos mejor por cada día que pasa.
Y ese Amor verdadero y compartido es que hoy celebra este querido Matrimonio en la intimidad de un pueblo que también les ha robado el corazón.
¡Muchas felicidades Beltrán y Maya!! Mis oraciones, pensamientos y los momentos que tenemos que compartir van dedicados a vosotros porque os lo merecéis simple y llanamente.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

25 de octubre.



Buenos días Villaluenga.

Buen día nos de Dios.

Este domingo siendo igual es distinto por estos lares del mundo porque es más temprano aunque tengamos sensación de ser más tarde.

¿Y qué es una hora más en la vida?

Si la sabemos aprovechar, y este domingo se presta a ello pues mañana volveremos a tener las veinticuatro de siempre, podremos hacer mucho, vivir cada instante, gozar cada segundo, implicarse en eso que tienes en mente y le das continuas largas.

Puedes leer, escribir, conversar, guardar silencio, escuchar, ayudar, trabajar, descansar, pasear y también, mi querido y buen hermano, puedes orar.

Míralo así: Dios te ha regalado una hora más y tú en correspondencia le dedicas una hora más al Señor. 

Cuando haces deporte te relajas y muchas "tonterías" que pululan por nuestra mente se diluyen. Eso también pasa cuando rezas a Jesús que al final todas las "tonterías" que fluyen por nuestras cabezas y también por nuestros corazones se ha diluido y te sientes nuevo, te sientes bien.

Y si nos sentimos tan bien, ¿Por qué no rezamos más?

A lo mejor porque estamos demasiado ocupados que no tenemos tiempo para Dios o no tenemos nada que hacer y tampoco lo tenemos para el que nos dio la vida y nos la da a diario.

Hoy domingo en el que estamos gozando de una hora más somos nosotros, en nuestra plena libertad, lo que queremos o no hacer pero estaría bien, sería de justicia, que le dedicáramos aunque sean unos minutos de más al Señor. Algunas veces pienso que qué nos cuesta hacernos un bien con tan poco.

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

Quiero dedicar esta reflexión a mi querido Francisco Hernández Lora en su día. ¡¡Muchas felicidades!!

sábado, 24 de octubre de 2015

24 de octubre. Calles con sabor a María



Buen día nos de Dios.
Cuando el mundo que nos rodea y los "intereses" que lo manejan quieren eliminar todo vestigio religioso, de creencias, de la piedad popular, que tan nuestro es, el poder contemplar que la calle de un precioso pueblo mantiene una con tan bello nombre pienso, a lo mejor es que soy un romántico empedernido, que no se está perdiendo todo, que todavía hay motivos para la esperanza, que vale la pena seguir luchando aunque te encuentres según va pasando el tiempo con todo tipos de trabas.
El Amor demostrado y demostrable de los pueblos por María, la Madre de Dios, es casi palpable pues de todo lo que me ha enseñado Villaluenga del Rosario, mi bendito pueblo que siempre llevo en mi corazón, es ese Amor entregado de sus hijos a quienes consideran su Madre.
El Amor demostrado y demostrable de ojos llenos de lágrimas que si pierden ante la mirada de María que conoce de su vida mejor que ellos mismos y sabe de nuestras flaquezas y también miedos e inseguridades.
El Amor demostrado y demostrable a la Santísima Virgen en la que sus hijos se acogen bajo su manto cuando salen al campo, la montaña, la mar, a la carretera o al lugar donde tengan previsto realizar su actividad diaria. Unas más peligrosas que otras aunque todas conllevan riesgos y en sus brazos todos nos sentimos verdaderamente seguros.
Y este sábado, día de María, quiero compartir esta breve reflexión con todos vosotros después de ver y gustar las céntricas calles de un pueblecito marinero dedicado al Purísimo Corazón de María, la Madre de Dios y por tanto nuestra porque Él antes de expirar nos la entregó a todos y cada uno de nosotros por medio del discípulo amado convirtiéndonos a su vez en amados discípulos a todos los que la acogemos como Madre.
Que la Santísima Virgen os bendiga y guarde siempre y en todo lugar.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Hoy quiero dedicar mi reflexión a mis
queridos Cristobal Moscoso Perez Nazaret Jimenez Guzman William McCabe Delahunt Javier Macías Pérez-Alarcón en su día. ¡¡Muchas felicidades y que la Santísima Virgen del Rosario os guíe siempre!!

viernes, 23 de octubre de 2015

23 de octubre. ¿En realidad somos buenos samaritanos?




Buen día nos de Dios.

¿No os ha ocurrido que cuando transitamos por una carretera te entran ganas de tomar algo porque, por lo que sea, te ha dado un bajón?

Hetepheres bien puede hablar de ello pues de vez en cuando se me baja la tensión en pleno trayecto y tiene que parar más pronto que tarde en cualquier bar de carretera para que tome algo y me de el aire hasta que me repongo.

Haciendo una similitud con esta reflexión pensemos que todos somos peregrinos, todos caminamos por senderos diferentes con un único camino, algunos serán muy transitados, otros solitarios, peligrosos, tranquilos, espectaculares, aburridos. Pero todos caminamos hacia un fin, una meta a la que llegar.

¿Quién no viendo a uno de esos peregrinos que necesita agua o algo de comida, abrigo o un techo donde reponer fuerzas se puede negar a no dárselo?

Esto que Jesús nos recuerda a diario y que nosotros lo aceptamos a "corazón abierto" después pasa lo que pasa y desconfiamos, y no queremos perder nuestra comodidad por atender al otro, y pensamos que si le damos un trozo de pan a ese después nos falta, y pensamos...

¡Y no hay que pensar tanto sino hacer más!

¡Ahí radica la condición de cristiano, de discípulo de Cristo, que nos quiere a todos los que Él considera hermanos buenos y verdaderos samaritanos de los que sufren, lo pasan mal, los que necesitan del pan, cobijo y agua no solo de alimentos sino de escucha, compañía, cariño y amor!

Eso que hoy os planteo está muy bien con el amigo, con eses conocido pues hasta para ser samaritanos de los demás tenemos que conocer al que tenemos delante.

¿Y no podemos ser samaritanos del mendigo que duerme en la plaza de enfrente, del que pide en el portal, del que ha perdido todo menos su dignidad, del que sufre con dolores de angustia por haber hecho algo en su vida que ha nosotros nos desquicia e incluso nos repugna y que pidiendo perdón al Señor nosotros somos incapaces de dárselo?

¿Pero quienes nos hemos creídos que somos? ¿Más que Dios? Permitidme que os diga que a veces, más de lo que nosotros creemos, actuamos de esta manera.

Ser buen samaritano es atender a nuestro hermano sea de la forma que sea y ser seguidor de Cristo es dejarse impregnar por el Amor más absoluto y radical que existe porque la radicalidad en el aspecto de convivencia, de lo político e incluso lo social no es bueno pero la RADICALIDAD DEL AMOR no solo es Buena, sino necesaria, imprescindible...

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

¡Seamos buenos samaritanos en nombre del Señor!

Quiero dedicar esta reflexión de forma muy concreta a mi querido hermano Leo López en su día. ¡Muchas felicidades peregrino, buen samaritano, mejor amigo y verdadero hermano!

Quiero también felicitar a mis queridos Inmaculada Nuñez Sanchez José Juan Jiménez Güeto en su día. ¡¡Muchas felicidades!!

Hoy especialmente está en mi recuerdo y oración mi querido hermano Jose M. Espigado Espejo

jueves, 22 de octubre de 2015

22 de octubre. Cuando deja de sonar el teléfono.



Buenos días Villaluenga.

Buen día nos de Dios.

Ayer cuando nos íbamos donde habíamos almorzado después de una larga, a veces dura, aunque placentera ruta de senderismo pude ver con mis propios ojos lo hoy en día es una reliquia, esta centralita de teléfono que pertenece al patrimonio material y de vivencias de tantos y que corona esta reflexión.

Y al degustar su visión pienso en la cantidad de personas que no reciben una mísera llamada. Todos decimos, algunos exagerando y otros no tanto, que nos da igual recibirlas.

En parte es cierto aunque también incierto es.

Recibir llamadas telefónicas que no conduzcan a nada, llenas de falsedad y falserío, para quedar bien puede bien quedarse mudo el teléfono porque esas no las quiero.

Recibir las ingentes llamadas telefónicas de comerciales que te ofrecen oro a precio de platino y que te "obligan" a una permanencia casi perenne: ¡Menos!

Pero recibir llamadas de buenos amigos, de personas queridas y quieres, de los que saben que forman parte de ti si se sienten en el alma cuando no se reciben, cuando el teléfono enmudece.

No existen tantos amigos como podemos creer, menos hermanos del alma y muchos conocidos que son esa red que te rodea aunque no te una mucho con ella.

Aunque es fehaciente el hecho que sucede cuando dejas de ser "alguien". Cuando ostentas una responsabilidad, eres querido, admirado por este "mundo" tu teléfono no para de sonar y todos quieren que seas su consejero, su "amigo", la persona a la que hay que rendir cierta pleitesía y quedar bien.

Cuando dejas de ser ese "alguien" porque todo es temporal y por tanto finito el teléfono enmudece, se calla, hasta parecer un artilugio sin mucha, ninguna, utilidad.

Esto que desgraciadamente sucede más de la cuenta nos cuenta de la hipocresía donde estamos instalados y en la que todos tenemos parte o mucha culpa de que suceda pues todos en un momento de nuestras vidas lo hemos hecho y también, para que no decirlo, sufrido.

Pero cuando te acostumbras ves la realidad de otra manera, cuando el teléfono se silencia y los falsarios dejan de "molestar" ya ansías que siempre permanezca así pues las llamadas están reservadas para recibir y también llamar a los que quieres y te quieren de verdad.

A esta conclusión he llegado en mi vida por eso mismo siempre llevo el teléfono en silencio, con vibración, porque son pocos y elegidos los que me llaman y llamo pero esos son MI GENTE, a los que quiero, admiro, y profeso verdadera amistad con sentimientos de hermanos y lo demás se lo dejo a los demás.

Tenemos que pedir al Señor que nos ilumine para descubrir lo que realmente es bueno para nuestras vidas.

Durante estos dos próximos días, hasta el sábado tarde, Hetepheres y yo nos quitaremos literalmente del medio, hacemos una necesaria escapada y por lo tanto SED VALIENTES bajará el ritmo de actualizaciones porque como el ordenador necesita ser reseteados nosotros también lo tenemos que hacer y descansar.

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

Quiero dedicar esta reflexión a mis queridos hermanosJacinto Collado Toledo Guillermo de la Hoz Jose Alcantara Reviso en su día. Muchas felicidades!

miércoles, 21 de octubre de 2015

21 de octubre: Vivir en la excelencia.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos de Dios.
Hoy nos hemos levantado temprano y el sol no había salido todavía por el puerto de las viñas.
El cielo inmenso que abarca todo en este bendito lugar se preparaba para recibir al sol que en estos últimos días ha estado descansando porque también la lluvia es muy necesaria. Todo lo que baje y sea del cielo suele ser muy beneficioso para la tierra.
Me quedo en la belleza de la imagen que os presento, la de un horizonte que parecía una gran puerta abierta para que el sol unos minutos, tímidamente, con elegancia y sin estridencias empezara a iluminar el día a día de nuestro pueblo que es una forma de decir que de nuestras propias vidas.
Porque nos estamos olvidando en esta sociedad en la que reina lo soez, lo basto, lo grotesco, donde todo se consigue pisando la cabeza del que tenemos justamente al lado para conseguir lo que haga falta, es decir, una sociedad vencida a la mediocridad, nos estamos olvidando de la elegancia, de la educación, de la cultura, del amor a aprender, de estar más formados no para llegar más alto sino para ser más libres.
Nunca olvidemos que quien cultiva la excelencia a lo mejor no llega a destacados puestos ni será condecorado con las más pomposas medallas pero sabrá discernir, grave problema para los que nos quieren sordos, ciegos y mudos, tendrá una opinión fundamentada y por tanto será libre verdaderamente libre porque se habrá escapado de ese rebaño de ovejas que siempre va una detrás de otra y caminan porque la que está delante camina para convertirse en alguien más solitario, muchos les darán la espalda porque ya no se atiene a sus intereses, pero también más coherente porque lo que piensa y cree tiene fundamento.
La excelencia de la belleza, de la cultura, de aprender siempre, de la música. Excelencias de la gran Excelencia que nos da el Señor que es la Fe que nos hace Libres porque vivimos instalados en la Verdad.
Y vivir instalados en la Verdad de la Fe es la mayor de la Excelencias porque está cobijada en los brazos de Dios que nos quiere como somos y nos ofrece la oportunidad de ser curiosos para seguir aprendiendo de todo cuanto nos ofrece esta vida, nuestro particular día a día, nuestra gente que tenemos tan cerca que son tan iguales y diametralmente diferentes unas de otras, de esos que sin conocerlos nos ofrecen lecciones de vida que redundan y recalcan la belleza inconmesurable de vivir en la excelencia.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Quiero dedicar esta reflexión a un buen amigo que es pura excelencia y del que aprendo todos los días como es mi querido vecino Mateo Venegas en su día así como a mi querida amiga Alicia Rodriguez Cuenca por la misma razón. ¡Muchas felicidades!

martes, 20 de octubre de 2015

20 de octubre.



Buen día nos de Dios.
Aunque soy hombre de costumbres reconozco que siempre es bueno cambiar de hábitos,
de sitios e incluso de costumbres porque si no lo hacemos nos podemos perder mucho de lo que Dios nos ofrece y que por nuestra comodidad pasamos por alto.

Nos puede suceder que lo tengamos todo organizado y la agenda perfectamente estructurada.
De tanto tenerlo todo perfecto con cada minuto comprometido nos estamos perdiendo grandes cosas en la vida que siempre suelen suceder fuera de agenda.
Quién puede tener medido cada segundo de su vida? Es realmente necesario vivir enclaustrado en una agenda?
Algunas veces se nos pone cara de calendario y por eso que nuestra mirada no salga del reloj, documentos, compromisos, obligaciones y más reuniones y cuando algo se tuerce no lo vemos como una oportunidad para innovar algo en nuestra vida sino en un contratiempo.
Hacen falta más sorpresas, dejarse invadir por las experiencias de lo inaudito, vivir sin goma ni lápiz. Es vivir y experimentar tantas cosas como nos ofrece el Buen Dios y apartar la mirada a esa hoja de la agenda que tanto nos cautiva y aprisiona.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 19 de octubre de 2015

desde el tren. 19 de octubre.


Buen día nos de Dios.
Cuando miramos el cielo mucho se nos viene al pensamiento que nos hace descargar lo nocivo que a veces arrastramos y también nos oxigena dándonos sensación de libertad.
Y es que en el cielo está la verdadera libertad.
Qué se te viene a la mente cuando miras esta imagen donde percibes que se abre el cielo?
Piensa que cada imagen es única pues al segundo hay otra parecida o diferente aunque nunca igual.
Son los regalos que Dios nos hace a diario, que no cuestan un céntimo y que en demasiadas ocasiones ni las llegamos a percibir por estar tan ocupados en demasiados asuntos que nos van alejando de la belleza.
A lo mejor es que hay que mirar al cielo que al triste suelo, a lo mejor es que hay que mirar rotundamente a los ojos de los demás, que es hacerlo a su corazón, y dejarnos de mirar el ombligo que nos limita en nuestro propio egoísmo.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 18 de octubre de 2015

desde el tren. 18 de octubre. ¡Qué nos cuesta abrir las ventanas!



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos de Dios.
En días como el de hoy donde llueve con cierta intensidad y el ambiente a pesar de ser gris es más cálido, hogareño y lleno de intimidad.
Es lo que tiene la lluvia, el invierno, el frío y todas las circunstancias que nos invitan a quedarnos tranquilamente en casa, en nuestro hogar.
Cuando nos asomamos a la ventana, todos tenemos la nuestra aunque haga tiempo que no la abramos de par en par, y percibimos cierto "peligro" la cerramos a cal y canto para permanecer en nosotros mismos.
Cuando nos asomamos y vemos que llueve, truena, ventea, nieva o hace frío nos acobardamos y nos volvemos a sentar en ese mullido sillón que poco a poco va perdiendo la forma de tanto tiempo como el que permanecemos sentados.
¡Qué nos cuesta abrir la ventana y las puertas de nuestra vida a los demás!
¡Qué nos cuesta salir al encuentro del otro que espera a que vayamos a sacarlo de la penumbra en la que vive!
¡Qué nos cuesta salir fuera de casa aunque llueva, nieve, ventee o haga un gélido frío!
¡Qué nos cuesta abandonar nuestras "comodidades" para servir a mis hermanos que esperan que vayamos a su encuentro!
¡Qué nos cuesta el decir en voz alta lo que pensamos, lo que decimos creer, defendiendo nuestra fe, porque sabemos que muchos de los que nos abrazan no dudarán en darnos la patada!
¡Qué nos cuesta dejar de ser alguien importante, de recibir honores, privilegios, condecoraciones para buscar ser quien en verdad soy sin trampas, cartón, barnices ni escaparates!
¡Qué nos cuesta ser de Dios cuando el mundo te golpea constantemente con demasiadas tentaciones apetecibles que hacen que abandones el camino hacia la verdad, la luz y lo que es más importante: La Salvación!
Mira como poco a poco se acerca la tempestad desde la ventana de mi hogar, mira la campana que debe sonar cuando algún hermano, sea quien sea, necesite de mi casa, de mi vida, de mi hogar.
¡Qué nos cuesta levantarnos del mullido sillón para empezar a caminar!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Quiero dedicar esta reflexión a mis queridos Paco Heredia Trigan y Jose Antonio Santaella en su día. ¡¡Muchas felicidades!!
Y también a mis queridos Miguel Angel PachecoBenitez Maya de Alba Regla Rc que estando allí tienen sus corazones y pensamientos en nuestro bendito pueblo de Villaluenga del Rosario.
A todos un fraternal abrazo y Feliz Domingo.

sábado, 17 de octubre de 2015

desde el tren. 17 de octubre. La alegría de vivir.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos de Dios.
¡Qué alegría es abrir la ventana y ver el cielo azul con unas suaves nubes que parecen delicadas pinceladas en el mejor y más majestuoso lienzo que pueda existir!
¡Qué alegría da el despertar a un nuevo día y verlo, sentirlo, gozarlo como el mayor regalo que nos da Dios!
¡Qué alegría es llegar a sentir la necesidad de ser un válido instrumento en las Manos de Señor para que con nuestra vida se haga siempre su bendita Voluntad!
¡Qué alegría es ser un peregrino eterno aquí en la tierra también en el cielo!
¡Qué alegría sentirse de Dios!
Y si el Señor nos da motivos diario para ser hombres y mujeres alegres, que no olvidemos en la condición del cristiano, nosotros mismos hacemos todo lo que sea posible para entristecernos, amargarnos, envilecernos.
Si Dios es Alegría porque es simple y llanamente Amor, ¿Por qué nosotros siempre creemos cogerle las vueltas y nos ponemos a criticar a nuestro vecino, ponemos zancadillas para los que caminen se caigan, inventamos calumnias para que el otro no vuelva a levantar cabeza porque casi todos se la vuelven? ¿Por qué somos como somos?
Muy sencillo: ¡Somos débiles!
Y esta debilidad nos hace caer en las tentaciones que el maligno y sus astutos secuaces se encargan de colocarnos delante de nuestra propia mirada, introduciendo sus pérfidas intenciones en nuestro propio ser hasta conseguir que no vivamos felices sino amargados y llenos de rencor.
Igual que el que está lleno de Alegría y Amor de Dios quiere compartirlo con todo el mundo, el que odia, está resquebrajado, emponzoñado por el mismo diablo, también quiere "compartir" su amargura con los demás ofreciendo lo único que tiene: ¡Dolor!
Pero lo mejor de todo es que Dios está ahí, sale a nuestro encuentro, nos salva, nos reconduce como el Buen Pastor a su ganado y nos hace recobrar esa inmensa Alegría en el Amor.
Y entonces si podremos decir:
¡Qué Alegría de vivir por y para el Señor!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Quiero dedicar esta reflexión y compartir mi Alegría en el Amor de Dios con dos queridos y buenos hermanos a los que quiero de verdad como sonPaco Vela Vidal Antonio Castro Márquez en su día. ¡¡Muchas felicidades!! ¡¡Sed muy felices!! ¡¡Y que la Alegría del Señor os acompañe siempre.

viernes, 16 de octubre de 2015

desde el tren. 16 de octubre. La Función de tu vida.



Buen día nos de Dios.
La vida es en demasiadas ocasiones puro teatro donde hay una sola obra con muchas sesiones, el mismo actor principal y otros que participan a lo largo de la función
Aunque podamos creer que nosotros protagonizamos la función de nuestra vida se equivoca porque aún teniendo parte de verdad tal apreciación son muchos los actores y factores que participan.
Lo malo es cuando el protagonista se cree mejor que el director y guionista y quiere caminar sólo a su cuenta y riesgo. 
Se estrella!

De nosotros depende cómo queremos que la gran obra de nuestra vida sea. Si fugaz, efímera, sin que nadie la recuerde o apasionante porque hemos sido capaces de entregar y poner todo de nuestra parte para que la misma sirva a los demás.
Teniendo siempre en cuenta que nuestro director es Dios y ha creado esta gran obra que es nuestra vida para sacar lo mejor de ella.
Tú decides cómo quieres protagonizar la obra de tu vida en el mejor teatro del mundo.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 15 de octubre de 2015

desde el tren. 15 de octubre. Si la soledad...




Buen día nos de Dios. 

Muchas veces recorremos la vida como si estuviéramos completamente solos donde creemos que tenemos total libertad para hacer y actuar como nos plazca.

Creemos estar solos y a lo mejor también queremos estarlo pues tenemos un concepto de libertad muy individualista que hace que poco a poco nos vayamos separando de todo y todos lo que nos plantee esas cadenas imaginarias que nosotros mismos atamos. 

Pero siento deciros a los que añoráis esa exclusiva soledad en el mundo que no es así, que a Dios gracias no estamos solos. 

Sí, hay que dar gracias al Señor porque nuestra vida exista el calor que solo lo puede dar los que te quieren y acompañan. 

Caminar en la más absoluta soledad es aburrido, cansino y por muchos kilómetros que hagas no llega a ningún lado. 

Los que ansían el vacío de la soledad absoluta no están dispuestos a compartir sus vidas con nadie, tampoco con Dios y entonces es cuando se está completamente solos y pienso que no vale mucho la pena. 

Si la soledad es olvidarme de Dios. 

Si la soledad es vivir de espaldas a mis hermanos. 

Si la soledad es no dar ni recibir un abrazo. 

Si la soledad es creer que puedo hacer lo que me da la gana en todo momento y ocasión. 

Si la soledad es pensar que soy poseedor de la verdad absoluta sin respetar a nadie. 

Si la soledad es que se haga lo que yo diga.

Si la soledad es todo eso que me hace olvidarme de mi fe, mis querencias, del Amor, la entrega, el servicio regalado y desprendido, de la caridad, misericordia, humildad, del Perdón, de ser yo mismo en el mundo y no en el por mí creado os diré que no quiero estar así de solo pues podré estarlo pero nunca seré libre.

¿Y que es disfrutar de la soledad cuando no lo hacemos de la libertad? 

No olvidemos que las ataduras, las cadenas se las ponemos nosotros a los demás y a su vez esta actitud también nos apresa. 

Prefiero vivir libre gozando la soledad en compañía de Dios, de mi mujer, mi Familia así como las personas que quiero y me quieren disfrutando de cada momento que estar solo y vacío dando la espalda a la realidad. 

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

desde el tren. 14 de octubre. Si en vez...



Buen día nos de Dios. 

Nuestro vivir es tan apasionante que muchas veces nos entretenemos con lo accesorio y olvidamos lo esencial. 

Si en vez de mirar tanto al vecino para criticarlo nos fijamos en lo que nosotros hacemos a lo mejor nos damos cuenta que el otro no lo hace tan mal ni nosotros tan bien. 

Si en vez de mirarnos el ombligo somos capaces de mirar a los ojos a los demás nos daríamos cuenta de que ni estamos solos en el mundo ni somos más que nadie. 

Si en vez de creer que no es que seamos necesarios sino imprescindibles y somos capaces de captar la verdadera realidad de cada situación donde todos somos necesarios pues somos capaces de aportar un granito de arena el mundo empezaría a ser un lugar más cómodo donde vivir y convivir. 

Si somos capaces y también valientes de cambiar lo que no nos guste de nuestra propia vida haciendo lo que en conciencia tengamos que hacer, decir lo que decir, escribir, pensar, escuchar y callar cuando tengamos que callar. Si somos capaces de dejar este medio virtual un poco aparcado y recuperar la pureza de la buena conversación, la sensación de libertad dando un paseo donde te pierdas de todo y todos, leer un buen libro, tomar una copa perdiendo la mirada en ese horizonte que es tuyo y de nadie más, orar sin horas y dar gracias a cada paso dado por estar junto a los que quieres y en verdad te quieren dejando en el arcén lo que nos sobre y nos sea dañino entonces y sólo entonces nos habremos puesto el "mundo por montera" y seremos y nos sentiremos verdaderamente Libres. 

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo. 

Quiero dedicar esta reflexión a mi querido amigoManuel Sanchez Bracho por enseñarnos que para vivir solo hay que vivir. Muchas felicidades en tu día. 

También extiendo esta felicitación a mi buena amigaElisabeth Benitez en su día. ¡Sé muy Feliz!

martes, 13 de octubre de 2015

desde el tren. 13 de octubre. ¡Llueve!




Buen día nos de Dios. 

Mientras escribo esta reflexión no llueve y un suave sol hasta nos envuelve.

Ayer a media tarde mientras contemplaba llover sentado en la puerta de la Atalaya pensaba lo bonita que es la lluvia siempre y más cuando cae tranquila y elegantemente. 

El olor a tierra recién mojada es un perfume natural que no cuesta nada aunque para uno tenga incalculable valor. 

Ese olor nos traslada a la niñez de nuestra vida donde todo era una sorpresa, todo una aventura. 

Necesitamos ver y también sentir como nos llueve encima, que esas gotas que caen del mismo cielo nos limpie de tantas pobrezas de corazones pétreos, insensibles, egoístas, desmemoriados, orgullosos...

Necesitamos que la lluvia fresca se lleve tan malos humores, tantos temores, demasiadas infelicidadez que no tienen razón de ser. 

Necesitamos las gotas frescas de agua que refresque nuestras conciencias, memoria, hechos y realidades de nuestro propio existir. 

Necesitamos esa lluvia que aleje de nosotros ese aire viciado donde el dolor, el miedo, el rencor, las cuentas impagadas queden atrás en lo más lejano y nebuloso de los recuerdos. 

Necesitamos que la lluvia que cae directamente del cielo nos limpie para ver bien claro cuál es nuestro hoy porque así podremos construir con la ayuda de Dios nuestro mañana donde ser y hacer felices a todos debe ser una prioridad. 

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 12 de octubre de 2015

desde el tren. 12 de octubre. ¡Felicidades España!




Buenos días Villaluenga.

Buen día nos de Dios.

Hoy todos los que Amamos a España estamos de enhorabuena porque en este 12 de octubre que nos alumbra se unen muchos sentimientos, muchas querencias, mucha devoción de devociones.

Hoy es el Día de la Fiesta Nacional, hoy es el día de España y de todos los que la amamos vivamos aquí o cualquier parte del mundo.

Hoy es el Día de la Hispanidad, el día de nuestros hermanos del Continente Americano que tanto cariño le tienen a la Madre Patria. ¡Ojalá nosotros tuviéramos ese respeto por nuestra noble Nación como las que nos enseñan estos hermanos nuestros que están a miles de kilómetros de distancia!

Hoy es el Día de la Virgen del Pilar que es Patrona de la Guardia Civil, nuestra querida Benemérita que hace de todos los días del año que sean seguros para los que amamos esta bella casa llamada España.

Hoy es un día para reflexionar sobre nuestro Amor a España porque somos un país algo raro ya que nos avergonzamos de serlo y parecerlo. Pocos somos los que no nos importa llevar una bandera de España en la solapa, en el móvil o en cualquier otro sitio pues lo primero que te dicen es que eres un "facha" demostrando al momento su ignorancia, su incultura, su falta de sentido patrio, su descolocamiento de su propia realidad.

España y los españoles somos los únicos que rendimos honores hasta las banderas más insospechadas y nos avergüenza el hacerlo con la nuestra, la rojigualda, la que nos une a todos en una misma Patria, una misma historia, un mismo sentir.

Pero teniendo una Nación tan impresionante, con tanta riqueza se mire por donde se mire, con tantas buenas personas que se levantan todos los días para sacar España hacia adelante hoy, precisamente hoy, vamos a celebrar nuestro día y no acordarnos de los acomplejados de siempre que suelen ver en otro lados lo que ya tiene en España.

FELICIDADES ESPAÑA, FELICIDADES QUERIDA HISPANOAMÉRICA, FELICIDADES GLORIOSA GUARDIA CIVIL, FELICIDADES A TODAS CUANTAS LLEVEN POR NOMBRE EL DE LA VIRGEN DEL PILAR A LA QUE TAMBIÉN FELICITO DE CORAZÓN.

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios y la Santísima Virgen del Pilar nos bendigan.

Esta foto es del Pilar de Villaluenga del Rosario que permanece en la Capilla Sacramental mientras nuestra Patrona recibe culto en el Altar Mayor.

Quiero dedicar esta reflexión a quienes celebran su santo en el día de hoy y a mi querido José A. Faiña en su día. ¡¡Muchas felicidades!!

domingo, 11 de octubre de 2015

desde el tren. 11 de octubre. Cuando la niebla nos envuelve.



Buenos días Villaluenga.

Buen día nos de Dios.

Amanece y se materializa un nuevo regalo de Dios.

Amanece en medio de una densa niebla que con el pasar de las horas se ha ido dispersando aquí en este bendito lugar que lleva por nombre Villaluenga del Rosario.

Amanece y a pesar de este manto grisáceo es un día radiante, como todos.

Muchas veces estamos como cuando nos rodea la niebla: ¡Perdidos! El no poder ver el paso que tenemos que dar nos da una inseguridad propia de un pequeñín que necesita las manos de sus padres para caminar seguros.

Fijémonos en nuestra niñez para vivir nuestra etapa adulta, para ser hombres y mujeres seguros a pesar de que no veamos lo que tenemos en frente.

La receta es fácil: Cogernos de la Mano de Dios así como de la Santísima Virgen María. Apretarles cuando sintamos miedo, inseguridad, tristeza o tengamos que acometer una acción en la que dudamos de nosotros mismos y de nuestras capacidades.

Muchas veces la niebla densa es nuestra propia vista que no es que no llegue a más sino que se niega a ver más porque lo que tiene delante le da miedo porque en definitiva todos somos más inseguros de lo estrictamente necesario y todos tememos no dar el ciento por uno en el buen uso de los talentos que nos encomendó el Señor nada más nacer.

Ya lo sabes, cuando en tu vida no distingas nada pues la niebla lo envuelve todo, cógete de la mano del Señor y verás como caminas tranquilo hasta por aguas turbulentas.

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.