sábado, 30 de junio de 2018

30 de junio. Alejado del "mundanal" ruido...

No hay texto alternativo automático disponible.

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Alejado del "mundanal" ruido aquí en mi Atalaya de Villaluenga del Rosario la verdad es que se ve todo de manera muy distinta, de distinta manera.
La vida necesita de ese necesario sosiego, de esa necesaria paz, de esa imprescindible desintoxicación, que tanto nos influye, tanto nos desconcierta, tanto nos agota, tanto nos vicia...
Reconozco que cuando aquí me encuentro vivo en la tranquilidad, las ideas brotan en mi cabeza como una impresionante lluvia de estrellas que en nuestro cercano cielo es más fácil presenciar, aquí se vive distinto y eso es inmensamente bueno.
Lo tóxico, lo viciado, lo malo suele venir de fuera porque existen muchos que necesitan enturbiar las buenas relaciones, la buena convivencia, la buena vecindad.
Lo bueno que tiene lugares como Villaluenga es que defienden a capa y espada sus orígenes, su cultura, sus tradiciones, su forma de ver y entender la misma vida y claro la agua turbia pronto se vuelve clara, limpia y cristalina.
Eso no pasa en las ciudades, en los lugares donde hay muchos pensando como hacer la puñeta al resto, donde o se piensa como ellos o eres un maldito, donde los intereses son los que son y si hay que acabar con lo que nos es original pues se acaba y punto, donde ya muchos viven en esa clase de transparencia de no importar a nadie e incluso a ellos mismos.
Por eso disfruto de una vida que es más vida en un pequeño pueblo que la verdad sea dicha me enseña que las virtudes hechas valores se mantienen más allá de los tiempos porque forma parte de ese adn que ha pasado de padres a hijos. ¡Tenemos que aprender tanto de los Pueblos!
¡Feliz sábado!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 29 de junio de 2018

29 de junio. ¿Y nosotros podemos ser santos?


Buen día nos dé Dios.
Hoy es de esos días que tiene sabor a verano por lo menos en estas latitudes.
Hoy conmemoramos la Festividad de dos Santos claves en la historia de la Iglesia y que fueron entrega desmedida de Amor hacia Cristo.
A los dos se reveló el gran Misterio de la Fe, los dos sintieron lo que es la grandeza de Jesús en su máxima expresión, los dos, a su manera, convirtieron sus pasos para seguir al Mesías, los dos se entregaron con apasionamiento a la labor evangelizadora y los dos murieron por ser de Cristo.
Ellos que fueron santos, murieron como tales y hoy se glorían de la presencia de Dios por toda la eternidad.
¿Y nosotros podemos ser santos? ¿Piensas que eso solo está destinado para almas sobrenaturales que tienen como destino una hornacina o un altar en una Iglesia'
¡Tú puedes ser santo! ¡Tú puedes hacer una vida en santidad! ¡Tú puedes santificar tu día a día!
Pero eso no es querer ni no querer, no es hacer o dejar de hacer, sino tener el corazón abierto a Jesús, tener el corazón enamorado de Dios, tener el corazón como zarza ardiente Amando al Señor.
Tienes que tener una clara predisposición para Amar, para Servir, para donarte en vida. Tienes que pedir al Señor que te otorgue esa necesaria humildad, esa imprescindible mansedumbre, ese necesario alejamiento de cuanto tengamos de terrenal para hacernos más espiritual.
Y desde alejamiento de toda soberbia, de todo orgullo, de todo lo que me hace desvirtuar la imagen pedirle al Señor por medio de la oración, de la Eucaristía, de la Palabra, del Evangelio, que nos encienda la llama del Amor para ser de Cristo y encaminar nuestras vidas hacia Él porque así de esta forma haremos que muchos que nos rodean cada día también lo puedan hacer.
Ser santos es capaz de dar tu vida por Dios, entregarte a tu misión evangelizadora, sembrar de Amor todos los rincones de la tierra, desinstalar de nuestro día los juicios de valor, la mentira, la murmuración que asesinan con la lengua más que cualquier mortífera arma. Ser santos es vivir una vida en plena comunión y en santidad donde amando al prójijmo estás haciéndolo con el mismo Dios.
Sí, se puede ser santo hoy, trabajar en nuestro aquí y ahora, pero para eso tenemos que olvidarnos de nosotros y darnos por entero a Jesús para que Él haga y deshaga en nuestras vidas. Es dejarnos moldear, como si fuésemos vasijas de barro, por las manos misericordiosas de Dios Padre.
¡Feliz viernes! ¡Feliz día de San Pedro y San Pablo!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 28 de junio de 2018

28 de junio. La Amistad es un valor...

La imagen puede contener: 6 personas, incluidos Adela Fernandez, Antonio Ardon, Alfonso Carlos Moscoso Gonzalez y Jesús Rodríguez Arias, personas sonriendo, personas de pie e interior

Buen día nos dé Dios.
Uno no valora lo que es en verdad la Amistad hasta que saboreas las mieles de la madurez pues es entonces cuando valoras lo que tienes, los que permanecen, los que llegan a tu vida con intención de quedarse y olvidas relativamente pronto esos que se acercaron durante un tiempo con alguna clase de interés y una vez cumplidos los objetivos pues "si te he visto, no me acuerdo".
La Amistad hay que valorarla en su medida justa por ser verdaderamente importante. La Amistad se comprueba no solo en los buenos momentos sino sobre todo en los malos, en los que están los que están sin importar horas, distancias ni ningún por qué...
Los Amigos son esos que siempre están contigo aunque no los tengas siempre a tu lado pues esos que si lo están, que no se separan de ti ni un minuto, esos que dicen que se cortarían la mano si te hiciera falta a lo mejor algunos los son pero muchos duran lo que dura el "apretón" porque también existen amigos por apretones pero esos no son Amigos...
Amigos son esos que sabes sus secretos, confesables o no, que guardas sus silencios, compartes pensamientos, ideas, conversaciones, proyectos que suelen ser comunes. Amigos son los que se respetan y quieren a pesar de las diferencias, son los que se comprenden, son los que aun siendo distintos son en verdad muy iguales. Son esos que ningún interés alberga en su corazón sino el de compartir la vida, una vida en común, una vida unidas con fraternales lazos, bendecidos lazos...
Amigos son esos que te dicen a la cara si te estás equivocando y los que te felicitan si estás acertando, los que corrigen tu camino cuando este se tuerce, los que te defienden en público y en privado cuando alguien intenta agradirte con palabras, obras y hechos. Es el primero en dar la cara por ti aunque se la rompan en pedacitos.
Amigos son los que disfrutan de tu alegría y lloran con tus pesares, los que te acompañan en la salud y sobre todo en la enfermedad, en la riqueza pero sobre todo en la pobreza, cuando comparte banquetes con suculentos manjares y sobre todo cuando es capaz de pasar hambre junto a ti, es aquél que prefiere quitarse algo de encima para que tú no pases dificultades.
El Amigo, el verdadero, el que se va convirtiendo en hermano del alma siempre permanece en tu vida aunque esté a kilómetros de distancia, ocupe cargos importantes o viva en la sencila humildad del alejamiento de todo lo mundano, es el que está y permanece en los buenos momentos pero sobre todo está y lo sientes cuando todo se tuerce, cuando vienen las "vacas flacas" que también llegan y de qué manera en demasiadas ocasiones a nuestras vidas.
Y es en la madurez cuando más se aprecia el verdadero sabor de la Amistad porque manejas los elementos que te ha ido enseñado la propia vida para ver más allá de ese horizonte, lejano o cercano, que tenemos frente a nuestros ojos cada vez más cansados y por tanto más sabios.
Hoy personalmente quiero dedicar mi reflexión a un buen amigo como es Alfonso Carlos Moscoso Gonzalez que hoy cumple años al cual le deseo siempre todo lo mejor, porque se lo merece, y hoy como cada día lo encomiendo a él como a su querida Familia a los pies de la Santísima Virgen del Rosario.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Foto de grandes y queridos Amigos.

miércoles, 27 de junio de 2018

27 de junio. Vivir en el Amor...

La imagen puede contener: Hetepheres Benítez Collantes y Jesús Rodríguez Arias, personas sonriendo, cielo y exterior

Buen día nos dé Dios.
¡Siempre juntos!
Y así por siempre...
La clave para que una pareja, un matrimonio, esté siempre juntos es el Amor y es que la clave de todo en la vida es simplemente el Amor.
El Amor lo explica de forma sencilla San Pablo en su Carta a los Corintios:
"Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. 
Ya podría tener el don de predicción y conocer todos los secretos y todo el saber; podría tener una fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. 
Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. 
El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. 
Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites". 


El Amor, como la Esperanza, nunca pasa..


Todos cuando leemos esta epístola asentimos y decimos que sí, que el Amor es así, que el Amor es tal cual pero entonces porque no lo llevamos a la práctica, ¿por qué somos tan reacios a vivir desde el Amor?
Por eso cuando veo a Hetepheres veo y siento Amor. Amor entregado y Amor correspondido, que hace que nuestras vidas sientan ese necesario, ese imprescindible, vacío cuando no estamos juntos sean por razones de trabajo, sean por las mil razones de cada día de nuestros días.
Por eso será que cuando no la veo me siento tan solo y cuando estoy junto a ella me sobra el mundo.
Vivir en el Amor es vivir también en la Gracia de Dios que nos lo ofrece de forma gratuita como el mejor de los regalos de cada día. Todos y cada uno de nosotros estamos llamados a vivir en el Amor.
Viven desde y en el Amor y sentirás tu corazón henchido de Felicidad.
¡Feliz miércoles!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo

martes, 26 de junio de 2018

25 de junio. Vida tras la ventana.

No hay texto alternativo automático disponible.

Buen día nos dé Dios.
Cuando miro una ventana me imagino que tras de ella hay vida.
¿Hemos pensando en ello? ¿Hemos pensando la vida que llevarán nuestros semejantes?
No, creo que no...
Lo más que llegamos es a pensar lo que nuestra mente nos ordene. Pocos se imaginan que detrás de ese ventanuco hay vidas que tendrán buenos y malos momentos, que tendrán ilusiones y también tristezas, que tendrán alegrías y también problemas, que a lo mejor le va todo bien o a lo peor el dinero escasea y con él las necesidades básicas, puede ser que incluso que la salud sea quebradiza...
Sí, pienso que somos demasiados rápidos en poner una etiqueta a los demás porque en verdad no queremos saber lo que pasa en la vida de nuestros semejantes. Ni todo son alegrías ni todo es tristezas pero que cada uno tiene su vida, tiene sus problemas y a lo mejor estamos tan cerca que ni nos hemos dado cuenta de nada.
¿Has pensado que a lo mejor detras de esa ventana hay una persona sola? ¿Has pensado que puede que necesite desahogarse? ¿Has pensando que merece al menos una oportunidad para abrir su corazón porque necesita echar lastre por la borda?
Tenemos un mundo creado a medida donde nadie quiere saber nada de nadie, donde lo que importa es uno, donde lo que se necesita está delante de nuestros ojos y aparece en una pantalla. Por los medios tecnológicos nos van guiando en las necesidades, en lo que es imprescindible en nuestras vidas donde el dolor, la muerte o la enfermedad no existe porque no quieren que exista la tristeza a pesar de que el número de antidepresivos haya subido. Sí, vivimos una vida en solitario y llena de frustraciones donde siempre nos sentimos insatisfechos porque siempre queremos más de todo.
No pensamos en los demás porque nos estamos volviendo tan individualistas, tan egoistas, que no somos capaces de ponernos en la piel de nuestros semejantes que están tan cerca o tan lejos como esa sencilla ventana que seguro que tras ella hay vida y seguro mucho que compartir y aprender.
¡Feliz martes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 25 de junio de 2018

25 de junio. Donde descansar la mirada...

La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
Hoy cuando he salido de mi Atalaya en Villaluenga del Rosario para poner rumbo a lo cotidiano, al pan nuestro de cada día, me encontré con esta imagen que preside esta reflexión. No había amanecido pero ya el cielo tenía color aunque estuviera todavía apagado. La montaña gris oscura, las casitas blancas recalcaban lo bello del entorno, esa niebla que se colaba por la manga como si fuese algodón, como si nuestra mirada pudiera descansar en ella.
Y necesitamos descansar tanto la mirada...
Sí, porque a simple vista tenemos todo lo que nos rodea, a través de los ojos se cuela lo que nos quieren vender a través de la televisión, de internet, en las redes sociales. La mirada es nexo de unión con nuestro cerebro que descifra el mensaje que sea como sea nos afecta de uno u otro modo en los sentimientos.
En la mirada, muchas veces cansada, muchas veces borrosa, muchas veces oscuras y otras llenas de luz y color se concentra lo que es nuestra vida y también lo que querríamos que fuera.
Por eso es necesario posar la mirada en lo bello que nos rodea, en nuestro prójimo, en la vida entendida como un medio para hacer el Bien porque haciéndolo te cambia por entero y también a los demás.
Es necesario posar la mirada cerrando incluso los ojos para poder ver mejor, para poder pensar con claridad. Necesitamos mirar hacia arriba con corazón deseoso para encontrarte la mirada del Padre que ve siempre y también en lo escondido.
Y es imprescindible desviar la mirada de todo lo tóxico que nos pudre por dentro, desviar la mirada de todos los mensajes crueles, de maldades, de zafiedad, de falta de virtudes así como también de valores...
Pienso que muchas veces debemos ser más generosos con nosotros mismos y dejar reposar la mirada en esa imagen de esa algodonosa niebla que nos descansa, nos hace valorar la belleza de la Creación, nos hace ser más humanos, más sensibles, más cercanos...
¡Feliz lunes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 24 de junio de 2018

24 de junio. Hoy es uno de esos días...

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, sombrero y exterior

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy es de esos días que mis ojos miran en modo Esperanza pues casi no puedo conmigo. Esto tiene mi enfermedad, que las secuelas no son molestas, son lo siguiente.
Pero en estos días en los que las fuerzas se te marchan, en estos días que miras a través de la ventana, en estos días que hasta pensar me pesa, en estos días en los que el dolor se hace más nítido, más presente, en estos días es cuando me obligo a vivir, me obligo a no quedarme sentado, me obligo a levantarme, me obligo a seguir sonriendo, a seguir escuchando, a seguir ayudando, a seguir viviendo en la Esparanza.
No, no se puede uno quedar sentado mirándose el ombligo, no se puede quedar uno lamentándose de las "heridas", no se puede quedar uno diciendo que qué bien están los demás...
Dios no me ha dado una segunda oportunidad para esto, para que me quede apartado de todo, para que me cierre a la vida que me ha vuelto a regalar. Hacerlo sería llevarle la contraria, hacerlo sería ofender su bendito nombre con mi actitud, hacerlo sería ser infiel conmigo mismo...
Eso no quiere decir que cuando no se pueda más tenga que acostarme, apagar la luz, y hacer que Dios actúe en mi vida aunque yo no sea consciente. Él lo hará mejor que nadie porque sabe lo que necesito, lo que me hace falta.
Por eso este domingo miro con ojos de Esperanza, vivo en la Esperanza, pongo mis afanes y pocas fuerzas en manos del Señor con inmensa Esperanza, con inmensa gratitud.
¡Feliz domingo!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

23 de junio. Corazón hospitalario.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Por mucho que el hombre pueda proponer si Dios no lo dispone podremos luchar con ruedas de molinos que nada de lo ideado saldrá para adelante y aunque no lo comprendamos en el "aquí y ahora" si sabremos con el tiempo que ha sido sin lugar a dudas lo mejor para nosotros.
Pienso que la vida hay que afrontarla desde la coherencia de pensamiento, de opinión, de creencia y también asumir la misma tanto en lo bueno, en lo regular y en lo menos buenos.
Hay que ser uno tanto en lo que piensas, en lo que dices, y lo más difícil: ¡En lo que haces!
Cada paso que das tienes que elegir y para hacerlo tienes que estar muy seguro, tienes que conocerte al 100% porque si no al final el gran y único perjudicado eres tú.
Hoy es de esos día bonitos llenos de recuerdos, hoy es el día que mis hermanos de Caballeros Hospitalarios se reúnen en Capítulo en honor a nuestro Patrón San Juan Bautista, en estas fechas se cumplen justamente 7 años desde que ingresara en esta Real y Benemérita Institución de la mano del que fuera Presidente, hoy de Honor, el Excmo. Sr. Don Francisco Súnico Varela.
Recuerdo ese día, esa tarde, en la Iglesia de Santiago, en Cádiz, como mi buen hermano y amigo José Luis Sancho, por entonces Jefe de Protocolo, me guió en todos los pasos a dar en este precioso acto que quedara para mi recuerdo por siempre.
7 años que han dado para mucho, 7 años en los que mi corazón se ha nutrido de esa clase de Caridad que no admite artilugios sino donación, entrega y servicio.
7 años vividos con la enfermedad que padezco como inseparable compañera de viaje cuyas secuelas me limitan y mucho pero que también me ha enseñando a verlo todo desde los ojos de la gratitud pues si Dios lo ha querido así es por mi bien, porque necesito pasar lo árido del desierto para vivir algún día en el oasis de la Salvación.
7 años en los que el Espíritu Santo me ha señalado el camino que debía llevar, 7 años actuando en todos los órdenes de la vida desde la suprema coherencia que hace me levante y acueste todos los días con la máxima ilusión de poder seguir trabajando para el Reino de Dios.
Y toda mi vida hoy la quiero enmarcar en estos 7 años en los cuales mi corazón hospitalario late y me hace recordar que no estamos solos que los más desfavorecidos no son solo los que no tienen pan para comer, ropa para vestirse, techo para cubrirse sino que también están los pobres de espíritu que se encuentran desnudos ante el resto del mundo, también están los azotados por la iniquidad que necesitan un buen samaritano los cuide y defienda, también los perseguidos por la causa de Dios porque a estos no le dan ni el pan, ni el agua, ni casa donde cobijarse.
Y vivir desde la coherencia es prestar esa necesaria mano, es defender al que está siendo ignominiosamente ofendido, es señalar a los cobardes no porque lo sean sino porque con sus silencios y omisiones están causando grave daño además de ser injustos en grado sumo.
Este año no estaré en el Capítulo de San Juan, la salud manda, la vida también, pero si Dios así lo quiere esta tarde-noche estaré en la gaditana Iglesia de Santiago, aquella en la que juré hace 7 años, para asistir a la Cena-Velada de los Amigos del Seminario de San Bartolomé y lo haré rodeado de hermanos que no son hospitalarios por título sino por corazón, por su forma de obrar y hacer en la vida. Esta noche seguiré compartiendo mi vida con personas de la categoría personal y humana de Manu MontiChari Reseco FernándezGema Rodriguez Estevez..., que me enseñan a diario el valor de un corazón bueno, un corazón hospitalario, un corazón que sigue a Cristo siempre y en todo lugar.
Uno debe conocerse y debe tomar esa clase de decisiones según orden de prioridades, cada uno tiene las suyas, y hoy tenía que elegir y lo he hecho con todas sus consecuencias porque he aprendido, la enfermedad ha sido una valiosa maestra, que no se puede, ni debe, estar en misa y repicando.
¡Feliz sábado!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 22 de junio de 2018

22 de junio. Sentir la dulzura del Hogar...

La imagen puede contener: gato

Buen día nos dé Dios.
¡No hay nada como sentir la dulzura del hogar!
Sí, porque debe ser muy triste no sentirse bien en casa, tiene que ser muy doloroso el no querer llegar a tu casa, evitar entrar por sus puertas por mil razones.
No todos han tenido un Hogar, con ese calor, esa calidez, esa dulzura, y es como si llevaran un poco de lastre en el alma a modo de sentimientos. En cambio el que conociendo la hiel de no sentir tener una casa y prueba de la miel del Hogar lucha cada día de sus días para mantener el calor de la permanente chimenea que une y que tiene nombre: Amor.
Sí, pienso que lo que nos falta en muchos de los ámbitos de nuestras vidas es Amor.
La carencia de Amor hace que no seamos capaces de construir esos necesarios lazos entre nuestros semejantes, que nuestras familias sean todo menos eso, que nuestro hogar no tenga ese necesario efecto balsámico que genera nuestro ser en hombres y mujeres felices.
Un mundo carente de Amor es un mundo donde lo accesorio cuenta más que lo imprescindible, un mundo sin Amor es un mundo egoísta, ególatra, individualista, donde solo vale lo que diga Yo porque entre otras cosas solo vale pensar en Mí. Los demás no están ni se le esperan, los demás no importan, los demás se los dejamos a los demás porque no es cosa nuestra.
El Amor es bálsamo y pegamento imprescindible para todo lo que hagamos en la vida ya estemos en la calle, en el campo, con la familia, los amigos, en el trabajo, en los centros educativos o en el mismo Hogar.
¡Feliz viernes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 21 de junio de 2018

21 junio. Aporte vitamínico.


Buen día nos dé Dios.
Muchas veces necesitamos aportes vitamínicos para coger esas fuerzas que se diluyen según pasa en tiempo, los años, los padecimientos, la misma forma de afrontar la propia vida.
Yo reconozco que amén de otras medicinas propias necesito, por las secuelas que me han quedado, tomar un complejo vitamínico pero en mi caso que sea lo más natural posible debido a lo dañado que tengo el aparato digestivo.
Complejo vitamínico que nos ayuda a tener esas fuerzas que necesitamos para encarar cada día, para no arrastrar los pies demasiado, para sobrevivir a la vorágine que cada uno estamos metidos.
Pero sin duda este aporte no sería tan necesario si lleváramos una vida más natural, con menos tensiones y estrés, una vida con las precisas preocupaciones, una vida propia porque no hay que canse más que "vivir" la vida de otro con el solo fin de parecer para ser, de aparentar solo en apariencias. Una vida donde puedas caminar tranquilamente sin mirar el reloj, una vida donde puedas coger un libro y leer, una vida en la que puedas reunirte con tus seres queridos y pasarlo bien sin tiempo ni hora, una vida donde puedas detener la mirada en el cielo, escuchar desde la serenidad el crepitar del fuego en la chimenea o escuchar música con sosiego...
Sin lugar a dudas una vida más natural, más humana, más sencilla, es una vida que va cogiendo esa energía, esas fuerzas, que te faltan y claro puede sustituir a las vitaminas porque ya necesitas otras que son más esenciales, más de verdad.
Y nunca olvidemos que el mejor complejo vitamínico que no causa efectos secundarios, que no destroza el estómago, que te da fuerza, que te llena por dentro, que te hace estar alegre aun a pesar de mucha tristeza que te pueda rodear es Jesús. En Él está la Fuente de Vida que siempre nos refresca. En la Eucaristía está el alimento más completo que nos revitaliza y nos da fuerzas que incluso nunca creímos tener. En la oración encuentras ese remanso de paz, esas respuestas a muchas preguntas, te abre esa puerta cerrada a cal y canto y te llena de Esperanza.
Jesús nos aporta las vitaminas de la Fe, del Amor, de la Vida.
¡Feliz jueves!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 19 de junio de 2018

19 de junio. Símbolos de nuestra Fe...

La imagen puede contener: planta, flor, árbol, cielo, exterior y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
Vayamos por donde vayamos, caminemos por donde caminemos, siempre nos encontraremos con señales, símbolos, vestigios de Fe.
Esa espadaña de la vieja ermita que se divisa a lo lejos, esa cruz plantada en el camino, ese nombre de esa finca que nos recuerda advocaciones, esa pequeña Virgen de piedra casi desgastada por el paso de los siglos...
Ese repiquetear de campanas que se escucha a lo lejos, ese pequeño cementerio al lado de una pequeña iglesia que corona una cruz, esa persona con mirada absorta que pasea rezando el rosario y que lo lleva en su mano...
Esa señora que recorre los metros de su casa a la Iglesia para ir a Misa, esa bendición en la mesa, esas oraciones para despedir el día cuando te acuestas...
Esa recordatoria de la primera comunión que te llenan de recuerdos, esa imagen de los Titulares de tu cofradía de hace muchos años que son signos del tiempo que los llevas en el corazón...
Esa música sacra, esa Salve perdida que escuchas nítidamente aunque estés en la lejanía, ese tambor que resuena anunciando a Cristo muerto...
Esas colchas antiguas, esos encajes con siglos encima, esa pequeña tallla de Jesús que ha pasado de generación en generación y que son las galas que se presentan en muchos pueblos el día de Corpus...
Ese sonido de la carreta, ese tamboril llenándolo todo, esa caña que sirve de báculo, esa mochila a la espalda, que nos anuncian una romería...
Son muchos los signos que nos llevan a la Fe y que nos encontramos cada día, en cada momento. Solo hay que estar atentos, solo hay que estar pendientes.
¡Feliz martes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 18 de junio de 2018

18 de junio. Vivamos el presente...

La imagen puede contener: exterior

Buen día nos dé Dios.
Cuando comienzas una semana que está cargada porque es mucho lo que tienes que hacer entras en tensión y con la predisposición mental de que no va a ser "buena". Siempre tendemos a adelantarnos a los acontecimientos y eso es un punto más hacia la infelicidad que podamos sentir sin ninguna necesidad.
Eso es lo mismo cuando algunos piensan más en el futuro, en lo que tiene que llegar, en esa cita que te apetece mucho, ese acto que asistes como invitado, ese momento que piensas vas a disfrutar y gozar como nunca lo has hecho.
De tanto pensar en el futuro lo que pasa es que no estamos perdiendo el presente, el aquí y ahora, que en verdad es lo que estamos viviendo, es donde podemos poner nuestro granito de arena para construir esa base de felicidad y bienestar no solo para disfurtarla nosotros sino también quienes nos rodeen pues la Felicidad si no es compartida deja de serla.
Si pensamos que esta semana es mala o es buena porque tenemos o no que estar en ese lugar que nos cuesta o no nos apetece, si no tenemos ni un segundo para el descanso o hay que visitar a Hacienda que aunque te devuelvan no es plato de gusto para nadie, estamos predestinando momentos de nuestras vidas que a lo mejor ni son tan malos o engorrosos o no disfrutas tanto como pensabas cuando planeabas asistir a ese acto que esperabas ver y ser visto aunque al final ni una ni otra cosa.
No hay que pensar tanto en el futuro sino vivir al 100% el presente y en ambos casos poner todo en manos de Dios porque por nosotros mismos no vamos ni a la vuelta de la esquina...
¡Feliz lunes y semana!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 16 de junio de 2018

16 de junio. Hoy es día de Romería.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy es día de Romería, hoy es día de alabanza, hoy es día de plegarías, hoy es día de Esperanza.
Hoy es día de vivencias, de pueblo, de recuerdos, de constancia.
Hoy es día de Hermandad, de encina, de mesas en Familia.
Hoy es día de Familia, de Amistad, de rezos, día para Amar.
Hoy es día de carretas, cantos, ángelus en carretera, Misa romera...
Hoy es día donde Villaluenga se hace Romería, donde todos, vengamos de donde vengamos, somos todos Familia.
¡Feliz sábado de romería!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 15 de junio de 2018

15 de junio. La virtud como modelo de vida.

La imagen puede contener: montaña, cielo, árbol, césped, planta, exterior y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
Muchas veces hablamos del rebaño, de su docilidad, su mansedumbre, como algo malo, como lo que no se debería hacer, porque lo que prima en todo esto es ser tan rebelde que discutamos y nos enfrentamos a todo.
Y ser mansos, humildes, sencillos, dóciles en vez de fallos, en vez de algo molesto, pernicioso para el ser humano en verdad es vivir desde la virtud.
Porque...¿De qué me sirve rebelarme contra el mundo? ¿Voy a conseguir algo yo sólo? ¿Me sirve dudar hasta de existencia si en verdad eso no está en mis manos?
Nos hacen creer que ser libres es dudar de la existencia de Dios, nos hacen creer que si no creemos somos esos espíritus libres, ilustrados, que basan su creencia en la simple razón.
Y ser mansos y humides de condición y corazón trae unos grandes beneficios pues no se duda tanto, no se sufre tanto, sino que nos dejamos llevar por Dios que nos cuida y protege como en Buen Pastor que es...
Una vida en valores es vivir la virtud como modelo de vida.
¡Feliz viernes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 14 de junio de 2018

14 de junio. Estar vigilantes...

La imagen puede contener: cielo, pájaro y exterior

Buen día nos dé Dios.
Tenemos que estar siempre vigilantes pues son atractivas las propuestas que nos ofrece el mundo pero eso no quiere decir que sea bueno para nosotros.
Nos ofrecen que lo sensual es lo que debe predominar, donde todo vale con tal de ser feliz, nos ofrecen una vida sin dolor, sin padecimientos, sin sufrimientos y si hace falta cuando todo eso llegue se elimina y paremos de contar.
Nos ofrecen que cuantas más cosas tengamos mejor para nosotros, nos guían para que nos hipotequemos en gastos, en deudas, que nos ofrezcan eso que queremos sobre todas las cosas aunque al final cuando te quieres dar cuenta es que hemos perdido la capacidad de decidir por uno mismo, nos han limitado y de qué manera nuestra propia libertad.
Nos dicen que no hay que tener miramientos para conseguir nuestros fines, nuestros objetivos, la vida se ha convertido en una correosa competición donde ganan los que son capaces de acabar lo que que sea, con quienes sean, para conseguir sus objetivos.
Todo esta medido, todo controlado, todo tiene un precio que hay que pagar sí o sí...
Este mundo nos ofrece una visión materialista y nos invita con sugerentes propuestas que nos olvidemos de lo espiritual, de las creencias, de la Fe. Ir a Misa está pasado de moda, rezar no vale para nada, adorar a Jesús es una pérdida de tiempo. Muchos son los que dicen que asistir a la Eucaristía no vale para nada, que se podría hacer algo mucho mejor... Y yo me pregunto que mejor que eso.
Además todos los que entran por la tira del mundo se dicen en su mayoría creyentes pero no practicantes aunque habría que preguntarse: ¿En quién creen? ¿Qué dejan de practicar?
Sí, tenemos que estar vigilantes ante las invitaciones que nos hace el mundo pues somos humanos y podemos caer en la tentación aunque después nos levantemos magullados, zaheridos y con ganas de caminar de nuevo.
Vigilantes para que el demonio no nos coja en un renuncio...
Vigilantes en estar preparados haciendo el Bien, ofreciendo la vida al Señor, siendo un verdadero cristiano lleno de Alegría y Esperanza, pues no sabemos cuando Dios nos vendrá a buscar con la mejor oferta que nos harán: ¡La Salvación!
¡Feliz jueves!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 13 de junio de 2018

13 de junio. Ante una sencilla y frágil mariposa...

La imagen puede contener: calzado y exterior

Buen día nos dé Dios.
Esta primavera es la de las amapolas.
Me gusta perder la mirada en una amapola pues siendo tan sencilla y que parece tan frágil al final nos demuestra que lo sencillo puede ser majestuoso, que lo que parece frágil no lo es ni por asomo.
Conozco a muchas personas que hacen de su sencillez, de su humildad, su modo de vida, conozco a muchos que pareciendo frágiles son más fuertes que los más fuertes y correosos. Nos dejamos mucho llevar por las apariencias y estas son malas consejeras pues creemos que lo que ven nuestros limitados ojos es la realidad y no la que en nuestra mente se va conformando.
Por cada día que pasa me reconozco más alejado de todo foco de atención, de cualquier estéril protagonismo que no solo no te lleva a nada sino que te hace perder la verdadera realidad de las cosas.
Cuanto más "importante" te creas o hagan creer más te vas alejando de la gente que siempre te ha rodeado para entrar en un bucle donde la falsedad y la hipocresía es la normal moneda de cambio.
En cambio esa persona que parece muy frágil, que muchos quisieran que lo fueran, y vive desde la sencillez alejado de toda fanfarria inútil y que es feliz con lo que tiene y con quienes de verdad la quieren, esa persona se puede decir que conoce el gran secreto de la Felicidad que no es para nada un secreto sino que está a la vista de todos, como esa bella y frágil amapola, aunque casi nadie se fija bien en ella.
¡Feliz miércoles!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 12 de junio de 2018

12 de junio. "Pequeñeces"...


Buen día nos dé Dios.
Esta primavera está siendo muy lucida, muy colorida, muy viva y aparte de las correspondientes alergias quienes la padezcan para los demás se nos ofrece ante la vista la gran belleza que nos envuelve si nos fijamos en esas "pequeñeces" en toda su grandiosidad.
"Pequeñeces" como ese cielo azul intenso en el que aparecen esponjosas nubes que lo pintan como si de un lienzo se tratara, como esos rosales que se cruzan en cualquier parte de nuestro camino, esas frágiles y a la vez correosas amapolas que serpentean los campos junto a las margaritas y los lirios o como ese mar que cambia de tonalidad según cada hora, según el sol esté aquí o allá...
"Pequeñeces" de ver ese balcón enlucido con unos geranios o algún clavel que aviva de color el hastío de cada día.
"Pequeñeces" como esos girasoles que pueblan nuestros campos construyendo una estampa única e inigualable...
"Pequeñeces" como el ver en las plazas de nuestros pueblos y ciudades rebosante de niñez y juventud cuando la tarde va decayendo.
"Pequeñeces" que se puede observar en los ojos, en la mirada, que transmiten esa sonrisa natural que alegra la vida cada vez que la primavera está próxima a expirar para que un nuevo verano llegue a nuestras vidas.
El verano en si tiene sus momentos, sus estampas, sus imágenes pero es en primavera cuando todo explota de color haciéndonos fijar en esas "pequeñeces" que son preciosos regalos de Dios que hace nos alegre la vida, que nos recreemos en esa Belleza que sale a nuestro encuentro, que sale a nuestro paso.
¿Te has fijado hoy en las "pequeñeces" que encuentras día a día?
¡Feliz martes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo

lunes, 11 de junio de 2018

11 de junio. ¡Soy cafetero!



Buen día nos dé Dios.
No sé lo que es empezar un día sin un buen café bien cargado. Soy cafetero que le vamos hacer...
De chico no, de chico hasta el olor me repelía, pero desde hace más de 32 años degusto su aroma, su paladar, su sabor intenso...
Degusto ese subidón que te da nada tomar el primer sorbo, es como abrir los ojos de verdad al nuevo día pues hasta entonces los habías tenido medio cerrados, es como ese ímpetu que necesitábamos para volver a empezar.
Soy muy cafetero pero antes lo era más. Recuerdo que hace cosa de 15 años bien podían caer unos 8 cafés diarios, eso sí no muy próximos a la hora de dormir porque soy de los que me quita el sueño. La patología digestiva que padezco hizo que el médico me prohibiera el café, al menos en esas cantidades, y transigió en una sola taza al día, la más mañanera, la que me hace despertar...
Reconozco que sin café no soy el mismo pues me encuentro más apagado, más mustio, más bajo de fondo...
Pero también comparto que soy cafetero de Dios pues lo necesito, me ofrece ese subidón que necesito todos los días para continuar la marcha, me hace abrir los ojos a la vida cada día de mis días, me hace estar despierto y atento a la realidad que me rodea y envuelve.
Y si soy cafetero de Dios también lo soy del Amor que regala a espuertas, que entrega sin medida, que nos inunda y nos hace vivir.
Soy cafetero es el aspecto más espiritual y también más vivencial pues necesito vivir desde el Amor que aquí en la tierra como en el cielo se llama Hetepheres.
Soy cafetero, moriré siéndolo, degustar su intenso sabor, nutriéndome de su aroma, disfrutando de ese momento que lo retienes en la boca y mientras cierras los ojos ves pasar secuencias de tu vida...
Hoy dedico mi reflexión mañanera a todos los cafeteros y en especial a mi querida Irina Orellana que sabe lo que es un buen café.
¡Feliz lunes y semana!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 10 de junio de 2018

10 de junio.¿Cristianos sin Cristo?

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Con interés, más que preocupación, veo como el mundo se va secularizando, va apartándose de los caminos de Dios, va cogiendo sus sendas para después no llegar a ninguna parte.

Y digo eso de interés más que preocupación pues sé que todo después vuelve por sus fueros y Dios nos hace camino al andar.
Muchos adolecen de una formación cristiana básica, muchos incluso viven fuera de nuestra Madre Iglesia, muchos luego se erigen en portavoces de una religiosidad a su manera, a su imagen y semejanza, donde lo que no me gusta lo quito y lo que si lo pongo.
Nos creemos tan importantes y tan libres que nos creemos capaces de crear una religión que se adecue a nosotros mismos donde todo está permitido, donde todo valor, toda virtud, no tiene cabida.
Y eso no es Fe eso es huir de la misma.
Son muchos los que se dicen católicos que son verdaderamente enemigos de nuestra Fe y lo manifiestan con hechos, palabras, silencios ignominiosos...
No todo el que dice ser cristiano cree en Cristo, daría la vida por Cristo, entregaría hasta lo que no tiene por Cristo, haría de Cristo su existir.
Por eso hace falta rezar mucho y formar espiritualmente así como en el terreno de nuestra religión a los que profesan nuestra Fe que no solo es aprenderse unas oraciones que se recitan sin sentir y de memoria sino vivir plenamente sabiéndose elegidos por Dios para manifestar su Evangelio desde el Amor, la Misericordia, la Esperanza.
¡Feliz domingo!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 9 de junio de 2018

9 de junio. ¡¡Buenos días!!

La imagen puede contener: Jesús Rodríguez Arias, gafas, barba y primer plano

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Muchos me preguntan el por qué de estos buenos días y yo suelo contestarles que es mejor desearlo y regalar una breve reflexión que nos haga pensar, que nos pueda servir, que nos pueda ayudar... Estar abiertos al pensamiento reflexivo es uno de los dones que Dios nos regala para que con estos sembremos y caigan en terreno fértil o todo lo contrario.
Cada buenos días son distintos y tienen mucho que ver con el estado de ánimo y fuerzas que tenga el que os escribe en este momento.
En mis buenos días se manifiestan los días oscuros o los claros de mi vida, los días de dolor, de tristeza así como los de Alegría y Esperanza.
En cada reflexión, que es única e irrepetible, pongo mi corazón y mi mente en las manos del Señor que escribe por medio de esta quebradiza vasija de barro.
En cada reflexión a modo de buenos días quiero transmitir la Belleza que nos rodea, lo bueno que nos rodea, las buenas personas que nos rodean...
Y también quiero señalar a esas que son lobos con piel de cordero, que te dan una palmadita en la espalda mientras te hunden la daga hasta llegar a las entrañas.
Así como reflejar lo bonito de cada día, los lugares en los que estamos, esas pequeñas cosas que inundan nuestros corazónes pero que pasan desapercibidas para los que fijan su mirada en el reloj.
Sí, ¡¡Buenos días!!
Llevo años escribiendo una reflexión fruto de mi pensamiento, de ese necesario discernimiento, que hace vea las cosas tan claras aunque muchos no se den ni cuenta pues también pasan por delante suya.
Buenos días y Feliz Sábado.
Buenos días y GRACIAS por vuestro cariño, vuestro apoyo, vuestra lealtad.
Buenos días mientras os envío un fuerte abrazo y pido a Dios que nos siga bendiciendo.

viernes, 8 de junio de 2018

8 de junio. Tras la ventana...

La imagen puede contener: cielo

Buen día nos dé Dios.
Tras la ventana está ese mundo que siempre ansiamos vivir.
Tras la ventana están los miedos que queremos evitar.
Tras la ventana están las personas con las que tenemos que convivir.
Tras la ventana está la vida que debemos realizar.
Tras la ventana está ese mundo aun por descubrir.
Tras la ventana está el servicio que tenemos que realizar.
Tras la ventana está esa Iglesia, ese Sagrario, al que poder ir.
Tras la ventana está aquél sitio donde poder orar.
Tras la ventana de tu vida está tu vida.
Tras la ventana está el Amor que donar.
Tras la ventana están tantos sentimientos que compartir.
Tras la ventana está la causa por la que luchar.
Esa ventana eres tu, esa ventana debes abrir, esa ventana aire puro debe entrar, esa ventana es tu mirar...
Porque si seguimos mirándonos a nosotros mismos, seguimos doliéndonos con nuestros dolores, seguimos aislándonos del mundanal ruido, no nos estaremos protegiendo sino que empezaremos a morir aunque seamos jóvenes.
Tras la ventana, esa ventana que ves tras abrir los ojos cada día, está simplemente la vida.
¡Vívela!
¡Feliz viernes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 7 de junio de 2018

7 de junio. Al mal tiempo buena cara.

La imagen puede contener: Jesús Rodríguez Arias, barba, gafas y primer plano

Buen día nos dé Dios.
Soy de los que llevan a la práctica eso de que "a mal tiempo buena cara" que es lo mismo que decir que afrontar las tempestades de la vida con Esperanza.
Seguro que hoy tenemos personas queridas que lo están pasando mal, que están enfermos, que están hospitalizados, que están en quirófano...
Seguro que tenemos personas queridas que sufren sus padecimientos con esa sonrisa, ese optimismo, ese decirnos que nunca pasa nada aunque por dentro se sientan cada vez peor...
Seguro que tenemos personas queridas que están sufriendo incomprensiones, persecuciones, olvidos por parte del resto del mundo porque piensan ya no son útiles para sus fines.
Seguro que tenemos personas queridas que hacen más que otros y nunca serán reconocidas por nada.
Seguro que conocemos a alguien que siempre está cuando lo necesitamos pero que cuando necesita algo suele esperar en la inmensa soledad.
Nos hemos acostumbrado al dolor y parece que no nos duele nada de nadie ni de nada, parece que la enfermedad, los padecimientos, la muerte han sido borradas de la gran pantalla a base de ponernos todos los días más y más muertes, guerras, escenas de hambre, de inmenso sufrimiento. Nos hemos acostumbrado a "ver" como millones pasan hambre a la hora del almuerzo y mientras nosotros nos llevamos un trozo de carne a la boca un niño con ojos de deseperación nos dice con la mirada que le queda poco por vivir.
Pero esas situaciones no solamente la vemos en la televisión sino que la tenemos muy cerca nuestra, a la vuelta de la esquina, y entonces preferimos mirarnos al respectivo ombligo porque si lo hacemos cara a cara podremos comprobar que la realidad supera con creces a esa ficción que nos han fabricado para nosotros.
No olvidemos que de toda experiencia dura se sacan muchas buenas para la vida, para tomarla como es, un regalo de Dios que lleva una misión añadida, cada uno la suya.
Hoy que seguro que muchos lo están pasando mal no vendría mal que rezáramos y nos encoméndaramos a Dios que Señor de la Esperanza.
¡Feliz jueves!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 6 de junio de 2018

6 de junio. Penumbra...

No hay texto alternativo automático disponible.



Buen miércoles nos dé Dios.
Perdonad la hora pero es que hoy no me he levantado con buen pie... Una de mis crisis digestivas es la razón.
Cuando Dios te da ese necesario "toque de atención" en el cual te aconseja echar un poco el freno en tu vida, lo mejor es hacerle caso porque si no lo haces al final el que paga el plato eres tú.

Cuando uno se encuentra así, cuando las fuerzas no le acompañan, suele pasar muchas horas en la oscuridad y os diré que según mi experiencia cuando estoy a oscuras prefiero no pensar sino dormir u orar. No me gusta la oscuridad pues soy diurno y me embelesa cada retrato que queda grabado en mi memoria del día con sus luces y con su color.
No, no me gusta la oscuridad sino la penumbra. En la penumbra me encuentro a gusto pues puedo llegar a ver sin ver del todo, puedo llegar a pensar sin distracciones, puedo llegar a descansar sin perderme un ápice de vida...
Puedo mirar ese lienzo que recoge mi bendito pueblo de Villaluenga del Rosario y cerrando los ojos ver a sus gentes, sus paisajes, sus callejuelas empinadas y tantas enseñanzas de las que me nutro a cada instante.
Sí, pienso que en la vida es aconsejable pisar el freno y sentarte en medio de la penumbra para poder ver todo con más claridad.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 5 de junio de 2018

5 de junio. Si hay que elegir bando...

La imagen puede contener: Jesús Rodríguez Arias, sombrero, cielo, montaña, barba, exterior, naturaleza y primer plano

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Ando preocupado como está España y no tanto por la situación política sino porque parece que todo está muy crispado, que o se es de uno o se es de otro, o piensas como yo o eres mi enemigo, o blanco o negro, o rojo o azul...
Todos molestos con todos, todos criticando a todos, todos enfadado y enfadados con todos.
En las redes sociales queman y fluyen los comentarios, las críticas, los malos modos e incluso algunos se permiten en ridiculizar en público a quién no opina como él.
Y esta crispación, esta tensión ambiental y personal, no es exclusiva de los españoles sino del resto del mundo. Parece que nos han inoculado la bacteria de la desesperanza, del mal humor, del odio, la ira, el rencor que es lo mismo de la tristeza, del miedo, de sentirse un despojo, de la baja estima.
Sí, pues todo lo que hagamos contra nuestros semejantes produce víctimas, todo lo que digamos de una persona que no nos cae bien, la lengua es un arma letal cuando quiere, la hace hundirse. ¿Vale la pena todo esto? ¡Pensadlo!
Aquí o eres de este o eres de aquél, o piensas esto o tienes por obligación que pensar lo contrario, o eres mi amigo o eres mi enemigo...
¡Qué mentalidad más limitada, más pobre, más mediocre!
Al final el que hunde se encuentra hundido, el que pisotea se siente pisoteado, quien se jacta en hacer el mal recibe su misma medicina, quien hace llorar a sus semejantes al final termina llorando pues en esta vida se paga todo, se recibe los que previamente has dado.
Yo, me decanto, me posiciono, amo y soy de Dios y si tengo que elegir bando elijo el BIEN, el AMOR y la ESPERANZA.
Lo demás se lo dejo a los demás.
¡Feliz martes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.