domingo, 31 de diciembre de 2017

¡¡FELIZ 2018!!


31 de diciembre: Dos años en una imagen...


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy, día de San Silvestre, es el último del año y todos andamos haciendo resúmenes que en muchos casos no sirven para nada sino para recordar que tenemos que recordarnos.
Las noticias solo ponen las malas y las personas anónimas las buenas porque en definitiva ya estamos hartos de tanto malo, de tanta tristeza, de tanta oscuridad, de la falta de Esperanza que nos quieren inculcar todos los días.
Es verdad, son tiempos de recordar, de vivir lo que hemos vivido, rememorar vivencias de nuestra niñez, juventud, cuando nos hicimos mayores así como nuestro devenir por la madurez de la propia vida.
Pero al final tenemos que sacar más cosas positivas que negativas porque simplemente necesitamos tener alegría para vivir. Alegría que nos lleva a esa Esperanza que no se pierde sino que permanece con nosotros aun cuando estamos cansados, apáticos y nos inunda la desesperanza.
Para mí, la imagen del final y comienzo de cada año es una foto que dice todo y que lo dice todo. Dos Evangelios superpuestos que para mí significan puerta de entrada al mismo Dios, Palabra de Vida para mi vida, Luz cuando el camino se hace pesaroso y demasiado oscuro.
Jesús todos los días tiene que decirte algo diferente a ti y espera lo escuches con corazón ávido de palabras de Verdad. Jesús te espera en el Sagrario y también te espera en las palabras del Evangelio que refuerzan y fortalecen nuestra Fe de cada día.
Sí, esta es mi imagen de este último día del año en el que anhelo el próximo con expectación, ilusión, alegría y Esperanza.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 30 de diciembre de 2017

30 de diciembre. Porque Dios hace que el sol salga para todos...

La imagen puede contener: cielo, montaña, naturaleza y exterior



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy, después de días de impenitente lluvia, ha salido el sol y lo hace con contundencia, como diciendo que ya está aquí, alumbrando este año que toca a su fin y aunque el calendario dice que se va siempre he pensado cual es en verdad nuestro fin de año. Buena cuestión para reflexionar cada uno.
Y es que Dios hace lucir el sol para todos, para justos e injustos, para buenos y malos, para los que nunca lo abandonaron y los que por decisión propia se han perdido. Para todos sale este luminoso sol pues Él Ama a todos de forma incondicional.
Nosotros somos más de vivir sobre las conveniencias, según los intereses de cada día. ¿Amar a todos? ¡En absoluto! ¡Eso no se puede! ¿Y el que me ha hecho un mal? ¿El que me ha despreciado?...
Parece que nosotros amamos según cartilla de ahorro donde el debe y el haber tienen que estar nivelados. Todo lo miramos con los ojos humanos hasta que el Señor, con inmensa misericordia, nos enseña que la vida no es según nuestras apetencias, nuestros intereses, nuestro propio proyecto de vida sino que debe fundamentarse en Él que es Amor absoluto a todos sin excepción, que se vive mejor perdonando que odiando, teniendo Esperanza a vivir en la negrura de la tristeza y de la apatía porque ya han decidido que su vida ni les gusta ni tiene el sentido que deben tener.
Por eso sale el sol para todos, por eso nos ofrece lo mejor a todos, por eso nos quiere, como buen Padre, a todos y somos nosotros los que tenemos que decidir si queremos ser amados para amar o simplemente cotizamos en bolsa nuestra vida donde algunas vez ganaremos y otras perdemos haciéndonos desgraciados.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 29 de diciembre de 2017

29 de diciembre. ¿Triste Navidad?


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Aquí, en este bendito Pueblo, llueve copiosamente desde hace varios días. Ya se ven los ríos recorrer sus cauces, las correntías discurren haciendo surcos en los campos, la montaña adquiere un gris más oscuro y el verde de la vegetación parece más frondosa, más verde, más intenso.
He leído en estos días de Navidad algunos mensajes que manifestaban esa clase de amargura de quienes viven y sobreviven con tristeza.
¿Triste Navidad? ¿La vida es una penuria? ¡Por Dios así no podemos encarar la existencia!
Pienso debemos ser personas alegres y encarar la vida con esa alegría propia de la Esperanza. La Alegría de la Fe, la Alegría de los que creemos en Cristo porque Jesús es en definitiva la Buena Nueva, la Mejor de las Noticias.
No hay informativo, no hay noticiero, que haya ofrecido mejor noticia que el ángel que se apareció a los pastores para decirles que había nacido Jesús, esos ángeles que anunciaron a las mujeres que el mismo había Resucitado. Dos momentos, dos noticias que nos cambiaron la vida para siempre.
Hay momentos en los que se puede estar tristes pero no podemos ser tristes de condición.
Por eso la vida no es triste, no puede ni debe serlo, la vida es ilusión, alegría, amor y Esperanza y cuando te quieran hacer daño la vida es Perdón y Caridad.
Hoy el día está gris, llueve, hace frío por estos lares del mundo, pero todo está bonito, precioso, con esa Belleza natural que ilumina hasta en los días más nublados.
Feliz viernes.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 28 de diciembre de 2017

28 de diciembre. Un día para...

La imagen puede contener: cielo e interior

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Mi mirada se posa en la ventana y más allá una imagen gris blanquecina, tupida como una cortina y suave como esos visillos que habían antiguamente en las casas y que se descorrían para mirar, simplemente para mirar.

Precioso día donde la impenitente lluvia hace que se convierta en casero por antonomasia, día de música, de recuerdos, lecturas, pensamientos, sentires a modo de escritura...
Día de los Santos Inocentes, defensa de los mismos que son los mismos que hace dos mil años, de antiguas bromas que se han quedado en ese pasado porque ya hemos "crecido" y en este mundo tan serio y "civilizado" no está permitido reírse ni de uno mismo.
Día para hacer balance, para abrir el baúl de los recuerdos y poner cada uno en su sitio, en su lugar pues este año va acabando y es necesario empezar el siguiente sin demasiadas cargas y ataduras.
Día para comprobar que es lo que has ganado, cuantos amigos has conocido, cuantos han permanecido, cuantos te han abandonado.
Día para revivir sentimientos, para hacer las cosas de "puertas para adentro" de tu propia casa que es tu corazón.
Día para orar, para acordarse del eterno olvidado que suele ser Dios.
Día para no descorrer ese visillo porque para mirar lo que estamos mirando no hace falta descorrerlo.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

27 de diciembre. La vida a "mi manera".

La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

Buen miércoles.
Hoy se me ha hecho tarde a base de alejarme del ordenador y detenerme en lo que tanto me gusta: ¡Vivir a mi manera!
Hemos desayunado en "Los Alamillos" donde siempre somos tratados de maravilla después Paco Hidalgo Redondo ha recompuesto una deteriorada espalda, zumito de naranja en Rotacapa todo esto en Grazalema que además de un pueblo bonito también es muy acogedor para terminar dando un kilométrico paseo por Villaluenga con Enriqueta.
Es decir una mañana vivida de manera sencilla donde la redes sociales han sido sustituida por el contacto humano, por un fuerte apretón, por un cálido abrazo, por un saludo cariñoso, por compartir proyectos, por olor a campo mojada mientras las nubes que entraban por la manga cubrían casi todo, por ver a las cabras pacer en ese prado verde Esperanza lleno de Vida.
Sí, ha sido una mañana alejado de lo virtual aunque nuestro paseo haya sido compartido con uno de nuestros vídeos en directo donde tantos son capaces de admirar y enamorarse de lugar tan privilegiado.
La noche tempestuosa ha dado paso a un día gris, frío aunque de imágenes preciosas donde los sentires se hacen presente con solo alzar la mirada.
Sí, algunas veces hay que alejarse de lo virtual para ir en busca de esa realidad, que es la nuestra, que está a la vuelta de la esquina.
Y es que esta vida "a mi manera" en este paraíso llamado Villaluenga no lo cambio ni por todo el oro del mundo pues no tiene precio.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 26 de diciembre de 2017

26 de diciembre. Porque estamos en Navidad...

La imagen puede contener: noche y exterior

Buen día nos dé Dios.
Que aunque el Niño haya Nacido, que aunque se hayan celebrado las cenas en Nochebuena o el almuerzo de Navidad con la Familia, amigos e incluso en soledad, que aunque parezca que ya estamos metidos en otras cosas como es los preparativos del fin de año y los Reyes Magos de Oriente poco a poco se van acercando más no olvidéis que en estos momentos Jesús junto a María y José siguen en el Portal.
Y siguen ahí porque todavía estamos en Navidad.
Parece que vamos consumiendo los tiempos al igual que un bocadillo y en cuanto lo termino nos ponemos a otra cosa. Ya casi nadie toma productos propios de estas fechas navideñas porque simplemente lo están comiendo desde que el verano se despide. Todavía no se han guardado los pestiños y ya huele a roscos de Semana Santa.
Parece que nos gusta vivir por adelantado, siempre con prisas, siempre con agobios, siempre con "objetivos" y nuestro "objetivo" era la Navidad y una vez pasada vamos por las doce uvas que este año se tendrá que marchar...
Reconozco, entonando el mea culpa, que también era así, un agobiante que necesitaba vivir a base de agobios con el consiguiente malestar de no vivir nunca porque el presente pasa en un instante y tenemos una sensación de insatisfacción constante.
Para mí la enfermedad ha sido, lo debo reconocer, aparte de un conocimiento de mi mismo, de mi realidad, de mi capacidad, de mis limitaciones, de mi paciencia también he aprendido a valorar los tiempos, vivir cada momento como si fuese único, que lo es, como si fuese lo más importante, que también. A todo lo que considero importante, que no lo tiene que ser para la mayoría, le ofrezco mi tiempo a lo que no pues no porque la vida se ha ido convirtiendo en cosa de tres días mal contados y desperdiciar segundos de la misma en banalidades es pecar contra el mismo Dios.
Por eso me gusta vivir el día a día, disfrutar de cada amanecer, del cielo de media tarde, de una anochecida única, de perder mi mirada en ese horizonte que tan solo yo veo, estar con quienes quiero, hacer lo que me gusta ofrecer mis dones al servicio de todos y sobre todo intentar hacer felices a los demás.
Por eso no hago planes a largo plazo...
Y por eso me gusta vivir la Navidad no pensando en final de año, en los Reyes Magos, en la Cuaresma o Semana Santa, la primavera o el mismo verano porque eso no es vida, eso es anticiparse a la vida deseando lo que está por llegar y porque no hemos aprendido todavía que los tiempos son cosas de Dios.
Pues ya sabéis que el Niño sigue en el Portal y por tanto yo os sigo deseando una FELIZ NAVIDAD.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 25 de diciembre de 2017

25 de diciembre. ¡Ha nacido el Rey de reyes!

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior

Buenos días Villaluenga.
Buenos días amigos de todo el mundo.
Buen día nos dé Dios.
¡¡FELIZ NAVIDAD!!
¡Volvió a suceder! ¡Volvió a Nacer el Niño Dios!
Y lo ha hecho como siempre desde la humildad de los que no tienen nada y en las casas que lo han recibido con todo lo mejor. En Familia, con cariño, con inmensa Alegría o en esa soledad solo comprendida por los que están y se encuentran solos.
Porque este Niño que es Jesús ha venido a salvarnos a todos sin distinción pues para Él y para el Padre no existen distingos ni sociales, ni económicos, ni académicos... ¡Somos iguales porque somos todos hijos de Dios!
¿Qué maravilla, verdad?
Jesús ha nacido en todos los lugares, en todos los pueblos, en todos los países, en todos los continentes aun en esas naciones que no lo dejan nacer porque persiguen de forma brutal a los que profesamos la Fe Cristiana.
Por eso os pido recéis mucho, hoy más, por los cristianos que son perseguidos en todo los sitios porque nuestro Niño a muchos les es muy molesto ya que Él cambió y cambia el mundo a cada instante con Palabras y Obras a base de lo que ni se compra ni vende como es el Amor.
Os pido especialmente por los cristianos, nuestros hermanos, de Brunéi, Somalia, Takiyistán, Arabia Saudita, Corea del Norte, China...que expresamente tienen prohibida celebrar la Navidad. Os pido recéis por sus dirigentes para que se dejen llevar por el Amor de Dios que esta madrugada de nuevo nos ha nacido.
Hoy es día de Familia, amigos, cariño del de verdad, de Amor, Esperanza, Oración y muchos recuerdos por los que ya no se sientan a la mesa desde hace años o es la primera vez que no lo hacen.
Hoy nos ha Nacido el Salvador, el Mesías, el Señor... Nos ha Nacido el Rey de reyes, el que siendo más humilde es el más poderoso pero no con el poder efímero y terrenal que estamos acostumbrados sino con el poder de la entrega más desmedida, del Amor más entregado.
Y con mi pequeño Portal de Belén os deseo a todos sin excepción, a creyentes y no, una FELIZ NAVIDAD LLENA DE AMOR Y ESPERANZA.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que el Niño Dios nos siga bendiciendo.
* Anoche celebré mi particular Nochebuena en la Cartuja de la Defensión de las HermanaS de Belén, en Jerez de la Frontera. Preciosos y pausados cantos, la liturgia al ritmo de valorar lo importante, la sencilla adoración al Niño donde se podía tocar la Fe, Cerca de dos horas al calor de la oración celebrando el Nacimiento de Jesús hecho Eucaristía.
Y para cenar un pedazo de pan bendecido de las propias hermanas mientras los cánticos al terminar alababan a Dios en el Santísimo Sacramento del Altar.
Son varios años celebrando la Santa Misa en este día tan especial que sirve de oasis para el espíritu y para que olvidándonos de todo nos centremos en lo importante: ¡¡JESÚS!!

domingo, 24 de diciembre de 2017

¡¡FELIZ NAVIDAD!!


24 de diciembre. En un mundo...

La imagen puede contener: personas sentadas y calzado

Buen día nos dé Dios.
En este tren llamado vida son muchos los que se interesan por lo que haces aunque después no les importe nada.
Estamos en un mundo donde la curiosidad no mata al gato sino al destinado a esa curiosidad.
Dónde estás? Qué haces? Con quién estás? Por qué lo haces? Son preguntas que diariamente te hacen y que además tienes la "obligación" de contestar.
Demasiada curiosidad y en verdad muy poco interés por lo que de verdad importa de aquel que es nuestro semejante.
A lo mejor es bueno preguntar a esa persona que lo esté pasando mal por muchos motivos en vez de cómo vas interesarte de corazón que es lo que necesita.
A lo mejor es bueno que dejemos de ser tan curiosos y nos interesamos por nuestro prójimo.
A lo mejor es que necesita estar solo, callado, un poco en su mundo, porque está triste, porque necesita ese tipo de apoyo que solo viene de Dios...
A lo mejor necesita esa mano amiga para que lo levante porque se le acabaron las fuerzas para caminar.
A lo mejor necesita que nos rasquemos el bolsillo porque esta Noche solo es Buena porque nace Jesús pero no tiene nada para celebrar.
A lo mejor necesita un abrazo lleno de comprensión, respeto y verdad ante la mentira que envuelve todo.
A lo mejor también es bueno que nosotros nos quejemos menos y ofrezcamos más porque nuestro cupo de Caridad no termina en la cuota que pagamos "religiosamente".
A lo mejor el mundo sería muy diferente si nos lo proponemos cada día.
Pero hay que proponérselo.
Feliz Domingo, Feliz Nochebuena, y recibamos al Niño con verdadero interés y no con tan solo curiosidad.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 23 de diciembre de 2017

23 de diciembre. Un nuevo día...

La imagen puede contener: planta e interior

Buen día nos dé Dios.
Otro inmenso regalo el que hoy nos hace.
Día soleado, bonito, lleno de vida, de de color y colores.
Día para vivirlo en Familia, con amigos o en la soledad buscada pero siempre teniendo muy presente a Jesús que en la madrugada del 25 volverá a nacer en nuestras vidas reconvirtiendo las mismas hacia el único que sendero que nos salva y a la vez nos hace Feliz: El Amor.
Día donde tantos estarán más que ocupados con mil compras y donde muchos estarán trabajando para que a los más necesitados estos días no le falten ni un buen polvorón.
Son fechas duras para los que viven en la necesidad pero si no ponemos coto y no ofrecemos oportunidades a los que no tienen todas las fechas serán duras porque se come todo los días y no solo en Navidad.
Ahora el poder económico, culpable de la crisis, quiere fiscalizar a la Iglesia que gracias a ella no ha habido una rebelión social que hubiera cambiado el mundo y hubiera acabado con más vidas de las que ya han acabado.
Don dinero se quiere imponer a todo e incluso a la Navidad pero al final del final este se queda aquí y somos nosotros los que tenemos que rendir cuentas ante Dios que no nos pedirá las cuentas bancarias sino las obras de Amor hechas, como hemos utilizados los talentos que nos cedió.
Hoy es un inmenso día para adquirir un pedacito de Cielo haciendo el Bien.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 22 de diciembre de 2017

22 de diciembre. Navidad...

No hay texto alternativo automático disponible.

Buen día nos dé Dios.
Navidad no es un color, cada uno la ve diferente. 
Navidad no es una sensación pero hace que el motivo de la misma ya nos vida. 
Navidad hace que me acueste y levante todos los días con Esperanza. 
Navidad no son mesas llenas ni luces que ciegan. 
Navidad no es instaurar la hipocresía a modo de felicitación sin contenido. 
Navidad es sencillez, humildad, desnudez... 
Navidad es ver con los ojos de los más necesitados, es seguir ofreciendo manos a quienes no la tienen. 
Navidad es niñez, es infancia. 
Navidad es vejez, son recuerdos... 
Navidad son olores, sabores, momentos... 
Navidad es saber mirar a los ojos a los demás y ahondar en lo que ellos dicen.
Navidad es Amor sin ningún tipo de limitación. 
Navidad es entrega, es servicio, es saber donarse como el mayor y mejor de los premios. 
Navidad es el perfume de la Verdad y no las que nos quieren vender desde cualquier escaparate. 
Navidad no es moda, ni accesorios, es creencia que nos salva a base de vivir en la Esperanza. 
Navidad no es tanto lo que nos "venden" sino lo que es en realidad. 
Navidad es Jesús porque sin Él sería otra cosa pero nunca NAVIDAD.

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo

jueves, 21 de diciembre de 2017

21 de diciembre. Ir resguardado...

No hay texto alternativo automático disponible.

Buen día nos dé Dios.
Por frío, por nieve, por lluvia, por humedad, por sol siempre es bueno ir resguardado.
Cuando el frío nos envuelve nos abrigamos y cuando el calor llega nos desabrigamos pero hoy me gustaría hablaros de ese ir reguardado que no queda en un sombrero, una gorra o una capucha.
Hoy quiero hablaros de ir resguardado por el camino del mundo con la Fe.
Sí, la Fe en ese Niño que nos nace en unos días, ese Niño que cuando se hace Hombre pasa de la cuna a la Cruz para morir perdonándonos a todos, ese Niño que resucita al tercer día y hoy está allá en eso que llamamos Cielo junto al Padre y está aquí en cada Iglesia, en cada Sagrario, así como en nuestros corazones que quema como zarza ardiente cuando se hace presente por su Palabra.
Esa Fe es la que nos resguarda cada día de nuestros días y en ese Fe no encuentras frío ni calor, ni hace viento, ni llueve, nieva ni el viento te molesta.
Esa Fe que es Esperanza al igual que María cuando el ángel del Señor le anunció que sus entrañas serían el palacio escogido por Dios para concebir tan preciosa Criatura. Esa Fe hecha Esperanza es el mejor resguardo que podemos tener todos los que tenemos a Cristo como principio y fin de nuestras vidas.
Esa Fe que es Esperanza en el Amor que el Bendito Niño nos tiene y que nosotros debemos expandir en este mundo que anda en demasiadas ocasiones como ovejas sin necesidad de pastor pues nos creemos autosuficientes, nos creemos creadores, nos creemos dioses impostados de limitadas fuerzas y mediocres horizontes.
Sin Amor aquí se acaba todo, sin Esperanza la vida no se vive de la misma manera, sin Fe no vale la pena casi nada.
En estas Fiestas que deberíamos celebrar el Nacimiento de Jesús se ha convertido poco a poco en una fecha destacada para el calendario turístico y comercial dejando sin sentido lo que en verdad da Sentido a todo esto. Jesús Nació en una gruta, con la máxima humildad, y nosotros celebramos su cumpleaños con demasiados lujos y en demasiados casos sin tener al Niño en cuenta.
Mi resguardo en esta vida no es un sombrero sino la Fecha hecha Esperanza en el Amor a Jesús que en estos días se vuelve a convertir en un sencillo y frágil Niño.
¿Y para tí? ¿Cuál es tu resguardo?
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

20 de diciembre. ¡¡Hace frío!!

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Buen día nos dé Dios.
Habrá quién entienda, porque así la vive, una Navidad con calor pero yo no la concibo sin frío.
El frío te hace ponerte más en el pellejo del otro pues te atenaza, te deja mal cuerpo, te quitan las ganas casi de moverte de un lado a otro. El frío se te hace más solidario e incluso más caritativo con los que nada tienen e incluso con los que tienen que ganarse las papas a la intemperie.
Pero el frío climatológico se quita con ropa, un techo y algo de calor. El frío que se siente en el corazón es peor porque ese no se quita con nada. El frío de la indiferencia, del odio, del rencor, de la maldad por maldad, del desprecio, de la humillación, de la calumnia, de la ignominia, del despecho...
Pero esa clase de frío solo se puede mitigar con el mejor abrigo que existe que es el Amor pero para eso hace falta tener un corazón dócil a los mandatos de Dios, ponerse en sus manos y dejarte dirigir por Él como la mejor opción de vida que uno pueda tener. Entonces ese frío desaparece porque el corazón arde en Amor y entonces ya del otro, del frío que marca la temperatura ambiente, deja de tener esa importancia que creemos tiene.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo

martes, 19 de diciembre de 2017

19 de diciembre. Se acerca la Navidad.

La imagen puede contener: árbol, cielo, césped, planta, exterior y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
Se acerca esa fecha en la que todos los que amamos a Jesús nos hacemos niños como Él, se acerca la Navidad y eso se va notando en el gélido ambiente pues en estas fiestas el frío se hace más presente pues todos, aunque no lo sientan en sus corazones, quieren ofrecer calor.
La Navidad es una conmemoración muy bonita si sabemos en realidad lo que celebramos porque lo demás, en verdad, no tiene demasiado sentido. La Navidad bien entendida es Esperanza.
Si por lo menos una vez en el año las familias se juntan para almorzar o cenar, lo que sea, ya habrá servido de algo la misma pero eso no puede quedar ahí porque sería todo demasiado efímero pues pasados los días en muchos de los casos si te he visto ni me acuerdo.
La Navidad sin Jesús será otra cosa pero no es Navidad.
Por eso cuando veo estas ovejitas paciendo en el verdor del campo cuidado por sus pastores me acuerdo de Belén, de como fue anunciado el nacimiento del Mesías y Salvador y la verdad me encantaría ser oveja si mi pastor se llama Jesús.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 18 de diciembre de 2017

18 de diciembre. Hoy es día de Esperanza.

La imagen puede contener: 1 persona

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy es el día de la Esperanza que como el Amor nunca pasa.
Hoy me pongo de nuevo frente a la Santísima Virgen de la Esperanza, besar sus inmaculadas manos, y ponerle mi vida, mis anhelos, ilusiones, Esperanzas....
Hoy es el día en el que el corazón late de otra forma ya que se nota más esa Alegría natural que nos insufla María, que nos alcanza el mismo alma.
¡Qué bonito quién lleve por nombre el de Esperanza!
Esperanza es el leimotiv de mi vida, en ella me acojo, me levanto y acuesto cada día de mis días y hasta en la negrura de los pensamientos cuando la angustia visita tu vida aparece ese rayo de luz para abrirte el camino, para señalarte la senda de la auténtica Felicidad que es Cristo.
Esperanza es creer en los demás, es no dar nada por perdido, es saber esperar, es saber querer, es saber perdonar, es saber Amar...
Sí, hoy es el día de la Esperanza y dentro de 7 justos la Esperanza nacerá de nuevo en el portal de nuestros corazones porque la Esperanza viene de María y se llama Jesús.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 17 de diciembre de 2017

17 de diciembre. Tiempos de Esperanza.





Buen domingo Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy algo más tarde pues estoy viviendo un domingo más relajado y envuelto en ese sencillo y penetrante perfume de la Esperanza que ayer tuve el inmenso de Pregonar y que reina en la morada de mi alma cada día de mis días.
Dentro de 7 días es Nochebuena y al siguiente Navidad. Nuevamente volverá a Nacer el que es nuestra Esperanza, nuestro Camino de Verdad y Vida que nos ofrece la Salvación y la Libertad.
Ese Niño que nacerá en cada corazón a modo de sencillo portal, ese Niño que se hará un hueco que nunca nos dejará, ese Niño que siempre será Luz y Guía de todos y sobre todo a los que quedaron ciegos de tantas cosas.
Ese Niño que es Bondad, es Bien, es Amor, es Esperanza...
Sí, porque la NAVIDAD ES ESPERANZA.
Así debemos verla, sentirla y sobre todo vivirla...
Feliz domingo día del Señor.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 16 de diciembre de 2017

16 de diciembre. Ver la Esperanza con ojos de Madre.

La imagen puede contener: 1 persona, interior


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Llegó el día en el que tendré que hablar al mundo lo que es para mí la Esperanza, en la que creo, en la que vivo...
Esperanza con ojos de Madre, Esperanza cuando miro a la ventana y diviso las montañas que envuelven a este precioso pueblo que hace ya tanto años me acuna como con él hace el eterno Caíllo.
Esperanza con ojos siempre de Madre...
No me voy a extender mucho hoy en la reflexión ya que es un día de profundo respeto y hondos silencios hasta que llegue la hora de hablar.
Mi reflexión hoy es una pregunta que te hago: ¿Qué es para ti la Esperanza?
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 15 de diciembre de 2017

15 de diciembre. Día gris de recuerdos...

La imagen puede contener: calzado e interior



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy ha amanecido con pertinaz lluvia y unas nubes que se han "comido" el Pueblo y las montañas. Abrrd la ventana y no divisas sino ese manto gris que a modo de cortina se presentaba ante tu mirada.
Con el pasar del tiempo se fue disipando algo aunque hoy la densidad de la niebla va y viene.
Subí y me encontré a Enriqueta mirando en el balcón de la Atalaya y pensé ella, que es puro cariño y sensibilidad, seguro que ve lo que yo ni siquiera percibo.
Debo reconocer que en días como el de hoy que es casero al 100% mi mente se une al corazón y los dos divagan entre los recuerdos.
Cuanto más años cumplimos más tenemos y las alegrías se unen a las tristezas como parte de un mismo todo.
Hoy es de esos días que me da por cerrar los ojos y veo a mi madre y también a Tata en casa trajinando para que todo esté dispuesto en Navidad. Huelo, como son los recuerdos, a las tortas de Navidad y ese lebrillo lleno de miel donde se cubrían la masa recién frita, como en esa antigua tinaja que estaba justo al lado del pozo las aceitunas que habíamos cogido del campo y machacado una a una y echadas en salmuera ya se podían comer...
Recuerdo como se iban poniendo figura a figura el inmenso Nacimiento que cogía un cuarto entero. Las figuras desde las de plástico hasta esas de barros con años y años al servicio de cada Navidad. Unas rotas, otras resquebrajadas, todas preciosas.
La Navidad de mi infancia era Navidad en Familia y aunque ya se habían marchado con Dios importantes miembros de la Familia mi madre nunca permitió que el dolor y la tristeza pudieran con la Esperanza que el Nacimiento de Jesús significaba para nuestras vidas.
Hoy es un día de tantos recuerdos que una ligera melancolía se ha posado en mi alma llenándola de momentos de Amor ya vividos.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 14 de diciembre de 2017

14 de diciembre. La necesidad de dar los "buenos días"...

La imagen puede contener: cielo, montaña, árbol, planta, exterior y naturaleza



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Muchos me preguntan el por qué de que todos los días escriba una reflexión a modo de "buenos días" pues se convierte para los demás que no me entienden en una innecesaria obligación.
Porque es necesario dar unos buenos días que nos hagan pensar, que nos hagan creer que no es oro todo lo que reluce, no todo lo que nos venden es bueno, que lo mejor sin duda viene de Dios al que se le quiere echar del mundo que Él creó.
Porque es necesario que veamos la cara amable de la vida, que sintamos esa clase de Esperanza en la que todo está por hacer y que somos nosotros mismos los que tenemos la oportunidad única de ir cambiando todo desde nuestros respectivos ámbitos.
Por es necesario el sentir que la vida es mucho más que en lo que se fijan nuestros ojos, que existen ricos y también pobres, que hay gente feliz y también infeliz, que existen justos y también los que sufren toda clase de injusticias incluso de aquellos que se creen los justos.
Porque es necesario dar un saludo a modo de buenos días con una sonrisa y decir GRACIAS, ya sabes que cuenta conmigo.
Porque..., es necesario que a partir de aquí tu pienses y digas tus propias razones.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

13 de diciembre. Ser agradecidos a quienes nos necesitan.

La imagen puede contener: una o varias personas, perro e interior

Buen miércoles Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy sí se me han pegado las sábanas y no tengo ninguna disculpa. Reconozco me he acostado de madrugada y me he levantado al mediodía.
Me he pasado casi medio día durmiendo que para muchos será una auténtica pérdida de tiempo, también lo creo si es por norma, pero algunas veces es necesario descansar para que el pensamiento fluya con más libertad, como más oxigenado, en la mente.
Queremos comernos horas de sueño, de estar con quienes quieres, de saborear la buscada soledad, de tus propias aficiones... ¿Y para qué?
¿Qué vamos a conseguir viviendo como máquinas? Necesitamos descansar, necesitamos Vivir que no es ni por asomo lo que hacemos a diario.
Muchas veces creo que vemos la vida pasar como si estuviéramos sentados en un tren. Nosotros vamos en el vagón pero no podemos distinguir nada más que una imagen difuminada donde los colores se mezclan y otro color que es inexistente y por supuesto el ser humano no está ni se le espera.
Por eso de vez en cuando hay que pararse, respirar, mirar, absorber cada instante, saborear los momentos, tener tiempo para ti, para los demás, para Dios...
Algunas veces hay que mirar agradecido a quienes te hacen feliz y siempre están contigo y con gestos y miradas suplican en demasiadas ocasiones que ellos también existen.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 12 de diciembre de 2017

12 de diciembre. Un paseo por reflexión.

La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

Buen martes Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy escribo esta reflexión al mediodía no porque se me hayan pegado las sábanas, cosa muy comprensible cuando uno se encuentra de vacaciones, sino porque cuando me he levantado, después de la correspondiente ducha que para mí es completamente necesaria, me fui junto a Enriqueta para que ella diera su matinal paseo ya que Hetepheres no está aquí hasta dentro de unas horas.
Paseo tranquilo en un soleado día aunque de temperaturas muy fría. Paseo reflexivo que no sosegado pues Enriqueta va a un paso distinto al resto de los mortales. Paseo rezando el rosario ya que Villaluenga es el mejor sitio para hacerlo.
Paseo saludando y conversando con vecinos, tomando un desayuno en la terraza pues el cuerpo se venía para abajo, ingiriendo un café carajillo para que el cuerpo entrara en calor. Café en torno a Villaluenga y con sus gentes.
Paseo por la glorieta que hoy aparecía más luminosa y más fría, paseo por el camino bajo de la misma que rodea la carretera hasta llegar de nuevo al núcleo urbano y la Atalaya.
Sí, hoy mi reflexión es un paseo porque es una cosa que con las prisas, las obligaciones, el estrés, el tengo tanto que hacer y no tengo tiempo nos impiden más de la cuenta el pasear por pasear, el caminar tranquilamente deteniéndote en tus propios recuerdos, azuzando a la memoria tan desgastadas en tonterías y tan falta de buen abono.
Sí, hoy en estos 48 años recién estrenados he querido que mi Paseo se haga Reflexión porque en lo cotidiano, en lo normal y en lo corriente está lo verdaderamente extraordinario.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 11 de diciembre de 2017

11 de diciembre. 48 años a base de gratitud.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas y comida

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy es un día de mesurada alegría, desbordante agradecimiento y recuerdos que se clavan en el corazón. Este día cumplo años pero este día es totalmente diferente a otro, tiene que serlo a la fuerza. En muy pocos meses se ha cerrado una parte de mi vida y eso es innegable.
Pero Dios que es la Sabiduría hecha Esperanza ha hecho que esto haya sucedido cuando mis pies tocan el suelo y las raíces estén tan profundas que el árbol no cae por más podas que reciba.
Ya apagué las velas y he encendido otras que son las de mi Esperanza de que este nuevo año de mi particular vida va a ser mucho mejor pero que eso es cosa del Señor que es el que decide para nuestro bien porque conseguir la santificación se convierte vital para cuando llegue el momento de abandonar este rincón y encaminarse a la gloria del sendero eterno.
Por eso hoy cumplo años lleno de Esperanza, de alegre gratitud y sin atisbo alguno de rencor en mi corazón y eso precisamente es lo que tengo que agradecer de por vida a las personas que tanto me han querido y que ya descansan en la Paz y Felicidad del Señor.
Sí, soy quién soy gracias a ellos y esa es la mejor enseñanza que he podido recibir. Vivir en virtudes, en valores y con un código de honor que ha pasado de padre a hijo te hace ser diferente al resto que algunas veces te entenderá y otras no tanto.
Le decía el otro día a un querido y viejo amigo, no por años sino por la luenga amistad que nos une, que el que vive según la coherencia de vida en muchos momentos se sentirá solo pero que bendita soledad esa.
Soledad buscada y encontrada es la que te hace ser una persona fiable porque tu vida no es de volantazos sino firme y recto. Esa soledad con el tiempo no es tanto pues al final encuentras a esas personas que como tu hacen lo que deben en sus vidas.
Agradezco tanto a los que están junto a mí, los que me quieren, apoyan y perdonan siempre. Agradezco tanto a los que un día dejaron de caminar conmigo pues o se acabó la etapa o se dejaron llevar por sus intereses. Les agradezco el tiempo que permanecimos juntos, les agradezco que se fueran, que pusieran tierra de por medio...
48 años a base de gratitud, ese podría ser el resumen de mi vida.
Y los que Dios quiera haciendo siempre su voluntad que en verdad para eso estamos.
Feliz lunes, feliz semana, feliz día.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 10 de diciembre de 2017

10 de diciembre. Dios está en lo sencillo.

La imagen puede contener: cielo

Buen domingo Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Mañana de domingo sentado frente a la ventana y admirándome viendo como pasan tranquilamente de forma pausada las nubes.
El celeste cielo hoy tiene un bamboleo, un transitar, un movimiento...
Esta es la Belleza de las pequeñas cosas que pasan a diario y que Dios nos regala. Estas son las cosas de cada día de nuestros días y que no vemos simplemente porque estamos atentos a las cosas "importantes" que tanto nos ahogan y asfixian por no saber mirar lo que es la trascendencia de la sencillez.
Dios está en lo sencillo, en los humildes, en los mansos, en los que viven la vida según los mandatos del Señor que es hacerlo en el Amor y quién vive en el Amor tiene tiempo para contemplar la sonrisa de una mirada y ver como pausadamente pasan las nubes adornando este cielo que en Villaluenga embellece aun más nuestra realidad.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 9 de diciembre de 2017

9 de diciembre. La frágil línea de la Esperanza.

La imagen puede contener: cielo, nube, montaña, exterior y naturaleza


Buenos días Villaluenga.

Buen día nos dé Dios.

Cuando he abierto la ventana y he podido respirar el aire puro que ahondaba en mis pulmones limpiándolos de tanto tóxico que tan a menudo respiramos me he fijado en este precioso y otoñal cielo que hoy está cubierto por un manto de nubes y me he dado cuenta que a pesar de lo gris que pueda ser nuestro día e incluso nuestra vida siempre hay una línea de luz donde se proyecta nuestra Esperanza.

Es esa línea donde nos agarramos, cerramos los ojos, olvidamos lo que hay que olvidar, perdonamos lo que hay que perdonar, disculpamos lo que hay que disculpar y nos perdonamos lo que tenemos que perdonarnos a nosotros mismos.

Sí, esa frágil línea de la Esperanza nos ayuda a conocernos a nosotros mismos sin miedos, limitaciones, rencores o enfados que no nos llevan a nada más que hacernos daños a nosotros mismos.

Esa frágil línea de la Esperanza donde nos agarramos en momentos de pesares, dudas, padecimientos, enfermedades, dolor...

Sí, esa frágil línea de la Esperanza que hace seamos capaces de ver la mirada de la inocencia, el Amor, la vida sin demasiados artilugios que en verdad no llevan a nada.

Esa frágil línea de la Esperanza que hace que todos los días pongamos los pies en el suelo de nuestra realidad y dando gracias a Dios nos pongamos cuanto antes a realizar lo que nos ha encomendado y siempre dándole gracias porque sin Él que es la Esperanza todo cuanto hagamos no tendría ningún sentido.

Vive este sábado y todos los días de tu vida teniendo como tu particular faro a esa frágil línea de la luz que es la Esperanza.

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 8 de diciembre de 2017

8 de diciembre. En la Amargura se ve mejor la Esperanza.

La imagen puede contener: personas de pie


En la Amargura se ve mejor la Esperanza.

Buenos días queridos hermanos y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 7 de diciembre de 2017

7 de diciembre: "Locura..."

No hay texto alternativo automático disponible.

Buen viernes nos dé Dios.
Día de locos con demasiados cuerdos.
Todos tenemos nuestro grado de locura, divina sea, y todos aguantamos la "locura" de los demás cosa que no es tan divina porque hemos perdido esa capacidad de aguantar, de escuchar, de la paciencia, de ponerse en la piel del otro, de intentar caminar con sus zapatos por los caminos que recorre.
Nos hemos hechos inaguantables unos con otros y así nos va...
Pero de vez en cuando te encuentras con esa persona que sabe y quiere escuchar, que prefiere callar a decir, a decir a contar, a contar prestando atención a los demás.
Si, de vez en cuando te los encuentras y como son aguja en pajar los valoras porque se distinguen del resto sin quererlo y menos proponerlo.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

6 de diciembre. Como pegamento...

La imagen puede contener: texto

Buen día nos dé Dios.
En días como hoy veo que gran parte de la vida es pegamento.
El pegamento de la familia porque hasta los que no la tienen de sangre, la tienen a base de esa clase de amistad que va pegada al alma.
El pegamento de la Fe que aunque algunos piensen no tenerla o incluso haberla perdido no hay disolvente que pueda con ella.
El pegamento de la Esperanza, que como la Fe, nunca se llega a perder.
El pegamento de las alegrías, del Amor, de las vivencias, de los recuerdos, de los que se fueron, de los que nunca han estado, de los que permanecen junto a ti y por supuesto los que tendrán que llegar.
El pegamento que fija todo en ese todo que en nuestro particular existir es Dios que bien sabe lo que hace en cada momento, en cada situación.
Pero en nuestro día a día nos "pegamos", nos aferramos a cosas e incluso personas que no es no sean necesarias sino totalmente dañinas para ti. De eso hay que saber alejarse, despegar lo que estuvo fijado, apartarse al arcén o incluso coger por la siguiente bifurcación.
Dios en un momento determinado nos da ese "disolvente" universal para que acabemos con lo que nos quiere destruir pero ese disolvente no lleva entre sus compuestos el rencor, la ira, la maldad, la envidia, el orgullo o la soberbia sino el Amor, siempre el Amor que es Perdón y también Esperanza.
Dios nos salva aquí y ahora apartándonos de ese camino erróneo y de esas personas que nos llevan por esa ladera hacia el precipicio.
Lo único que nosotros debemos hacer es dejarnos llevar, guiar, conducir por Él para que con sus mandatos, su ejemplo de Vida hecha Palabra nos proteja siempre y nos libre de todo mal.
No olvidemos que el pegamento siempre será Dios y Él utilizará el disolvente de la mejor manera y en el momento más adecuado.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 5 de diciembre de 2017

5 de diciembre: Luces.

La imagen puede contener: noche y exterior




Buen día nos dé Dios.
Ayer pude ver las primeras de las iluminaciones que de forma extraordinaria se instalan por Navidad. Fue en la Plaza de San Antonio de Cádiz y es verdad que como está la cosa en la Trimilenaria ya es extraordinario que hayan puesto luces que alumbren estas fiestas navideñas.
Pero salvo en los pueblos más pequeños que mantienen el sabor de las raíces me gustaría preguntar por qué las grandes ciudades instalan luminarias creando un ambiente más propio de los países nórdicos o de cualquier calle de Nueva York...
Sí, luces y músicas espectaculares que nada tienen que ver con España, con nuestras raíces, cultura, creencias.
Luces que más que la Navidad lo que alumbran es el consumismo que se vuelve atroz cada vez que llegan estas fechas. Luces de Navidad que ocultan a quién verdaderamente es la Luz de la Navidad. Sí, el que nació en esa fría gruta y su cuna estaba compuesta por un colchón de paja y alguna tela. Esa Luz que se llama Jesús nació en Belén e hizo brillar las estrellas y el firmamento como nunca. Esa Luz es la que me alumbra, la que sigo, persigo y no estas que nos invitan a todo menos a orar.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

4 de diciembre. Son fechas...

La imagen puede contener: cielo y exterior

Buen día nos dé Dios.
Estamos en una semana en España algo particular pues al tener dos días de fiestas y un puente por medio muchos son los que se han cogido algunos días de vacaciones y eso hace que los trabajos estén más vacíos y los pueblos y ciudades a reventar.
También es necesario un descanso, un parón, en el camino, en la rutina porque si no se hace todo se convierte en monótono y ciertamente tedioso, todo cuesta más y hasta una sonrisa se convierte en artículo de lujo.
Son fechas donde se notan mucho las compras, donde el comercio y las empresas dan salida a sus productos, donde los pueblos y ciudades no solo venden su mercancía sino su belleza, su historia, su cultura, su variedad o esa tranquilidad que invita al descanso.
Son fechas en las que si no te das cuenta el bolsillo se resiente y haces vivas en una continua "cuesta de enero".
Y son fechas para acordarte de los que no lo están pasando bien, de los que no solo carecen de lo material sino del cariño, la compañía, ese abrazo de cálido apoyo.
Son fechas muy especiales en las cuales no todos la pasan bien y por eso tenemos que girar la mirada y ver más y mejor porque a lo mejor a tu lado está esa persona que necesita simplemente le prestes atención.
Son fechas en las que tenemos que poner de nuestra parte para que todos se sientan al menos bien.
Feliz lunes y semana.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.