miércoles, 31 de agosto de 2016

31 de agosto. Cielos y cielos...






Buen día nos dé Dios.
Hay cielos que te acercan a la eternidad, que te acercan al mismo Cielo.
Me gusta recrearme en él, será porque soy buscador empedernido de eternidad. Será porque mi corazón transita por esa vereda que te enseña que no eres de este mundo pues perteneces al Reino de los Cielos.
Me gusta el cielo porque perdiendo la mirada en él me parece tocar el Cielo que es eterno, que es en definitiva la única razón de mi existir, de mi ser.
Y desde que conocí el cielo de Villaluenga supe que ese precisamente era el que a mi ofrecía anhelos de eternidad.
El cielo es el mismo aunque dependiendo de cada lugar es totalmente diferente. Es una obra de Dios como lo somos nosotros que nos hizo únicos e irrepetibles
Por eso agradezco profundamente a mi querida Esperanza Venegas Lopezpor regalarme esta mañana un cachito de cielo de Villaluenga que debo reconocer me sabe a gloria.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 30 de agosto de 2016

30 de agosto: Rosario de las Piedras.


Buen día nos dé Dios.
Estas jornadas son muy de María, muy del Rosario.
En esta próxima madrugada del 31 de agosto recorre las calles de Villaluenga la Virgen del Rosario, nuestra Patrona y Madre.
Y precisamente sale como Madre de todos sus hijos vivan en este privilegiado lugar o allá en otros lares.
Un sepulcral silencio sólo roto por las plegarias de un pueblo que conforma un mismo corazón. 
Esta próxima madrugada en Villaluenga la penumbra y la oscuridad no vencerán porque la Fe y el Amor por la Virgen del Rosario discurre por las coquetas calles de nuestro bendito pueblo ofreciendo a cada paso "Fe que ilumina".

Bajo su manto sus costaleros con lágrimas apenas contenidas y frente a ellos sin perder ni un solo movimiento su capataz Miguel Angel PachecoBenitez.
Y en la mente y corazón de todos el capataz eterno, nuestro querido Jose Miguel Calle Ruiz.
Luengas filas de penitencia por las calles de la Villa en una muestra de Amor y de Fe honda que se puede tocar incluso con los dedos de una sola mano.
Y en cada rezo, salve o misterio del Rosario nuestros pensamientos e intenciones por tantos que ya marcharon a la Gloria que como todos sabemos está más allá donde se pierde la vista sobre el Caíllo.
Esta madrugada que todavía está por llegar Villaluenga nos ofrecerá de nuevo un buen ejemplo de lo que es " Fe y Tradición ".
"Este año no te puedo ver,
ni acompañarte siquiera,
no puedo recorrer,
Tu Rosario entre las Piedras.

Este año Virgen del Rosario,
mi ausencia me llena de emoción,
sí y es que este preciso año,
en noche iluminada te ofrezco mi oración".

Gracias a Berna y Tachy por esta sublime imagen.
Estáis todos en mis oraciones y pensamientos y os pido por favor que recéis por mí, por nosotros, cuando tengáis a la Santísima Virgen frente a frente en la madrugada más bonita del año.
Recibid, mis queridos hermanos, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Quiero dedicar expresamente esta reflexión a mis queridos Mateo GutierrezSusana Ceu Familia en el día de sus cumpleaños. Muchas felicidades!!!
Y también a mi querido Enrique Montiel, Pregonero de las Fiestas de Villaluenga, que ya se encuentra en "capilla" para ofrecernos a todos lo que le ha dictado su corazón el próximo viernes 2 de septiembre.
Qué la Santísima Virgen del Rosario os bendiga.

lunes, 29 de agosto de 2016

29 de agosto.En el día del Martirio de San Juan Bautista.


Buen día nos dé Dios.
Hoy celebramos el Martirio de San Juan Bautista que vivió y murió Fiel a la Palabra de Dios.
En este mundo que nos ha tocado vivir esta clase de fidelidad se hace también palpable por el testimonio que nos ofrecen nuestros hermanos los cristianos perseguidos en lugares donde el fanatismo está cometiendo con el permiso de todos un auténtico exterminio.
Persecución que también hay en el primer mundo donde las armas son otras aunque el objetivo sea el mismo: Hacer desaparecer a Dios de la faz de la Tierra.
Nos están vendiendo un "mundo feliz" donde nada es lo que es ni siquiera lo que parece. Todo es relativo, nada trascendente, por lo cual se destruye sin remisión los pilares básicos de cualquier sociedad.
Unos cuantos atesoran tanto poder que si te enfrentas abiertamente a sus torcidos intereses intentan destruirte de la manera que sea.
Nos cortan la cabeza por ser cristianos. No, la verdad es que no hemos avanzado mucho.
No hay nada más anticuado, retrógrado y arcaico que el Mal pues sus métodos, que pueden variar, son siempre los mismos.
Pero a pesar de tantos ataques, tantos despropósitos, tanto como nos quieren vender que el mundo está mejor ahora, no nos engañemos y permanezcamos fieles a Dios y su Palabra de Vida aunque nos cueste la misma porque quien defiende al Señor aquí en la tierra después en el momento más crucial para nosotros tendremos al mejor defensor allá en el Cielo.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 28 de agosto de 2016

28 de agosto. El que se humilla será enaltecido.


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Nos dice el Señor que el que se humilla será enaltecido.
¿De qué nos vale ir por la vida queriendo ser el número uno, el más alabado, el más "querido" si al final con nuestro propio "enaltecimiento" lo que conseguimos es todo lo contrario?
¿De qué me sirve contestar a los desprecios con el mismo desprecio? ¿No nos damos cuenta de que nos ponemos a la misma altura de quienes nos quieren mal?
¿De qué me sirve ser alguien en esta vida si con ello pierdo el ser recibido como un siervo fiel y leal en el banquete del Reino?
No, Jesús nos dice que el primero será el último y el último será el primero.
Y el último no lo es por falsa modestia, por ramplona y maquillada humildad, sino que ser el último es olvidarte de ti para donarte a los demás.
¿De qué me sirve tener un valioso crucifijo de valor incalculable cuando me olvido de nuestros hermanos que pasan necesidad y que son el verdadero rostro de Dios?
¿De qué me sirve ser y parecer si no llego a estar?
Por eso ante los ojos de Dios el que vive con permanente actitud de servir al prójimo, a la Madre Iglesia, y se aleja de las preferencias que da esta terrenal vida olvidándose de sí es enaltecido.
Sólo el que vive radicalmente enamorado de Cristo y ha puesto su vida en tiempo de eternidad no le afectan las humillaciones, los desprecios, las persecuciones e incluso las falsas alabanzas pues nadie puede humillar quién vive para Dios.
Hoy es el santo de mi querido hermano y buen amigo Agustín Rosety Fernández de Castro al cual quiero felicitar desde lo más profundo de mi corazón. En él veo al hermano, al amigo, al caballero, al servidor...
Gracias querido hermano por ser como eres: Un humilde trabajador en las mies del Señor.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Quiero dedicar también expresamente esta reflexión a mis queridos Agustín Félix Hormigo Valencia Agustina Valle Tendero Agustinas Contemplativas Valdepeñas Agustina Conversion en su día. ¡¡Muchas felicidades!!

sábado, 27 de agosto de 2016

27 de agosto. Vida en Bondad.


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy nos hemos levantado con campana sonando a duelo como hace un mes: En julio fue José Miguel Calle y hoy Diego Román el que se nos iba a la Casa Celestial donde está la Santísima Virgen del Rosario y Nuestro Señor.
A finales de la semana pasada era otro querido vecino el que partía al Hogar donde habita el Padre: Ángel Barragán terminaba su paseo por esta tierra.
En un mes tres personas muy queridas y admiradas por su Bondad.
Muchas veces escuchamos eso de que el Bien, la Bondad, el cariño, el Amor para nada sirven, que tu ofreces mucho para recibir tan poco...
Pero no nos damos cuenta que esto no es un banco donde ingresas y sacas de inmediato con interés sino una carrera de fondo donde vas sembrando, penetrando la tierra a base de Amor, Bondad, entrega a los demás, haciendo el Bien a todos sin distinción y que luego cuando partes camino del Encuentro con Dios llevas la alforjas llenas con lo único que le interesa al Padre, con lo único que nos salva por entero: Obras de Amor.
Pero esa Bondad esparcida a los cuatro vientos queda impregnada en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de conocerlos y su testimonio de vida nos hace ser mejores personas.
Sí, hacer el Bien siempre enseña y nutre a todos sin distinción.
Y Bondad es lo que ha caracterizado a estos tres queridos vecinos como tantas personas queridas que en un sitio u otro nos han enseñado tanto con sus vidas.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 26 de agosto de 2016

26 de agosto Es un buen momento para detener el paso.



Buen día nos dé Dios.
Hoy es un buen día para parar, acercarte al arcén y recoger momentos, instantes e incluso personas que un día fueron importantes en tu vida y que por el discurrir propio se alejaron o dejamos atrás.
Este necesario proceso hay que hacerlo con cuidado para hacerlo bien pues no todo es necesario en nuestras vidas.
Aquello que nos perjudique, que nos haga peligrar esa senda de vida en la que estamos, que nos aleje de nuestra forma de pensar e incluso de creer tenemos que obviarla aunque no abandonarla pues no podemos volver la cara a lo que no nos guste así como así.
Es bueno para el alma el volver la vista atrás, dar la mano y empezar a caminar de nuevo con la alforja liviana en pesares y el corazón henchido de ilusión y alegría.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 25 de agosto de 2016

25 de agosto. Mirar a Dios.



Buen día nos dé Dios.
Os habéis dado cuenta que cada uno de nosotros tenemos un dios a nuestra medida, según nuestros pensamientos?
Pues salvo estridencias demasiado interesadas si aunáramos todas daría la imagen más cercana al mismo Dios y aún así nos quedaríamos cortos.
Todos le ponemos una cara y el conjunto de todas ellas es la que más se parece.
Qué grande, verdad?
Esa, precisamente, es la grandeza del Señor!!
Pero Dios sobre todo es Amor. Quién pone cara al Amor más absoluto y desprendido que hay?
Si pensáis en alguien que sea así seguro que esa imagen se aproxima mucho a Dios.
Dios no tiene cara de miedo, de dolor, de perdidos intereses que manejan al mundo y al hombre a su antojo.
Dios, que es Amor, Misericordia y Justicia plena, está junto a los que sufren, los pisoteados, perseguidos, desahuciados de la misma sociedad que los echan porque han dejado de interesar.
Tenemos que aparcar esa idea peregrina de creer en "nuestro" Dios porque Él no es de nadie en particular y de todos a la vez.
Y tenemos que pensar que siempre está a nuestro lado aunque no lo veamos e incluso lo sintamos. Es como el sol que sabemos que luce pero que nos cuesta fijar la mirada en él pues nos deja ciegos.
A Dios se le puede mirar, Él se deja ver, pero cuando detienes la mirada tiene efectos inmediatos: Te vuelves ciego de Amor y desde entonces ves con el corazón.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 24 de agosto de 2016

24 de agosto. Las señales de Dios.


Buen día nos dé Dios.
Hay que estar atentos y saber interpretar las señales que nos hace Dios cada día.
Siempre nos quejamos cuando algo no nos sale bien, estamos contrariados y siempre que acabamos con la lista a quien echar la culpa nos acordamos de Dios y le increpamos.
Le pedimos al Señor tal o cual cosa porque consideramos nos es imprescindible y cuando no lo conseguimos nos acordamos de Él pero en el peor de los sentidos.
Y todo porque nuestra ceguera, nuestra soberbia no nos deja ver las señales de Dios que son más claras que las que nos encontramos en los caminos pero que nosotros no sabemos interpretarlas.
A nuestras peticiones siempre es solicito aunque no nos da lo que queremos sino lo que mejor nos conviene como buen Padre.
Y sus señales son sencillas como Él quiere que seamos nosotros.
Mirad un ejemplo: Hace unos años iba a coger un tren determinado, tenía el tiempo demasiado justo y si lo perdía debería esperar una hora más.
Caminaba muy deprisa y cada ciertos metros me encontraba con taxis que iban transitando por las calles que recorría.
Así los veinte minutos largos que duró mi agónico trayecto. Veía que no cogía el tren y le pedía a Dios que me permitiera llegar a tiempo.
Llegué cuando el tren salía. Lo perdí por un minuto!!
Le dije al Señor: Por un minuto!!! Y entonces recordé los taxis libres que pasaron justo a mi lado. Si hubiera cogido alguno hubiera llegado a la hora a mi casa.
Los taxis eran las señales de Dios y mi ceguera hizo que perdiera el tren con el consabido retraso en todo.
Estemos atentos pues Él está siempre con nosotros.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 23 de agosto de 2016

23 de agosto. Cuidemos el interior.


Buen día nos dé Dios.
No asomamos y admiramos lo que es bello, lo que nos sorprende, lo que puede aportarnos algo en nuestro discurrir diario.
Lo que no nos aporta y hace daño es preferible nublar la mirada y dejarlo que se pierda tras la neblina de los tiempos.
Muchas veces nos recreamos en esas situaciones que nos hacen daño, que redunda en la tristeza y obviamos lo que es bueno para el alma.
Ansiamos el tener poder no como un elemento de servicio a los demás sino para engloriarnos. Anhelamos riquezas y bienes materiales que nos ofrezcan tranquilidad, sosiego y paz. Qué ilusos!!
En cambio apartamos de nuestra vida lo que en verdad vale la pena y que está dentro de nosotros aunque a estas alturas aún no las hemos descubierto.
Es mejor vivir sin Dios y sin lo que realmente significa pues no nos creemos eso de servir y no ser servidos con lo que gusta esa clase de "servidumbre".
Es mejor alejar las cosas del espíritu que alimenta el corazón porque no se atienen a los intereses de un mundo demasiado interesado en hacernos perder la Fe en Dios así como en nosotros mismos.
Piensa: De qué te sirve tener la más bella y lujosa mansión si tu corazón anida en un vertedero?
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 22 de agosto de 2016

22 de agosto. Sí, lo reconozco: ¡¡Me voy haciendo mayor!!


Buen día nos dé Dios.
Sí, lo reconozco: Me voy haciendo mayor.
Antes no pensaba como pienso hoy, no sentía con la misma intensidad que hoy lo hago.
Ahora admito que soy mucho más sensible pues me alegro y mucho con la alegría de los demás, sufro con intensidad ante cualquier clase de dolor y me rebelo ante el desgarro de las injusticias.
La madurez es un punto a favor pues lo ves todo desde otra dimensión.
El que vaya pasando los años y en vez de sensibilidad lo que sienta en su corazón sea dureza pienso que está perdiendo parte de la vida pues sólo desde los sentimientos se puede comprender situaciones que no te explicas, personas que no llegas a entender.
Si a la altura de mi vida, con lo que llevo recorrido, tuviera que "tirar a matar" cuando el "despecho" quiera anidar en mi alma mal camino llevaría.
Jesús nos habla de mansedumbre y humildad como un verdadero estilo de vida y no somos conscientes hasta que probamos en carne propia las "ventajas" de una vida sencilla sin más pretensiones que servir, nunca servirse, Amar, comprender y respetar para alcanzar la única Felicidad con mayúsculas que ofrece Dios de un modo tan poco complicado.
No olvidemos que ser mansos de corazón y condición siguiendo la ruta que nos ofrece el Señor es un estilo de vida aunque pienso sinceramente que es el único estilo de vida que nos acerca a nuestros hermanos y en consecuencia al mismo Dios.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 21 de agosto de 2016

21 de agosto. Nuestra misión: Anunciar el Evangelio.


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Jesús nos exhorta a anunciar al mundo su Evangelio, la Palabra que da Vida más allá de la propia vida. Es una misión tan bonita y apasionante que tenemos todo el tiempo que nos regale el Señor para llevarla a cabo.
Pero llevar la Palabra de Dios no es tan fácil si lo miramos con los ojos de este mundo caduco e interesado.
Expandir el Evangelio de Amor y Misericordia de Cristo se tiene que hacer cuando tú vivas en Él. Nadie recomienda algo que previamente haya probado.
Probar la Palabra de Vida de Jesús es saborear la eternidad aquí en la tierra. Es vivir en la Alegría a pesar de las guerras, persecuciones, incomprensiones...
Es ser coherentes y valientes a la hora de decir al mundo: ¡¡Yo soy de Jesús!!
Es no "mirar para otro lado" cuando nos interese o dejar abandonados en el arcén del olvido porque ser fiel a los mandamientos de Dios y de la Madre Iglesia transgreda nuestros propios intereses.
No, el llevar el Evangelio es una labor apasionante como lo es la misma vida.
El ser de Cristo te hará caminar en demasiadas ocasiones en soledad, abandonados por casi todos, y aunque pueda doler es necesario para nuestro camino de salvación y santificación pues Dios poda a los sarmientos para que den frutos en abundancia.
Id y proclamad el Evangelio a toda la Creación: ¡Me comprometo Señor! Ayúdame para que hoy y siempre, en aguas mansas o en medio de temporales, pueda decir con mi voz, silencios y testimonio de vida: ¡¡ Soy de Jesús!!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendienciendo.

sábado, 20 de agosto de 2016

20 de agosto. Un maravilloso día nuevo.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Cuando la noche es más oscura de lo que es en realidad y abres por la mañana la ventana y te encuentras con este precioso cielo solo puedes decir lo que te habla el corazón: ¡¡Gracias Dios mío!!
Sí, todos tenemos noches oscuras y bien sabemos que no sabemos caminar en la penumbra. Nosotros, como Tomas, tenemos que tocar para ver y ver para dar el paso correcto.
Cuando la negritud de la noche se instala en nuestro ser no acertamos sino a pensar y redundar en el sufrimiento y hasta los mismos sueños no son buenos sino todo lo contrario.
Aunque para valorar el sol nuestro de cada día, la claridad que nos ofrece Dios cada jornada como el mejor y único regalo que tenemos y además se nos escapa de las manos, hay que pasar por ciertos momentos de penumbra, de dolor, de abandono e incluso de fría soledad.
Sí, para sentir el calor de Dios hay que sentirse de vez en cuando desabrigado.
Por eso cuando hoy he abierto la ventana y me he encontrado con esta luminosa belleza pienso y digo: ¡¡Qué grande eres, Dios mío!!
Feliz sábado.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 19 de agosto de 2016

19 de agosto. El valor de la superación.








Buen día nos dé Dios.
En la vida, en nuestro particular día a día, el valor de la superación siempre debe estar al alza porque si no avanzamos nos quedamos estancados y eso siempre es malo para nosotros y también para los demás.
Superar los malos momentos, los malos recuerdos, las malas experiencias, el dolor, lo que nos cuesta y fatiga así como la enfermedad.

Quién tiene espíritu de superación afronta todo desde otra perspectiva y aunque no esté en sus manos la solución si está poniendo de su parte para la misma.
Todos necesitamos levantarnos cada día con ese espíritu que hace que veamos la realidad de otro modo. En el modo y forma de los que viven, vivimos, con ese valor añadido que se llama superación.
En los ojos, en el brillo de la mirada, es donde se percibe bien a las claras quién se supera cada día y quién ha dado por vencida la batalla.
Es un camino arduo, muchas veces inhóspito y pedregoso, pero con la ayuda de Dios siempre Todo es posible.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 18 de agosto de 2016

18 de agosto. Predicar con el ejemplo.



Buen día nos dé Dios.
Algunas veces te sorprendes con actitudes de personas lejanas y también cercanas que hace que te descuadres y te preguntes eso de "qué parte de la historia me he perdido".
Si, porque muchas veces ves como muchos de los que te rodean cambian de actitud hacia ti sin tu haber dicho o hecho nada.
Estamos en una sociedad crispada y eso lo vemos cuando vamos en coche. Malas caras con mal semblante como pan nuestro de cada día. Y esta crispación hace que todo sea más sensible a la ofuscación con motivo o no.
Estamos en un mundo demasiado radicalizado donde todos queremos tener razón, pero nadie ofrece razones, donde nos instalamos en un innecesario dogmatismo donde lo que yo pienso no es que sea verdad sino la Verdad.
Estamos en una sociedad que nos cuesta la misma vida el ponernos en el pellejo del otro para comprender su actitud aunque discrepes y no compartas la misma.
Esto es más sencillo pues se trata de predicar con el ejemplo y teniendo como máxima que haría Jesús en mi lugar.
Y nunca olvidemos que Cristo es Amor y Misericordia. Para Él nadie sobraba, todos eran, somos, necesarios
A ver si nos aplicamos el cuento y dejamos las actitudes propias de la adolescencia para los adolescentes.
Y si alguien cambia de actitud hacia ti lo mejor es aclararlo pero no olvides que eso es una decisión a tomar en plural y no uno solo.
A veces pienso...
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 17 de agosto de 2016

17 de agosto. Sencillos de corazón y condición.


Buen día nos dé Dios.
Hasta que no lo comprobamos no somos conscientes ni sabedores de lo vital y esencial que es ser sencillo y mansos de corazón y condición.
Hace tiempo que he bebido en la fuente de lo sencillo que es en verdad lo humano y ahora no me separo de ese manantial que ofrece y da felicidad a quienes beben de sus cristalinas aguas.
Sé y conozco lo que son los privilegios, las rimbombancias, el estar invitados en todo los sitios, ocupar lugares preferentes...
Sé y conozco cuanta mentira se cuece tras la tramoya de la petulancia y cuanta verdad en la mirada diáfana de los que viven en la sencillez alejados de inútiles tonterías.
Por este camino de madurez que voy transitando sin prisas ni pausas valoro tanto lo sencillo, lo humano, lo que es auténtico y de verdad.
Por eso me siento tan cómodo, en Casa, en Villaluenga del Rosario donde eres querido por ser quién eres y no lo que eres.
Jesús nos quiere mansos y humildes de corazón, también de condición, porque siendo así disfrutamos de ese amanecer único, el sonido del lejano riachuelo, de los ojos sonrientes de un niño o la historia contada por un abuelo...
Sí, prefiero mil veces ser una persona de distancias cortas a los honores que poco a poco nos alejan de la realidad, de los demás y nos hacen vivir en un mundo tan encorsetado donde "tanto tienes, tanto vales".
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 16 de agosto de 2016

16 de agosto. Como San Roque.



Buen día nos dé Dios.
Hoy se celebra el día de San Roque al cual le tengo especial devoción por Villaluenga del Rosario precisamente.
En la vida y obra de este santo se puede vislumbrar un testimonio ejemplarizante que es muy necesario en nuestra actualidad.
Quién en estos momentos es capaz de entregar hasta el último hálito de vida por cuidar e intentar sanar a los demás de los males que les aquejan?
Ahora las epidemias se concretan en lugares muy concretos donde no interesan para nada a los que gobiernan todo según sus malsanos intereses pero existen otras que la vemos e incluso padecemos todos los días.
Epidemias de odio, rencor, egoísmo, persecución, infamia, crítica despiadada, crear dudas destructivas...
Epidemias de ignorar al que mal lo está pasando, del silencio injusto, del olvido voluntario de los demás...
Epidemias que nos destrozan como la lepra pues se nos cae a pedazos el corazón ante tanta necesidad, tanto dolor, tantos desprecios.
Y hoy nos deberíamos fijar en la vida y obra de San Roque y de la actitud del perrillo que lo acompaña pues en la entrega a nuestro prójimo, en socorrerlo de la manera que podamos de las tantas "epidemias" que nos asolan está la razón de la verdadera y también única Felicidad y que es precisamente la que nos enseña Jesús en nuestro particular viaje del día a día
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 15 de agosto de 2016

15 de agosto. ¡¡Madre!!


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Buenos días María Asunción a Cielos desde todas las partes del mundo y más desde este lugar en lo alto de la montaña.
Madre, en ti confiamos tus hijos desconsolados que vagamos por este mundo donde el odio y el rencor, que son obras del maligno, quieren hacerse continuamente presentes.
En ti, nos cobijamos cuando estamos perdidos pues confiamos en todos menos en Dios que es confianza plena y así nos va.
Bien sabes Madre que si ponemos los afanes en las cosas de la tierra nos vamos alejando poco a poco del mismo cielo.
A ti llamamos gimiendo y también llorando ante tanto despropósito que nos rodea, ante tantas ingratitudes, ante tanto dolor, ante tanta persecución e incomprensión.
En Ti ponemos nuestras vidas Madre y Señora del Rosario, de nuestra vida y de Jesús que es Fruto Bendito de Tu Vientre que es Amor lleno de Misericordia y Esperanza.
Amén.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 14 de agosto de 2016

14 de agosto. El valor de los gestos.


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Me gusta saborear el valor de los gestos que se hacen de corazón como el de ayer antes de que comenzara el Toro de Cuerda de nuestro bendito pueblo.
Antes de que el bullicio, los gritos, la euforia, la pasión caminara al trote como los toros cuando recorren las coquetas y empinadas calles del pueblo se hizo el silencio y todos se abrazaron a una para recordar a un vecino que ya no está aunque permanecerá siempre en nuestros recuerdos y corazones: José Miguel Calle Ruiz.
Ese minuto de silencio es tremendamente importante porque es un minuto de Amor.
Todo lo que se hace de corazón siempre llega a buen puerto, todo lo que se hace desde el desprendimiento, desde el agradecimiento, desde el cariño es justo y además necesario por la memoria de quién no está y con nosotros mismos que nos demostramos así como al resto del mundo de que el Amor todo lo puede, todo se consigue.
Por eso hoy domingo día del Señor y que en Villaluenga saldrá a la calle San Roque será un día de emociones y muchos recuerdos en torno a José Miguel, que no podrá dirigir a los costaleros, como a todos aquellos que ya no está con nosotros.
Sí, el valor de los gestos que se hacen de corazón no tienen precio.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Esta reflexión va dedicada por completo a mi querido Jose Miguel Calle Ruizque ya goza de la Paz eterna así como a todos mis vecinos por ser verdaderamente ejemplares.

sábado, 13 de agosto de 2016

13 de agosto.


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy en esta tierra tan bonita, en este pueblo prendido en la montaña, se celebra una de las fiestas más auténticas y tradicionales: El Toro de Cuerda.
Serán miles de personas los que se acercarán para presenciar en persona lo que es la singularidad de ver a un toro bravo recorrer las coquetas calles de este blanco pueblo.
Y cuando hay tanta gente en tan poco espacio siempre se pide que los que vienen colaboren atendiendo y cumpliendo las normas de seguridad que desde el Ayuntamiento, la Policía, los miembros que componen la organización así como la pertinente junta de seguridad han planteado para que todo salga bien.
¿Por qué algunas veces somos tan reacios a cumplir con esas normas que lo que pretenden es velar por la seguridad de todos? Si somos requerido por alguien para algo le ponemos mala cara, le hablamos con frialdad y después criticamos sin parar? No, esa es una actitud llena de prepotencia, soberbia y un orgullo que no debe existir nunca y menos cuando tu comportamiento pone en riesgo el de muchos.
Esto no solo sucede en fiestas como estas sino en todos los órdenes de nuestra vida como cuando vamos por carretera y demás...
No estamos solos en el mundo y por tal no podemos hacer lo que nos de la gana.
Nunca olvidemos que el respeto es esa frágil línea que se traspasa casi sin darse cuenta y cuyos efectos son perniciosos con todos y especialmente con el que la ha infringido.
Bueno, pasad un feliz sábado y los que vengáis a Villaluenga todo lo mejor.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 12 de agosto de 2016

12 de agosto. La noche y el mar.


Buen día nos dé Dios.
Admirar el mar en noche iluminada por la luna es un placer para el espíritu.
El oleaje es como nuestra propia vida que llega a nuestra propia orilla para después marchar habiendo impregnado de momentos nuestro particular existir.
El agua estancada se pudre y no sirve para nada. El agua viva es que hace que vivamos, sintamos, experimentemos. Algunas veces tropezaremos, por supuesto!! Pero quien no cae no se levanta ni adquiere una experiencia tan necesaria para la propia vida de cada cual.
La vida siempre será más vida si entre todos somos capaces de dignificarla porque nunca olvidemos que cada uno de nosotros somos únicos y también irrepetibles porque estamos hechos a imagen y semejanza de Dios que siendo únicos no somos iguales.
Si, ayer el mar embriagaba los sentidos...
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 11 de agosto de 2016

11 de agosto: ¡Cómo un post it!



Buen día nos dé Dios.
Todos alguna vez en la vida hemos visto o hecho uso de un post it, de uno de esos papelitos amarillos que se adhieren a modo de recordatorio.
Tiene una misión concreta y un duración efímera pues es desechado tras cumplir lo encomendado.
Pues nuestra vida también es como un post it pues todos tenemos una misión que cumplir en las que unos la culminarán enseguida mientras otros les llevará más tiempo aunque cuando todo esté cumplido no seremos desechados sino llamados a la presencia de Dios.
Si pensáramos lo efímero de nuestras vidas a lo mejor aprovechábamos mejor cada instante.
Piensa que todo lo que nos rodea nos puede llevar a Dios incluso ese papelillo pegado en cualquier sitio, ese post it, nos invita a meditar.
Es Evangelizar desde lo cotidiano, lo que nos es más cercano, es acostumbrar nuestros ojos y nuestro corazón a ver al Señor en cualquier momento y circunstancias.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 10 de agosto de 2016

10 de agosto. ¡Párate y verás!


Buen día nos dé Dios.
Puede ser que lo tengamos frente a nosotros, que sean vistosos pero estamos tan acostumbrados a verlos que no prestamos atención.
Eso nos pasa siempre con todo los que nos rodea que le quitamos valor hasta llegar a ignorarlos y cuando otros ven y conocen oímos eso de "qué maravilla. Enhorabuena!".
Suele pasar que cuando otros nos señalan lo valioso es cuando damos más importancia de lo que tenemos o nos rodea.
Eso también pasa con los sitios, lugares, personas e incluso con Dios.
Por eso hoy párate, descansa un poco de todo lo que tienes que hacer y contempla.
Verás que vives en un lugar privilegiado, en un sitio donde hay muchos matices y rincones que seguro ni conocías.
Comprobarás que tienes las mejores personas junto a ti que te quieren sin más historias porque tú eres importante para sus vidas.
Sentirás mejor y con más nitidez el Amor de Dios que siempre te lo entrega aunque ni siquiera te llegues a enterar.
Sí, párate y verás!!!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 9 de agosto de 2016

9 de agosto. Fiel a nuestros orígenes.


Buen día nos dé Dios.
Uno pase lo que pase siempre tener claro sus orígenes, de donde proviene, quién es sin trampas ni cartón.
El que quiere olvidar su pasado está apartando parte de su vida que por no recordarla no quiere decir que no haya existido.
Igual que hemos nacido y crecido en una familia, en un lugar determinado también somos de donde somos y aunque al final decidas vivir donde Dios disponga no es bueno ni deseable olvidar de donde somos originarios.
Y si no debemos olvidar nuestras raíces tampoco nuestra Fe que forma parte de las mismas.
Ser cristianos, ser católicos viene en nuestro particular ADN y querer obviar y eliminar esto no sólo no corresponde a la realidad sino que se falsea la propia historia.
Ser cristianos es serlo de totalmente no sólo por raíces sino por convicción, porque así lo crees.
Ser cristiano es ser cien por cien de Cristo y asumir su Palabra de Vida que transforma la nuestra y de qué manera.
Ser cristiano de origen y de Fe que se entrega a la hermosa misión encomendada a cada uno de nosotros y aunque pueda parecer que es ínfima es porque lo miramos todo con los ojos del mundo y no sabemos que en lo pequeño es como Dios manifiesta su inmensidad.
La foto que ilustra esta meditación simboliza mis orígenes isleños, pues en el libro está la Calle Comedias que no puede ser más de La Isla, y mi Fe que ha crecido a la vera del Convento del Carmen y a la Virgen que lleva este nombre. El Rosario es de Tierra Santa, de monte Carmelo.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 8 de agosto de 2016

8 de agosto. Amar siempre Amar...



Buen día nos dé Dios.
En muchas ocasiones me acuerdo de la oración de San Francisco y hoy me quiero detener en la parte que nos dice que "...no me empeñe tanto en ser consolado como en consolar, comprendido como en comprender, en ser amado como en Amar..."
Resumiendo: Tenemos olvidarnos de nosotros y fijarnos más en los demás.
Siempre estamos pendientes en lo que nos hacen los demás a nosotros, nos autoflagelamos porque creemos que no somos merecedores de afrentas y feos que pensamos que nos hacen.
Miramos continuamente la "paja en el ojo ajeno" porque la viga que tenemos en el nuestro nos desvirtúa la percepción de la realidad.
Si en vez de estar tan pendientes en "yo mimé conmigo" nos fijáramos en los que están a nuestro lado, con nosotros, en los demás cambiaría mucho nuestro comportamiento pues dejaríamos de lado el malsano orgullo y volcariamos nuestro corazón en ser uno para todos porque en el desprendimiento y la entrega se encuentra la felicidad.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 7 de agosto de 2016

7 de agosto. Siempre en camino.




Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
La vida es un continuo caminar y pobre del que se quede parado pues al poco tiempo no sabrá ni qué ni a donde se dirige.

Este camino que es tan largo o corto como Dios disponga. En algunos tramos irás acompañado por muchos, otros por pocos, algunos casi en solitario pues aunque no veas a nadie el Señor siempre te acompaña como eterno peregrino.
Lo que nunca dejes es de caminar hacia el lugar que tienes que llegar porque algunos te vuelvan la cara, te critiquen, te persigan o te ignoren. Esas son las piedras, las dificultades, que pone el Maligno para apartarnos de nuestra meta, de nuestro fin.
En tu camino debe prevalecer el Bien y el Amor que es en definitiva Dios. En el ejercicio de hacer el Bien que nada ni nadie te aparte del camino. Muchos son los intereses que quiere manejar el mundo y solo un interés en llegar a la meta de nuestra salvación es la que debe primar en este camino llamado vida.
Muchos quedarán en el arcén, otros te abandonarán por decisión propia, otros intentarán hacerte daño haciendo presente que ya no formas parte de su vida, otros...
Pero tú sigue con tu cayado, tu mochila, tu corazón puesta en las cosas de Dios que hace grande a los hombres.
Sigue tu camino, sin prisas ni pausas, descansando cuando lo necesites y mirando las cosas del cielo mientras trabajas en las cosas de la tierra.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 6 de agosto de 2016

6 de agosto. A la vera de la Cruz.




Buenos días Villaluenga.

Buen día nos dé Dios.

Aquí, desde mi Atalaya, veo el mundo lejano y cercano a la vez.

Quién piense que aquí estoy apartado de todo se equivoca lo que pasa es que desde lo alto de este lugar que está abrazado por la montaña todo se divisa de distinta manera con más sosiego, tranquilidad, paz...

Los problemas siguen siendo problemas pero los veo de otra manera y las alegrías se disfrutan más.

Hoy aún en la lejanía física estoy muy cerca de mi querida Hermandad de Vera+Cruz de Cádiz que hoy sale a la calle en procesión extraordinaria por los 450 años de su fundación.

Hoy en Cádiz se escribe y vive en color leño verde pues todos son, somos, Vera+Cruz.

Y cuando pienso en el misterio pasional de que esta señera Cofradía representa me hago una pregunta más general: ¿Si hoy Jesús fuese crucificado en carne y hueso quién estaría junto a Él a la vera de la Cruz?

Nosotros que nos decimos que lo amamos sobre todas las cosas hubiéramos sido sus discípulos o le hubiéramos negado tantas veces como gallos cantan a cada amanecer.

Nosotros que creemos predicar con el ejemplo, ¿seríamos capaces de dar la vida por Jesús como hacen los cristianos perseguidos a mano de los yihadista que cercenan vidas como si tal cosa por el odio tan feroz que tienen a todo lo que huela a cristiano, con todo lo que tenga que ver con la Cruz?

Nosotros que decimos hablar alto y claro, ¿somos capaces de alzar la voz y dar la cara ante los continuos atropellos, ante la persecución religiosa que estamos sufriendo los seguidores de Cristo y el catolicismo en este primer mundo?

¿Qué hacemos nosotros para llevar la Palabra de Dios a todos los confines de la tierra empezando por los más cercanos? ¿Somos capaces de Amar, Perdonar, Servir a los demás, a los más necesitados, a todos sin excepción? ¿Amamos sin medida?

Por eso cuando admiro y poso la mirada en el misterio de la Vera Cruz con Jesús sufriendo la iniquidad y el escarnio de la crucificción, vapuleado a los ojos del mundo e inmensamente grande a los ojos de Dios Padre, que estaba acompañado por los más incondicionales que siempre suelen ser pocos, me pregunto: ¿Yo hubiera estado junto a Cristo a la vera de la Cruz?

¡¡Sólo Dios sabe la respuesta!!

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 5 de agosto de 2016

5 de agosto. ¡Sonríe y sé Feliz!



Buen día nos dé Dios.
Te has fijado en la cantidad de gente que hay enfadada?
Sí, es verdad que esta sociedad como está montada con los efectos de una crisis que nos ha cambiado para mal, donde los desmanes se mire por donde se mire son abusivos, donde dicen que todos tenemos nuestro lugar aunque el mismo no guste a casi nadie, donde hay una batalla constante contra la libertad religiosa y más concretamente la cristiana y católica, donde por tener opinión propia ya eres un bicho raro, donde el chisme, la mentira, los comentarios insidiosos están a la orden del día y cualquiera puede hablar de ti inventándose cosas sin escrúpulos y cuando te llegas a enterar, si lo consigues, ya no es que sea demasiado tarde sino irreversible, cuando...
Pero lo que no hay duda es que hay demasiado mal ambiente, demasiados enfadados con todo y con todos.
El Maligno es experto en crear cizaña y no hay mayor triunfo para él cuando se hace efectivo el "divide y vencerás".
Relaciones rotas, amigos que se despegan sin saber el por qué, personas que se callan o mal te miran cuando llegas, críticas mordaces, orgullos heridos son obras de los secuaces del Mal nunca lo olvidemos.
Si alguna vez alguien de tu entorno deja de hablarte o se distancia de ti no te escudes en soberbias inadecuadas sino que habla con quien no lo hace contigo y comprobarás como no es tanto como se creía aunque verás que la" mano negra " está más cerca de lo que se puede presuponer.
Hace ya mucho tiempo que el enfado no anida en mi corazón pues he puesto mis afanes en Dios y con Él se vive en la felicidad.
El Señor es el que sabe qué es lo que nos conviene según cada tramo de nuestra vida.
Hoy olvida los enfados, sonríe y sé muy Feliz.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 4 de agosto de 2016

4 de agosto. La Esperanza es...



Buen día nos dé Dios.
La Esperanza es esa luz que se distingue en medio de la oscuridad.
Cada día y a cada instante debemos aferrarnos a la Esperanza nuestra de cada día.
La vida cuando nos falta la Esperanza se convierte en un pesado lastre que hace que naufraguemos a cada paso.
Una vida sin ilusiones, sin alegría es demasiado triste, apática y aburrida. Cada día es como una ensalada de colores donde Esperanza debe ser base fundamental.
Esperanza es pensar en ese momento en el que de nuevo te encuentres con esa persona tan querida.
Levantarte para hacer frente a los padecimientos, problemas, preocupaciones y enfermedades.
Trabajar para que los más necesitados tenga cada vez menos necesidades.
Es vivir con una sonrisa instalada en el mismo alma.
Es esa luz que se divisa a lo lejos en medio de la oscuridad.
Y Esperanza es esa mano a la que nos cogemos con fuerza y que nunca nos deja pues es el mismo Dios.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.