domingo, 31 de marzo de 2019

31 de agosto. Si el afligido invoca al Señor...

La imagen puede contener: cielo, planta e interior


Buen domingo Villaluenga.

Buen domingo nos dé Dios.

Poco a poco va transcurriendo la Cuaresma y cada cual sabrá en el modo y en la forma que la ha vivido y lo ha transformado de dentro para fuera.

En una Semana Domingo de Pasión que es antesala a siete días después de una nueva Semana Santa en la que participaremos con más o menos intensidad de los cortejos procesionales que se pongan en la calle, rezaremos frente al Sagrario en la tarde-noche del Jueves Santo así como la mañana del Viernes, asistiremos a los oficios, el que vaya, y otros no querrán para nada vivir lo religioso y se irán a disfrutar de esos días de santo o laico descanso.

Pero también en muchos países, en muchas parte del territorio, no podrán celebrar ni cultos externos como internos desde la normalidad pues viven su Fe perseguidos y con el solo hecho de manifestar sus creencias se convierten en carne de patíbulo.

Creo que no nos damos cuenta que aunque aquí, en el primer mundo, también sufrimos la lacra de la persecución, hay muchos hermanos nuestros que simplemente dan su vida por ser de Cristo.

¿Daríamos nuestra vida por ser de Cristo? Piénsalo tranquilo porque la preguntita se las trae. Hay muchas formas de perderla desde el martirio, la muerte más dolorosa hasta la muerte por infamia a tu dignidad, tu prestigio, tu honor, y así también la de tu familia. Es más fácil asesinar la dignidad de una persona que hacerlo con cuchillo, pistola en mano.

Por eso en este IV Domingo de la Cuaresma os invito a reflexionar con el salmo porque no olvidemos, no lo podemos olvidar, que si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha...

Sal 33, 2-3. 4-5. 6-7 R. Gustad y ved qué bueno es el Señor.

Bendigo al Señor en todo momento, 
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor: 
que los humildes lo escuchen y se alegren. R.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor, 
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor y me respondió, 
me libró de todas mis ansias. R.

Contempladlo y quedaréis radiantes, 
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha 
y lo salva de sus angustias. R.

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 30 de marzo de 2019

30 de marzo. En la pequeñez...

La imagen puede contener: nube, cielo, montaña, naturaleza y exterior

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Último sábado de un mes de marzo en el que ha habido para todo, un mes de marzo que languidece para dar paso a un nuevo abril que es mes 100% primaveral.
Hoy corre una pequeña brisa fría aunque hace un sol radiante con cielo azul celeste, con algunas nubes que pintan tan bello lienzo.
Y ante esto pienso: ¿Quién mirando la inmensidad de la obra creadora de Dios no se siente pequeño?
Hoy vivimos en una sociedad en la que se nos dice por activa y por pasiva que somos grandes, que somos perfectos, que somos lo que queramos ser aunque para ello tengamos que pisar muchas cabezas.
Hoy vivimos en un mundo en el que nos creemos "creadores", que investigamos y alteramos la genética a nuestro antojo, en el que a los enfermos, a los niños que no son deseados, a los mayores, se les puede eliminar sin el menor atisbo de compasión.
Compasión... ¿Dónde ha quedado eso?
Y siendo tan grandes, tan fuertes, tan perfectos, nos creemos dioses y nos sentimos enaltecidos, tan enaltecidos que empezamos a mirar por encima del hombro a nuestro semejante que ya no es nuestro prójimo sino "los demás"...
Pero después llegan los rigores de la vida y te das cuenta de que no eres nada de lo que creíste o te dijeron ser...
Por eso vale la pena pedir a Dios que nos ilumine en la senda de la sencillez, de la humildad, de la mansedumbre, porque en esta, que no es fácil ni por asomo, vamos por el camino correcto, por el camino que recorre la santificación.
Y será por eso que cada vez me sienta más alejado del "mundo" y más cercano a la realidad de la vida. Será por reso que me quede admirado y extasiado ante la inmensidad que Dios creara para nosotros y me sienta tan pequeño...
¡Feliz sábado!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 29 de marzo de 2019

29 de marzo. En la soledad del Sagrario.


Buen día nos dé Dios.
Hoy, Jesús volverás a estar solo en la soledad que casi siempre tiene el Sagrario. No importa, Tú sigues esperando a los desesperados hijos de Eva que seguimos caminando por nuestro particular valle de lágrimas. Tú sigues ahí a que uno venga y te cuente, una venga y te rece, uno venga y se calle, unos vengan a adorar el Amor que eres por los cuatros costados.
Tú, esperas sin límites pues tu Amor, tu paciencia, tu comprensión hacia todos y cada uno de nosotros es infinita como lo eres Tú.
Hoy, Jesús volverás a estar solo que no sentirte solo pues sabes que a pesar de que no vayamos a verte en Presencia Viva los que te amamos sin fisuras siempre estás en nuestro corazón. Te invocamos protección, te pedimos lo que creemos necesitamos y a lo mejor alguno se acuerda de darte las gracias.
Hoy, Jesús en muchas Iglesias muchos fieles harán colas para besar la mano o el pie de esa imagen sagrada de antiquísima devoción que está expuesta para tal fin con motivo de la Cuaresma, en definitiva una imagen que te representa a Ti que está vivo en el Sagrario pero que por otra parte ese amor, esa devoción, esa entrega, a ese Titular que hoy está en Besapie o Besamanos es como un canal, un cauce, donde Tú, en la inmensa soledad del Sagrario, valoras porque no está adorando a un "becerro de oro" sino a la imagen que representa un momento pasional del Hijo de Dios que se hizo Hombre para morir por todos, salvando a muchos de la perdición.
Por eso hoy, Jesús, que seguirás un día más en la soledad del Sagrario te sentirás en verdad menos solo porque cada beso, cada plegaria, cada lágrima, cada deseo, cada gracias no va dirigido en definitiva a la devota imagen que te representa sino directamente a Ti, que sigues estando en esa soledad esperando que vayan a visitarte, a verte, a contarte...
Hoy Jesús, como cada día de los días, sigues Vivo en el Sagrario y solo por eso soy inmensamente Feliz.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 28 de marzo de 2019

28 de marzo. En medio de la niebla...

La imagen puede contener: una o varias personas y sombrero


Buen día nos dé Dios. 

Una cosa es admirar la densa niebla, ver como todo se va borrando momentáneamente de tu vista y otra muy diferente en vivir en la niebla que no te deja ver, actuar, hacer. 

Muchas veces en nuestra existencias tenemos días, semanas, o un tiempo indefinido en los que nos envuelve la niebla, una niebla que no me deja ver, una niebla que ahoga, que hace las alertas salten pues no puedes ni dar un paso con un mínimo de seguridad. 

Existe esa niebla que tienes dispersar por acciones u omisiones que has cometido por ti mismo en tu pasado o en tu presente. Esa hay que aguantarla, caminar con mucha precaución y buscar el claro más ínfimo para salir de la misma. 

Esta otra que son los flecos de la vida de otros que te ha tocado a ti tener que afrontar. En muchas ocasiones puedes hacerlo porque cuenta con los suficientes resortes y en otros es simplemente imposible porque paso que das te adentras cada vez más en una niebla tan densa que no es que no te deje ver, no te deje actuar, sino simplemente que te va comiendo hasta que parece que te hace desaparecer. 

En estas situaciones mejor parar en seco, discernir con la ayuda del Señor, ver los pros y los contras de la situación que te ha venido sin esperarlo y decidir si quieres seguir envuelto en niebla o salir por ese hueco por el que entra un liguero rayo de luz. 

Eso es decisión de cada cual pero pienso que ya no estamos para luchar en batallas perdidas, ya no estamos para malgastar tiempo y salud en algo que no puedes hacer absolutamente nada y que te hunde a cada paso hasta hacerte caer por un peligroso precipicio, en esos momentos, ante esas situaciones, no te cabe otra que cortar por lo sano, romper con el pasado de otros que a ti ni te va ni te viene, y seguir caminando tu camino, el tuyo, el que recorres cada día, con tus caídas, con tus errores, con tus fracasos, con tus descansos, con tus paradas, con tus éxitos, con tus logros y con los de la persona que te acompañe en ese camino llamado vida, y con todos los que en verdad quieres y te quieren desde la verdad. 

Ese caminar mi propio camino fue la mejor decisión que he tomado en mi vida y desde entonces hay días de lluvia, viento, niebla más o menos densa, pero sé que acaban pasando, que Dios está siempre para protegerme, y que después llega un precioso y nuevo día donde la Esperanza lo esclarece todo, lo alivia todo, lo alegra todo... 

¡Feliz jueves! 

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 27 de marzo de 2019

27 de marzo. Pero que cansado estoy...


Buen día nos dé Dios.
Muchas veces nos levantamos y nos decimos: Pero que cansado estoy...
Y es verdad porque demasiadas veces la vida no nos da tregua y otras veces somos nosotros los que no damos tregua a la vida.
Arrastramos un cansancio añadido que queremos enmascarar con la primavera pero que al final resulta que la tenemos todo el año hagamos lo que hagamos.
Esperamos con ansias unos días de vacaciones para desconectar pero después no hacemos no lo uno ni lo otro y a seguir la marcha de nuestro día a día...
Más cansados, más agotados estaremos si confiamos sólo en nuestras fuerzas por estas se acaban por ir acabandose ya sea por las mil batallas donde estamos inmersos como con los años transcurridos.
¿Cuando nos daremos cuenta, qué nos tiene que pasar para poner nuestras vidas, afanes, todo en manos de Dios?
Tener una honda y profunda vida de Fe hace que aunq estemos cansados veamos la vida con otros ojos, con los ojos de nuestro prójimo, de las cosas que hay que hacer para llevar a cabo la voluntad de Dios, cuándo eres consciente de que no eres el primero sino el servidor de todos te garantizo que los dolores, los padecimientos, no son unos achaques que nos limitan sino una gracia, un don, un talento, que el Señor ha puesto en nuestras manos y cuerpos para que ofreciéndolos se pueda hacer en mí según su Voluntad.
Encaremos este miércoles 27 de marzo con Esperanza.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 26 de marzo de 2019

26 de marzo. Solo le pido a Dios...

La imagen puede contener: texto

Buen día nos dé Dios.
Hoy solo le pido a Dios que me de las fuerzas suficientes para cumplir con mis deberes, mis obligaciones.
Solo le pido a Dios que tenga valentía para ser un católico consecuente en un mundo demasiado alejado de todo.
Solo le pido que sea compasivo y misericordioso con todos pero más para los que necesitan de su compasiva misericordia.
Solo le pido Serenidad en tiempos convulsos, que me dé esa Paz que solo da el Señor.
Solo le pido Sabiduría para tener criterio y no dejarme llevar por esa corriente que a todos meten en el saco sin distinción.
Solo le pido a Dios que me otorgue ese inmenso don que es vivir desde la alegría hecha Esoaranza porque mal iríamos si solo viéramos tristeza, amargura, apatía, desapego
Solo le pido a Dios ser mano donde se apoyen mis hermanos, mis amigos, mi prójimo y que le de gracias continuas por tanta buena gente que tengo junto a mi.
Solo le pido a Dios que sepa perdonar a mis enemigos, a los que no tan mal me quieren, que hacen daño y disfrutan con ello.
Solo le pido a Dios ser un marido entregado con mi mujer Hetepheres y que sepa respetar su necesaria independencia pues somos una misma carne en dos cuerpos. Y doy Gracias porque cada día que pasa la amo, la quiero, la admiro y respeto por cada día que pasa
Solo le pido a Dios que siempre sea capaz de honrar a mis padres, a mis mayores, porque haciéndolo lo hago conmigo mismo.
Y solo le pido a Dios que hoy me bendiga así como a los que quiero y me quieren, a todos sin excepción, hasta los que me odian y nos odian hasta morir.
Y rezo por los enfermos, los moribundos, los que ya descansan en paz así como por esos difuntos olvidados que ya nadie recuerda.
Hoy solo le pido a Dios que este día no me sea indiferente porque es un nuevo e inmenso regalo.
¡Feliz martes!
Recibe, mi quer hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 25 de marzo de 2019

25 marzo. ¿Eres mayor o se sientes mayor?

La imagen puede contener: Jesús Rodríguez Arias, barba y primer plano



Buen día nos dé Dios.
Tengas la edad que tengas siempre hay un momento que dice: ¡Qué viejo estoy!
Y me pregunto: ¿Nos sentimos viejos o somos viejos?
Sí, porque una cosa es sentirse, otros es serlo y otro parecerlo.
Conozco a algunas personas que desde jóvenes han llevado una vida "viejuna" y no es porque hayan madurado antes sino porque han querido ser viejos desde siempre y cuando les llegó esa etapa de la vida echan la vista atrás y comprueban todo lo que han dejado por hacer, todo cuando tenía que haber hecho y ya no pueden porque se han encontrado de golpe y porrazo con las limitaciones propias de la edad que no son fáciles, nos pongamos como nos pongamos, de digerir. En esa pretensión vital de ser mayor no entra ni por asomo los dolores, los achaques, lo que es propio cuando se tiene el privilegio de llegar.
Esto podría ser un caso de sentirse mayor pero no lo eres, el ser viejo antes de tiempo, y es un claro síntoma de llamar la atención pues de otra forma pasaría totalmente desapercibido.
Ser mayor es haber vivido la vida como Dios ha dispuesto para ti, es haber hecho los deberes y ahora que has vivido las etapas normales de la vida pues has sido niño cuando eras niño, has sido joven cuando has sido joven, has sido adulto cuando has sido adulto, has alcanzado la madurez de la vida que es sendero que te lleva a ese último tramo de la vida que podrá ser más luenga o más corta pero que hay que saber entender, comprender, e incluso degustar.
Ser mayor no quiere decir que ya no sirvas para nada pues pienso que es al revés pues haces no desde la fuerza, que cada día son menos, sino desde la inteligencia. Ser mayor y ser activo, tener proyectos, tener propósitos, tener ilusión, tener Esperanza. Ser mayor pero con un corazón siempre niño que mantenga intacta esa pizca de inocencia tan primordial para encarar la misma vida. Y hay que ser mayor y haber alcanzado la sobria madurez para vivir la Fe con autencidad que es la única manera de acatar todo lo que Dios ha dispuesto en tu vida con la mayor de las alegrías porque sabes es bueno para ti y para cuando ese momento, lejano o no, que tengamos que ponernos frente a Frente.
Os puedo decir que he vivido mi vida según la etapa que correspondía y ahora disfruto de la madurez propia a mi edad, la disfruto porque es tiempo de contemplación, de pensamiento, de actuar ante las circunstancias de la vida desde el amor y el razonamiento. No tomar ninguna decisión ni en los momentos de alegrías ni tampoco en los de indignación pues ambos estados deforman la realidad. Si llego a mayor será una gracia de Dios y si no..., también.
Vivamos nuestra vida según sus etapas, no queramos saltarnos ninguna porque al final comprenderemos que no sirve para nada y tan solo asumes que por tu propia obstinación has perdido gran parte de la vida.
¡Feliz lunes y semana!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 24 de marzo de 2019

24 de marzo. Reflexionar no hace daño...

La imagen puede contener: interior

Buen domingo nos dé Dios.
Pienso que siempre es bueno, estemos o no en Cuaresma, el leer y meditar los Salmos porque nos abren ventanas donde habían puertas cerradas a cal y canto.
Así somos nosotros, que nos empeñamos en no ser felices, nos empeñamos en seguir nuestra senda y nos negamos categóricamente a seguir a Jesús.
Jesús siempre es salvoconducto, es visado, es pasaporte, para alcanzar la santidad. Jesús sabe lo que necesitamos que casi siempre no es lo que nosotros pedimos pues siempre vemos de la lógica de nuestra sin razón.
Por eso creo que debemos meditar un poco cada día, reflexionar, pensar, que nunca hace daño y nos abre la mente que parece está siempre muy cerrada porque el pensar te obliga a implicarte y a lo mejor no estamos deseosos de hacerlo.
Te dejo con este salmo de hoy domingo, el III de Cuaresma, para que lo medites y te haga reflexionar.
El Señor es compasivo y misericordioso.
Bendice, alma mía, al Señor, 
y todo mi ser a su santo nombre. 
Bendice, alma mía, al Señor, 
y no olvides sus beneficios. R.

El perdona todas tus culpas, 
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa 
y te colma de gracia y de ternura. R.

El Señor hace justicia 
y defiende a todos los oprimidos;
enseñó sus caminos a Moisés 
y sus hazañas a los hijos de Israel. R.

El Señor es compasivo y misericordioso, 
lento a la ira y rico en clemencia;
como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles. R.

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 21 de marzo de 2019

21 de marzo. Día de Poesía.


La imagen puede contener: texto

Buen día nos dé Dios.
Hoy celebramos el Día Mundial de la Poesía y para todos los que tenemos una especial percepción y sensibilidad os puedo garantizar que es un gran día...
Poeta no puede serlo cualquiera pues tiene que estar bendecido con un don muy especial, comprender a un poeta es complicado pues mira desde el prisma de la belleza, de la coherencia, de la melancolía, de tantas y tantas vivencias. En los ojos del Poeta se distingue una insondable profundidad que no todos saben entender ni siquiera llegar. Conozco a buenos y grandes poetas, desde conocidos y reconocidos hasta esos que escriben versos desde la inmensa Libertad del buscado anonimato. Poeta no puede ser cualquiera y en este mundo tan gris hacen falta tanta Poesía para ver la vida de otra manera...
En una Poesía se puede declarar el Amor, se puede compartir el dolor, se puede reír, pensar, soñar y rememorar tantos recuerdos. En una Poesía se puede orar pues toda ella nos invita a ver a Dios, a sentir a Dios, a vivir en Dios...
Hace falta muchos días que estén dedicados a las cosas bellas, a lo que nos enaltece el espíritu, a lo que nos hace bien, a olvidarnos de tantos problemas como los que nos acucian, agotan y acaban matando.
He leído y disfrutado con Poetas que han escrito la vida verso a verso. He leído, disfrutado y conocido a grandes poetas, sean o no reconocidos, pero que les une a todos ese cordón umbilical de la Poesía escrita a fuego vivo de corazones demasiados intensos...
No voy a nombrarlos todos pero a bote pronto y por querencia hoy recuerdo y dedico esta reflexión tan particular a mis queridos y buenos amigos como son Enrique García-MáiquezJesús Devesa Jesús Devesa Juan Antonio Carrasco, David Sierra o Jose Miguel Calle Ruiz... Así como todos esos que hoy han vuelto a escribir cuando la divina inspiración los ha visitado y sus poemas quedarán guardados en ese cuaderno tan desgastado como la tinta del lápiz que siempre tienen a mano.
Hoy, jueves 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía y tan solo por eso hay que celebrarlo.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 20 de marzo de 2019

20 de marzo. Y llegó la primavera...

La imagen puede contener: planta

Buen día nos dé Dios.
Y por estos lares también estrenamos primavera...
Es la primavera una estación que sin lugar a dudas embriaga los sentidos en forma de olores, colores, sonidos.
Lo que pasa es que en las ciudades es más complicado el visualizar la primavera porque salvo los parques, los alrededores que estén más en contacto con la naturaleza, lo que las rodea es el gris del asfalto con las moles de los pisos. En las ciudades hay indicios que nos indican que ha llegado como ese olor a azahar de los naranjos que rodean tal o cual calle o florecillas emergen del verdor de los jardines.
Dicen que la primavera la sangre altera y yo también le uniría las alergias porque es una fecha en el calendario donde las personas que sufren de alergias redundan en sus molestias y padecimientos.
La sangre altera y con ella la alegría que sentimos cuando el sol se va posicionando, cuando con el cambio horario los días duran más, cuando uno ve que se va acercando el siempre bienvenido verano que parece nos relaja y nos aleja de esa cotidianidad austera que soportamos en otoño e invierno.
Y es que la primavera luce el vestido de cielos asombrosos en el que se dibujan majestuosas nubes que adquieren colores increíbles, luce ese vestido de poder distinguir los campos verdes y las florecillas esparcidas haciendo un friso inigualable donde se entremezclan las amapolas, los lirios, las margaritas mientras en los parterres bien cuidados emergen el siempre risueño geranio o el elegante rosal...La primavera es más plausible en el campo, en la montaña, donde se puede ver, sentir, escuchar todavía lo que son las características de las estaciones del año, de las cuatro, siendo esta que hoy empezamos el portazgo que nos adentra en la Belleza.
Hoy 20 de marzo, luce un bonito día propio de primavera dentro de pocas semanas se abrirán las puertas de los Templos para que se pongan en carrera los cortejos procesionales que catequizan a base de Fe, Fervor, Belleza a cuantos contemplan en las aceras, en las plazas, en las calles. Y es que decir primavera en este lugar del mundo es decir también Semana Santa que podríamos decir es la Pasión hecha Fe del Pueblo.
Pues bienvenida sea siempre la primavera que hermosea y da color a la Cuaresma y sobre todo a nuestras vidas.
¡Feliz miércoles y Feliz Primavera!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 19 de marzo de 2019

19 de marzo. En el Día de San José...

La imagen puede contener: planta, flor, exterior y naturaleza

Buen día de San José nos dé Dios.
Tiene este día una hondura muy especial pues no solo se celebra la onomástica de tantas personas, algunas muy queridas, no solo se celebral el siempre comercial día del padre aunque en esferas más cercanas esté lleno de detalles íntimos de noble cariño de los hijos hacia sus padres. Es día de los seminaristas y también de algo que nunca nos acordamos o no nos queremos acordar: De la Buena Muerte.
En este último apartado quiero centrar mi atención en este día de San José porque siempre estamos hablando de la vida, de la nuestra ya que la de los demás no nos importa ni un pepino. Que si hacemos esto, lo otro, comemos aquí, jugamos al golf, el que lo haga, leemos, escribimos, charlamos, compartimos, criticamos, seguimos criticando, pues a la hora de jarchear hasta los que se creen ungidos por encima del bien o del mal les dan a la sin hueso a base de bien.
Sí, vivimos al día cada día, vivimos pensando en el viernes, en mañana que tenemos esto o lo otro, vivimos aunque no vivamos sino que hemos puesto nuestro "piloto automático" y seguimos hacia adelante porque el pasado parece que nos va pesando demasiado.
Queremos vivir, vivir y seguir viviendo pero ni por asomo pensamos que un día esto se acaba, el menos pensado, y si te he visto no me acuerdo...
La muerte se refleja en nosotros solo cuando mueren nuestros seres más queridos. En esos momentos el zarpazo del dolor traspasa el corazón hasta hacerlo sangrar. Con el pasar del tiempo, cada uno vive su duelo, se llega a cicatrizar, nunca curar porque eso sería el olvido, y entonces esa persona, a la que recuerdas con amor y gratitud, permanece en ti, en tus momentos, en tu memoria, cada instante de tu vida.
Y la muerte llega, nos llega, y hay que estar lo mejor preparado posible porque se puede decir que es el encuentro, la entrevista de nuestra vida, donde el Señor, que es Padre, nos preguntará no tanto por lo que seamos o hasta donde hayamos llegado sino cuantas obras de Amor hayamos realizado, cuanta misericordia hayamos practicado, cuanto perdón hayamos perdido y otorgado.
Dios solo quiere que vivamos nuestra vida en el Amor porque nos quiere de verdad y porque bien sabe que así es como se alcanza la verdadera felicidad, la que te hace libre aun estando en prisión, la que te hace sentirte bien a pesar de que todo parezca derrumbarse a tu alrededor.
Encomendemos nuestras vidas a San José, hombre Fiel, Prudente, de inmensa Fe, que Amó a Dios hasta las últimas consecuencias. Ojalá nos dé esa forma de creer, de vivir la Fe que aun no comprendiendo nada acogió los designios del Padre como lo mejor que podría pasarle. Encomendemos a los Seminarios y seminaristas, encomendemos a los enfermos, los moribundos, para que los acompañe en los momentos cruciales y también le podemos pedir que nos acompañe cuando estemos próximos a cerrar los ojos a este mundo.
Felicidades a todos los José, Josefas, María José, Pepe, Pepa, Pepita, a todos los seminaristas y también a los padres que hoy celebran su días con sus hijos.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 18 de marzo de 2019

18 de marzo. Sed compasivos.

La imagen puede contener: cielo, nube, montaña, exterior y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."
En el Evangelio de hoy Jesús vuelve hacernos un necesario recordatorio que si somos capaces alguna vez de asumirlo empezaremos a vivir en la Felicidad.
"Sed compasivos, no juzguéis, no condenéis, perdonad"... Cuatro pilares que nos negamos a cumplir porque nuestra soberbia, nuestra inquina nos hace pensar que siempre llevamos la razón, que siempre somos los "agredidos" y desde esa actitud "doliente" es muy difícil ser compasivo, es muy complicado no juzgar, no condenar y mucho menos perdonar.
Estamos en una sociedad que nos llena de frustraciones porque hemos puesto nuestras ambiciones en tener más y más, en ser alguien que destaque sobre el resto. Si no somos los mejores en todo, si no tenemos el mejor puesto, el mejor de los cargos, la mejos de las casas, la mejor de las vidas sentimos que hemos fracasado porque desde pequeño nos han inoculado el virus de la feroz competencia donde no existe la familia tal y como la entendemos, no se valoran los valores, se vive sin Fe en Dios y en consecuencia sin creer en nosotros mismos, en comprendernos, en querernos, en perdonarnos. Somos demasiado rígidos con nosotros y siéndolo que podemos esperar que hagamos con los demás.
Pero Jesús, en esta Cuaresma y en todas las fechas del años nos recuerda que nuestra grandeza radica no en el puesto que alcancemos en la vida sino que todos y cada uno de nosotros somos únicos, diferentes porque hemos sido a imagen y semejanza del mismo Dios que nos ama como solo sabe hacerlo un Padre.
Si somos capaces de asumir esa concepción de nuestra realidad entonces y solo entonces sentiremos que la frutración se aleja de nuestras vidas y que asumiremos en ella la compasión, el perdón, la misericordia, la Esperanza, el Amor como parte indispensable de nuestra realidad, de nuestro día a día, de nuestra Fe.
Cuaresma es tiempo de seguir aprendiendo con Jesús. ¡No desaprovechemos ni un solo día!
¡Feliz lunes y semana.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 15 de marzo de 2019

15 de marzo. Cuaresma con Alegría.

La imagen puede contener: Jesús Rodríguez Arias, sombrero, exterior y primer plano

Buen día nos dé Dios.
Viernes de Cuaresma, viernes que nos invita a la penitencia, al ayuno de tanto y la abstinencia de mucho que no somos capaces de alejar por unos instantes de nuestra realidad.
Último viernes del invierno que aquí, por estos lares de España, parece ya se fue porque el sol ilumina y alegra nuestro devenir diario.
El próximo miércoles 20 de marzo, justo después de la preciosa Festividad de San José, volveremos a vivr una nueva primavera que esa estación donde se realza el color pues las flores empiezan a poblar cada rincón incluso bordean caminos y carreteras donde las amapolas se juntan con las margaritas o los lirios del campo formando un friso inigualable.
Cuaresmal primavera donde no nos engañemos vendrán días nublados, fríos, tormentosos, pero volverá la normalidad que es vivir en una estación que se asemeja y mucho con la Belleza.
El olor a azahar se mezcla con el incienso que envuelve los templos o el perfume de esos roscos que nos invitan a una nueva Semana Santa. Olor, color, vida...
¿Quién ha dicho que la Cuaresma debe ser triste? ¿Quién ha dicho la penitencia nos deba producir dolor? Cuando tu ofreces un sacrificio personal al Señor lo tienes que hacer con alegría y por supuesto sin que se te note porque Dios le gusta ver en lo escondido, que tu mano derecha no sepa lo que hace tu izquierda, que ante lo público y notorio.
La Caridad, bien entendida, en servicio a los demás, el entregarte al Señor por medio de nuestros hermanos tiene que ser algo personal, íntimo, porque si no pierde su condición salvífica ya que lo que buscamos es la anuencia y reconocimiento de los demás. Dios prefiero que lo que hagamos no lo demos a conocer pues eso es cosa entre tú y Él.
En cambio a la hora de evangelizar, a la hora de dar la cara, de defender la Fe, a la Madre Iglesia, siempre tan vilipendiada, a sus pastores y quienes la conformamos debemos hacerlo en público utilizando las tribunas que Dios nos dé en ese preciso instante. Cuando más silencio, vergonzante, más palabras claras, cuantos más insultos y menosprecios, más rotundidad en el mensaje en el que se manifieste el Amor hecho Misericordia y Perdón hacia esos que te ofenden a ti por ser de Dios.
Sí, el sacrificar tu persona y prestigio por la Iglesia y por la Fe en medio del mundo es también una forma de hacer penitencia, ayunar en insultos mientras te difaman es una forma de hacer penitencia, ayunar de tu propia defensa mientras te arrastran es también hacer penitencia...
Hacer penitencia no solo es flagelarte sino ofrecerte al escarnio por defender la Fe y saber encajar todo como esas pruebas que necesitas para recorrer ese camino que te lleva a la salvación.
¡Qué nadie te quite la alegría de ser cristiano! ¡Qué nadie te quite la alegría de sentirte de Cristo! ¡Qué nadie te quite la alegría de ofrecerte para llegar a ser de Cristo hasta las últimas consecuencias!
¿Eres al 100% de Cristo? ¡Pues sé Feliz aunque sea en medio de la más dura adversidad!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 14 de marzo de 2019

14 de marzo. Y se cayó la red...

La imagen puede contener: interior

Buen día nos dé Dios.
Ayer tarde y gran parte de la noche el mundo se fue para abajo pues tanto Facebook, como Istagram así como WhatsApp se vinieron para abajo creando un "colapso" en la intercomunicación de millones de personas que necesitan de estas para vivir desde la normalidad.
Sí, porque todos en alguna u otra forma nos hemos creado la "adicción" de las redes sociales ya sea porque nos encontramos solos, porque queremos compartir con personas que tenemos fuera, porque queremos comunicar, informar, o por el simple hecho de hacernos ver de alguna u otra manera.
Ya es muy raro quién no va de vacaciones y no hace fotos y las cuelga y no porque quiera ver donde están ni cómo están sino que pienso es una necesidad de compartir con los demás, de comunicarnos en definitiva. Hemos perdido mucha intimidad y sobre todo independencia pero vamos más acompañados aunque en verdad estemos más solos que la una.
Por ese motivo pienso que son muchos los que se vienen abajo cuando las redes sociales se caen, cuando el internet va lento o cuando no hay cobertura. Porque nos sentimos solos.
La verdad, yo me preocupé al principio y no porque se hubiera caído o colapsado sino porque podría tratarse del enésimo ataque pero al comprobar que era global, que era general, apague la comunicación con el mundo mundial, empecé a escribir mi artículo del próximo lunes, y dejé el móvil sin sonido en la mesilla de noche.
También la desconexión es buena y es necesaria hacerla de vez en cuando...
Desconectar no es abandonar, no es quitarse del medio, sino coger un poco de aire para mañana empezar con nuevos bríos.
Pero es verdad que cuando las redes sociales se caen son muchos los que entran en un estado de ansiedad que le hacen estar como embotados porque no saben lo que es llamar por teléfono como la cosa más normal y corriente porque para eso chateamos por la red de redes que a tantos nos conectan y tanto nos controlan.
¿Te imaginas tener que escribir una carta? ¿Te imaginas escuchar la voz del que está tras el teléfono como la cosa más normal del mundo? ¿Te imaginas vivir sin redes sociales, sin poder comunicarte aquí y ahora? ¿Te imaginas, te puedes imaginar, lo que es la Libertad?
Viene bien que de vez en cuando se caigan de manera global las redes sociales, viene bien que de vez en cuando estemos sin cobertura, viene bien de vez en cuando apagar todo lo que te comunica con ese exterior que en verdad es un gran desconocido, que dejemos la virtualidad, y nos enfrasquemos en la realidad, la nuestra, la de las personas cercanas.
Es verdad que soy muy activo en las redes, que según dicen manejo bien, pero esta "actividad" no es por sentirme solo, por adicción, sino porque son muchos con los que me comunico y están junto a mí en las duras y maduras están a kilómetros de distancia porque para que toda red social tenga valor es poner caras, nombres, apellidos y circunstancias. Entonces sí, las redes son un elemento inmejorable pero claro esto lo dice uno que está bordeando la cincuentena, que sabe vivir antes de las RRSS.
Ayer se cayó Facebook, Istagram, WhatsApp...
Ayer muchos estaban como "perdidos" sin encontrar hallazgo...
Ayer otros nos dedicamos a vivir tranquilamente, dedicar tiempo a la familia, rezar y también pensar que nos ayuda mucho en nuestro día a día. Hoy todo ha vuelto a la normalidad...
¿Pero qué es para nosotros la normalidad?
Feliz jueves
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 11 de marzo de 2019

11 de marzo. En el camino de la vida...

La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza


Buen día nos dé Dios. 

Antes que nada os deseo un Feliz lunes y semana. 

Lunes primero de Cuaresma, lunes que en muchos lugares se celebrarán los Vía+Crucis que organizan los consejos de hermandades de cada lugar, día de penitencia con intenso sabor cofrade. 

Lunes que bien podríamos decir que empezamos a caminar después de un nuevo fin de semana que queda atrás. Un camino en el que nos encontraremos piedras, frondosa vegetación, con repechos que seguro nos dejan sin aire, con bajadas donde sufren las rodillas. Un camino donde habrá de todo, como en botica, pero que hay que transitar siempre ungidos en la Esperanza. 

Pero como en todo camino que se precie hay que ir vigilante a ver donde damos el paso pues puede verte engloriado ante la majestuosidad que te rodea, que tu mirada se pierda en ese infinito que todos tenemos, que nos sintamos en paz con nosotros mismos y por lo mismo gocemos de esa clase de felicidad que nos aísla un poco de las insidias, de los malos rollos o como se dice ahora de la gente "toxica". 

Sí, es necesario caminar con precaución no solo porque muchas veces nos encontramos con compañeros de camino que se convierte en buenos apoyos y otros son capaces de descalabrarte, también porque entre el verde vergel que pisamos podemos encontrarnos con pinchos que rasgan nuestra piel y nos hacen sufrir hasta detenernos. 

La vida, como nuestro caminar, tiene de todo y por eso a lo mejor es más conveniente llegar bien que no llegar, es mejor ir despacio a ir corriendo, es mejor detenerse y recobrar fuerzas a estar ahogado sin ganas de nada, es mejor apoyarte en el báculo de la Fe hecha Esperanza para dar cada paso con alegría que hacerlo solo confiando en nuestras limitadas fuerzas que se vienen abajo con un simple pinchazo.

Por eso mi consejo de hoy lunes 11 de marzo es que no perdamos la Esperanza nunca, que recorramos el camino de nuestra vida donde nos iremos encontrando con todo lo mejor y también lo peor, y que sepamos mirar por donde pisamos pues la prudencia, la precaución, no está reñida con la valentía sino con todo lo contrario. 

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 9 de marzo de 2019

9 de marzo. Hacer el Bien.

La imagen puede contener: nube, montaña, cielo, exterior y naturaleza

Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy hago mi reflexión con la foto con la que se puede decir cerré el día de ayer, la que me regaló mi querido Antonio Benítez Román y que está captada desde su buhardilla del arte donde pinta, recrea esa realidad que él imagina, que él ve a diario, que él tiene en la retina de su memoria...
Es una instantánea que recrea un instante único porque como ese no se volverá a repetir y como el que ahora mismo estamos viviendo.
Ese instante, este instante, es un regalo único que nos hace el Señor y que pienso no somos capaces de cuantificar su valía.
Ese instante, este instante, que podemos dejar pasar pues pensamos que ya vendrá otro, en el que podemos hacer el mal y entonces no será recordado, ni por uno ni por otros, con alegría o simplemente podemos hacer el Bien.
¿Cuanto te cuesta hacer el Bien?
Pero el Bien sin condiciones, sin poner cara o poniéndosela en la de los que no te quieren, los que son capaces de destruirte, los que no les importas nada...
Sí, el Bien como el sol sale para todos igual, el Bien es el mejor antídoto contra el Mal, el Bien es cosa de Dios, el Mal ya sabemos su origen.
¿Me cuesta hacer el Bien? ¡Pues hazlo!
Solo lo que verdaderamente cuesta adquiere sentido, percibes su importancia, sabes lo que vale.
Pues si haces el Bien con los que quieres, ¿qué mérito tenemos? Pero hacerlo a quienes saben van a seguir haciéndote el Mal eso si tiene grandeza a los ojos del Señor, porque nosotros estaremos caminando por el itinerario que nos ha dispuesto, porque nosotros estaremos siendo fieles a su Palabra.
"Haz Bien y no mires a quién".
En esa frase se resume toda la reflexión que hoy comparto contigo, contigo que me quieres y te quiero, contigo que me odias a muerte pero no yo a ti, ahí está la diferencia, contigo que por mucho mal que me hagas y desees solo rezo por ti, por tu salvación, por tu reconversión, porque tú también eres merecedor de conocer y vivir en la Alegría de Dios, al que dices conocer pero solo en palabra, dices conocer pero en verdad nadie conoce a Dios si no es capaz de calzarse sus sandalias y caminar por los caminos que nos ha dejado dispuesto.
Sí, a todos los que hacen Mal, me hacen Mal, les deseo lo mejor, rezo por ello todos los días, porque me fío incondicionalmente de Dios y sé que un día actuará y ese Bien que haya podido sembrar con mis limitadas entendederas producirá fruto, el que Él quiera, el que vea necesario.
Sí, deseo con todo mi alma que todos disfrutemos juntos de la alegría de sentirnos hermanos, en la alegría de sentirnos hijos de un mismo Padre que es Amor incondicional, absoluto, sin límites.
Ese es mi propósito del día: ¡Hacer el Bien! Dios quiera lo consiga.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 8 de marzo de 2019

8 de marzo. En el foco de la atención.

La imagen puede contener: una o varias personas, gafas, selfie y primer plano

Buen día nos dé Dios.
Viernes después de Ceniza, día penitencial de abstinencia para todos los que conformamos la Iglesia Católica. Día para pensar, para reflexionar, para meditar.
Soy de esos que lleva demasiado tiempo soportando el foco de la atención y no hay movimiento que haga, palabra que escriba o diga es analizado al milímetro y todo puede ser motivo de crítica más o menos objetiva, que esa siempre es de agradecer, así como también de chanza que esa en verdad ni la tengo en cuenta.
¿Cómo se puede soportar el foco de atención permanente a todo cuanto hagas o digas? Pues desde la Serenidad, desde la coherencia, desde la tranquilidad de conciencia. Cuando tú estás tranquilo tomas todo cuanto venga con tranquilidad, cuando tú estás sereno tomas la vida y sus circunstancias con serenidad, cuando tú pones tus afanes en manos de Dios te encuentras en paz porque sabe que Él, que es Señor del Tiempo, pondrá a cada uno en su lugar, en el que se merece, en el que ha trabajado con todas sus fuerzas para estar ahí.
Yo, permitidme, siga mirando desde la mesura todo cuanto acontece, permitdme que nada me afecte de los focos que se proyectan en mi ser porque siendo tan pequeño, tan ínfimo, tan débil, todo lo puedo en Aquél que me Conforta. Cuando se trabaja por causas ajenas debes rendir cuentas de las mismas, cuando lo haces por Dios y la Madre Iglesia no esperas ni la vanagloria ni la crítica desmesurada del mundo sino que en el fin de los días poder mirar al Señor y que Él juzgue si las obras de amor y misericordia son merecedoras de su piedad o todo lo contrario.
Cuando uno está permanentemente en el "foco" de la atención, tu rostro es conocido por propios y extraños, por el solo hecho de intentar ser coherente con lo que piensas, opinas o crees, debe estar suficientemente preparado para ello pues tienes que hacer que los focos no te deslumbren, que no cieguen tu caminar, que desvirtuen tu realidad, que impidan vivir según conciencia en plena Libertad.
Esa Libertad que nos lleva a la Verdad es la que tenemos que conseguir mantener siempre porque la una sin la otra pierde sentido.
Y permitidme siga manteniendo este sepulcral y respetuoso silencio lleno de prudencia, serenidad y pleno de tranquilidad de conciencia mientras los focos se dirigen a mí para bien o para mal pues algún día se apagarán aunque ya os digo, porque de todo se aprende, ya nada volverá a ser como antes pues Dios nos ofrece la oportunidad de aprender de lo bueno y también de lo que no lo es.
Hoy viernes penitencial me abstengo de todo lo que no sea dar gracias al Señor que cada día me da las pautas que deben regir mi vida por medio del Evangelio.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 7 de marzo de 2019

7 de marzo. Cultivar la Serenidad.


Buen día nos dé Dios.
Jueves que sucede al Miércoles de Ceniza, Jueves de inicio de Cuaresma, Jueves Sacramental se mire por donde se mire...
Pienso que en esta Cuaresma nos deberíamos proponer metas asequibles que son en verdad las que se pueden cumplir, las que se pueden lograr.
Hoy te propongo pensar, reflexionar, meditar para que desde la serenidad que debe albergar en nuestro corazón podamos conseguir conocernos un poco mejor, sin miedos, sin artificios, desnudándonos ante Dios para que así podamos enfretarnos a nuestra realidad diaria sin complejos.
Serenidad ante las decisiones difíciles y tambíen las fáciles.
Serenidad ante las alegrías y también las tristezas.
Serenidad ante las alabanzas y también ante las críticas.
Serenidad ante los que te comprenden y también con los que no lo hacen.
Serenidad ante el dolor y también ante el entusiasmo.
Serenidad ante las situaciones, cualquiera que sean, que debas enfrentarte aunque sea de refilón.
Serenidad ante las personas que te quieren mal.
Serenidad ante lo que no puedas hacer frente con tus propias fuerzas.
Serenidad ante los que atacan nuestra Fe y a nosotros por ser discípulos.
Serenidad a la hora de sembrar pues hagamos lo que hagamos Dios siempre tiene la última palabra.
Serenidad a la hora de pedir perdón y perdonar.
Serenidad ante el éxito y también ante el fracaso.
Serenidad ante las vanaglorias y también ante la humillación.
Serenidad siempre serenidad.
Serenidad ante los hechos injustos, las palabras injustas y quienes comenten injusticias.
Serenidad a la hora de hablar, de escribir, de callar...
Serenidad en tu trabajo, en tus estudios, con tu familia, con tus amigos, en tu día a día.
¿Y cómo se consigue la serenidad? Rezando, encomendando a Dios todos tus afanes, tus obras, tu vida, dejándote hacer porque en verdad bien sabes que por ti solo nada puedes.
Serenidad en la reflexión, en la meditación, en el orar porque así abrimos nuestra alma desnuda al mismo Dios para que Él habite en nostros con total libertad.
Serenidad y por medio de ella entenderemos bien esta oración la cual os aconsejo poner en práctica todos días.
"Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, 
valor para cambiar lo que puedo 
y sabiduría para conocer la diferencia"

Hoy como objetivo del día te propongo: Cultivar la Serenidad.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 6 de marzo de 2019

6 de marzo. Si no tienes nada bueno que decir: ¡¡Cállate!!

La imagen puede contener: Jesús Rodríguez Arias, primer plano

Buen día nos dé Dios.
Y llegó el Miércoles de Ceniza que es ese día en el que empieza la Cuaresma y también nuestra particular Cuaresma.
Cuaresma que es tiempo penitencial donde el ayuno y la abstinencia se dan la mano y por eso mismo al mundo acostumbrado a tenerlo todo en el momento que desean, menos los desfavorecidos que no lo tienen tan claro, le crea verdadero rechazo porque no hay nada que nos moleste más que nos "obliguen" en estos peliagudos temas aunque esa obligación no es tal porque como todo en la vida tenemos libertad para acoger y realizar nuestras oportunas penitencias o apartarlas de nuestras vidas. La Cuaresma es o no es según nuestra vida de Fe, nuestra espiritualidad, nuestra concepción de sabernos Iglesia.
Yo, aparte de las propias, os invito a un ayuno o una abstención que se puede llevar a cabo sin muchos esfuerzos aunque si estos se producen mejor que mejor porque eso significará que estaremos haciendo nuestra particular penitencia.
Yo te propongo CALLAR.
Cállate, cuando no tengas nada bueno que decir.
Cállate, cuando lo que digas puede herir a los demás.
Cállate, cuando hablas para criticar, crear la duda por medio de chismorreos que seguros escuchaste tergiversados.
Cállate, cuando te hieran, no defiendas tu honor maltrecho, Cristo lo hará por ti.
Cállate, cuando lo único que tengas son tus éxitos, tus logros, tus méritos porque das la sensación de que nada más existes tú.
Cállate, cuando quieras presumir de lo que tienes, a quienes conoces, o como es tu modo de vida.
Cállate, cuando quieres mostrar al mundo que eres rico en dinero, que puedes comprar lo que se te antoje, porque eso crea rechazo entre propios y extraños y sobre todo da mucha pena porque se nota que pone tus afanes en el vil metal.
Cállate, cuando dices ser católico pero defiendes públicamente el aborto, la eutanasia, la ideología de género o excusas y comprendes la nueva religión mundial como es el laicismo.
Cállate, cuando quieras tergiversar lo que otro ha dicho exponiendo una intencionalidad que a lo mejor no es...
Cállate, si vas a destrozar al otro en su honor, no te merece la pena porque piensa que a lo mejor el escupitajo viene para abajo y te da de lleno.
Cállate, porque hay muchos que necesitan hablar, desahogarse, compartir sus preocupaciones, sus lamentos, sus tristezas, sus vidas y ya no confían en nadie porque todos quieren hablar a la vez, porque cada vez es más difícil encontrar a alguien que sepa escuchar y mantener los secretos en sepulcral silencio.
Cállate porque en verdad somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
Cállate ante lo que más te cueste ya sea para manifestar tu alegría, compartir tus pesares, defenderte de la ignominia, y hazlo como un particular sacrificio en este tiempo cuaresmal, hazlo como tu particular penitencia.
Te aseguro que te va a costar mucho pero eso es lo mejor porque son sacrificios que puedes realizar si te lo propones.
Tenemos por delante 40 días para meditar, reflexionar, orar, encontrarte en el desierto existencial en el que muchas veces nos hallamos para así encontrarno con Jesús que nos exhorta a convertirnos y creer en el Evangelio y nos dice quitándonos el antifaz que ciega nuestra vida a la Vida que "polvo eres y en polvo te convertirás"...
Os deseo una Santa Cuaresma, que la sepáis acoger desde el silencio, desde la oración, desde ese anhelo que nos da paz y sosiego pues nuestro fin es encontrar a Cristo que sigue, como cada día, predicando el Evangelio.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.