viernes, 30 de septiembre de 2016

30 de septiembre. A los Costaleros de la Virgen del Rosario de Villaluenga.


Buen día nos dé Dios.
Hoy mi reflexión va dedicada por entero a los soportales de la Virgen del Rosario, a sus costaleros.
No hay honor más grande que llevar a la Madre. Ella lo hace todo por ti y tu se lo pagas a corazón abierto ofreciéndole tu hombro, tu Amor, tus sacrificios y las escasas fuerzas que te puedan ir quedando.
No hay privilegio más inmenso que llevar a la Virgen del Rosario, Patrona de todo un pueblo, sobre tus hombros porque al llevarla a Ella también lo haces con el cariño, el Amor, la Devoción, las plegarias de todos cuantos le rezan a tan preciosa Madre.
No, no puede haber mejor ni mayor responsabilidad que llevar sobre ti el peso de María.
Ser costaleros de la Virgen del Rosario no es cualquier cosa porque sois únicos y hacéis que todo lo que os rodee así también lo sea.
Esos pañuelos amarrados en las maniguetas del paso de la Señora son tantas peticiones, agradecimientos, vivencias junto a Ella.
¡Vamos costaleros! ¡Agarradla con la fuerza que tenéis y que Ella os da para que otro año camine por su bendito pueblo reinando en majestad, en Amor, en dulzura, en piedad!
¡¡Aquí está vuestra Madre!! ¡¡Al Cielo con Ella!!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Agradecer a Enrique Montiell esta preciosa fotografía de la Virgen del Rosario a punto de salir a las calles de Villaluenga rodeado de sus hijos, sus costaleros.

jueves, 29 de septiembre de 2016

29 de septiembre. Demasiados enfadados.


Buen día nos dé Dios.
Caminar un trecho por la calle y encontrarte con personas conocidas es un ejemplo palpable de la realidad social que vivimos hoy en día.
Los hay afables, los que siempre están de bromas aunque lo que abunda son los que albergan innumerables quejas pues todo es una continua agresión hacia ellos.
Y es que tenemos que reconocer que todos somos en mayor o menor medida sensibles.
Es fácil herir al otro? Pues si!! Demasiado fácil diría yo.
Lo malo es que nos solemos molestar por naderías y las cosas verdaderamente importantes las dejamos pasar como si nada.
Ante la injusticia, la pobreza material como espiritual, las guerras, el sufrimiento, el dolor causado por intereses, la explotación, el abandono de tantos niños, ancianos... No pasa nada!! Lo más algún que otro clama en un desierto demasiado árido y seco.
En cambio nos molestamos y de qué manera por un dime o direte, un saludo o la ausencia del mismo o simplemente por guardar silencio por desconocimiento de la película que el otro se ha montado en su cabeza.
Estamos demasiado ofuscados con nosotros mismos y eso lo trasladamos al día a día.
Y la verdad es que necesitamos querernos un poco más pero no desde posturas narcisistas o ególatras sino viendo nuestra realidad y ofreciendo lo bueno que tenemos para hacer felices a los demás y luchar, cada uno desde su ámbito, por lo importante, por lo que en verdad vale la pena.
Perdemos demasiado tiempo en mirarnos el ombligo, en lamernos unas heridas que no existen aunque las sintamos.
Y además de perder el tiempo estamos siendo infelices por nada y eso si que no vale la pena.
Nos tenemos que mirar más en Jesús, en su vida, obra y Palabra porque nos daremos cuenta de lo que es y no.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

28 de septiembre: Un rotundo SI A LA VIDA.


Buen día nos dé Dios.
Hoy pudiendo ser un precioso día otoñal porque Dios nos lo ha regalado sin embargo se ha tornado en triste y desolador ante la instauración por los poderes del mundo del "Día Internacional del aborto seguro!
Sí, con la anuencia de todos, se ha marcado en el calendario un día que invita al genocidio. Si es que estamos locos!!
Es la cultura de la muerte, del descarte, de los que molestan sin haberle dado siquiera la oportunidad de nacer.
Es la cultura en la que se promueve la eliminación de ancianos, enfermos y de los que no cumplan los cánones preestablecidos por una mentes que si están enfermas.
Todo por el mundo, todo por la sociedad, todo por el " bien común ".
Pero el mundo lo que necesita es Vida para seguir existiendo. Con la muerte todo se acaba con la Vida todo comienza.
El aborto es una desgracia pues hay dos víctimas por el precio de una: Ese niño o niña que nunca verá amanecer y morirá destrozado y la madre que llevará esa carga toda su vida.
Se habla de los derechos pero casi nadie defiende con rotundidad el supremo derecho a la Vida. No nos importa o es que somos demasiado cobardes?
En fin, las maquiavelicas mentes pensantes instauran el día de la muerte que es lo mismo que decir que decir aborto mientras yo defiendo la Vida porque es Vida y además un regalo de Dios.
A lo mejor si hubieran abortado a esta preciosa niña nos hubieran arrebatado a todos la hermosura de esta mirada que transpira Esperanza, ternura y tanto Amor...
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 27 de septiembre de 2016

27 de septiembre. La Alegría de compartir.


Buen día nos dé Dios.
Miro a la calle y observo mucha gente siempre corriendo como si fuesen a perder el último tren.
Y las veo serias, mirando hacia abajo con la mirada como perdida en el asfalto nuestro de cada día.
A los mayores que algunos van relajados disfrutando de la tranquilidad ganada a base de años mientras otros corren porque tienen que hacer cosas antes de recoger a los nietos.
Jóvenes que están en sus estudios o en busca de ese trabajo que no llega del todo.
Hombres y mujeres a sus cosas...
Y es que este mundo tan globalizado es a la vez tan individualista.
Antes éramos más de la calle, más de todos y menos de uno. Hoy cada día es más de uno y parece que nos sobra todo.
Y en la vida tiene que haber de todo como momentos de buscada soledad y otros para compartir.
Una alegría compartida es más alegría y una tristeza que se comparte es menos dolorosa pues tienes hombros donde apoyarte.
En los momentos de buscada soledad es "tu" tiempo que puedes dedicar a lo que más te guste y también a Dios. En los tiempos destinado a compartir tu tiempo también es el de los demás y por supuesto de Dios.
No hay mayor alegría que compartir lo que eres y tienes con los demás, por poco que sea pues siempre aportes lo que aportes estarás encauzando tu vivir hacia la Esperanza.
Y compartir alegría y Esperanza es un regalo que no cuesta nada si lo miras con ojos mundanos y mercantilistas pero que es la mayor riqueza que podemos ofrecer.
La riqueza del Amor que no se puede comprar pues no tiene precio o es incalculable.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Quiero dedicar expresamente mi reflexión a mi querida Esperanza Venegas Lopez en el día de su cumpleaños y que en ella veo Alegría, Superación y mucho Amor.

lunes, 26 de septiembre de 2016

26 de septiembre. Vivir en Paz.



Buen día nos dé Dios.
Hay lugares que ofrecen y dan paz, sosiego, tranquilidad...
Para mí y para tantos que van conociéndola Villaluenga del Rosario te ofrece todo eso y mucho más. Es un lugar que está cobijado en el inmenso Caíllo y protegida por la Virgen del Rosario y eso se nota.
Aunque el lugar puede aportar y mucho si nosotros no tenemos paz lo demás, por más que nos pueda gustar, es solo un espejismo.
Quién tiene la Paz de Dios la transmite con sus hechos, sus palabras, sus gestos, sus silencios...
Y vivir en paz que es tan sencillo se convierte en una proeza en nuestro hoy en día.
Para vivir en Paz hay que atesorarla estando en paz contigo mismo. Y cómo se consigue eso? Es fácil si pones tu vida en Dios porque quién está en Paz con Él lo tiene que estar con los demás.
Una vez te ha impregnado de Dios puedes llegar a empezar a conocerte, perdonarte y quererte tal cual eres. Es un arduo ejercicio que puede durar toda una vida aunque las ventajas son inmensas pues eres capaz de vivir en la Paz que Él nos regala a cada instante.
La Paz del Señor esté siempre contigo.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 25 de septiembre de 2016

25 de septiembre. Retratar la vida.


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Soy de los que pienso que en este mundo en los cuales los días pasan sin casi darnos cuenta tenemos que hacer todo lo posible para intentar "retratar" la vida.
Sí, que no os suene a extraño.
Retratar la vida es captar cada instante y ponerlos en un álbum para que queden para siempre. Este contiene personas, situaciones, momentos, vivencias así como actitudes que hacen que al recordarlas nos sintamos bien, seamos felices.
En ese álbum la fotos "borrosas", las que han salido movidas, las que nos traen esos malos recuerdos que a veces envenenan el alma deben ser desechadas porque no sirve para nada el guardarlas.
Hay grandes "retratistas" como me diría Enrique Montiel que son los mejores fotógrafos porque saben captar lo que a los demás se nos escapa. Son capaces de fotografiar esa brizna de aire, ese atardecer único, ese movimiento imperceptible...
Hoy mi reflexión va dedicada a los que tienen el inmenso don de "retratar" la vida por medio de imágenes, palabras, sonidos o silencios.
Y hoy este "buenos días" se lo quiero dedicar a mi querido y buen amigoTachy Barea en el día de su cumpleaños. Él es para mí y para tantos un auténtico "poeta de la imagen" pues sabe captar y retratar lo que a todos se nos escapa pues está dotado con esa sensibilidad que es en sí un don de Dios.
Además Tachy es un hombre joven que está enamorado de su bendito pueblo pues su corazón late al ritmo de 100% Villaluenga, para Villaluenga y de Villaluenga.
Tachy se ilusiona con todo lo que tenga que ver con este precioso pueblo en el que nació y que a mí me tiene prendido a sus pies.
Y Tachy es ese buen amigo que siempre está dispuesto a colaborar en lo que haga falta, en trabajar, en echar las horas que no tiene el día por estar al lado de los que quiere y sabe que le quieren y lo hace porque es una persona extraordinaria, de casta le viene al galgo pues su Familia también lo es, de gran sensibilidad, un verdadero poeta que es capaz de retratar eso que no somos capaces de ver y que al contemplarlo nos hace tan felices.
¡¡Muchas felicidades Tachy!! Acepta este escrito salido del corazón como mi particular regalo.
Todos podemos "retratar" la vida, solo tenemos que intentarlo.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 24 de septiembre de 2016

24 de septiembre. Las Mercedes de María


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy es un día muy mariano pues celebramos la Merced de María que es Vida, Dulzura y Esperanza nuestra.
En María estamos todos recogidos y gustosos pues nos encontramos con esa Paz, ese saber ofrecer el dolor, esa tranquilidad, esa alegría, esa fidelidad absoluta, esa Fe que solo nos puede mostrar la Madre de Dios.
Si supiéramos que hay un vericueto que nos lleva directamente a Jesús a través de María nos ahorraríamos muchos quebraderos de cabezas innecesarios.
Quiero con Amor absoluto a Cristo del que estoy perdidamente enamorado y quiero con la desmesura propia del propio Amor a María pues sé que junto a Ella todo es seguro y verdad.
Sé lo que es vivir el Amor a María desde pequeñito pues éramos vecinos de la Patrona de San Fernando, la Virgen del Carmen y cuando llegué aquí, a Villaluenga, pude descubrir una nueva advocación que me ha cautivado el corazón para siempre: La Virgen del Rosario. Una sola María, una sola devoción y miles de advocaciones que hacen reafirmar su Grandeza infinita.
Hoy sale a las calles de La Isla la Virgen de las Mercedes,de la Hermandad de Desamparados, a la cual le doy las gracias por impregnar de Fe cada palmo de calle que recorran. De Fe y Amor a las Mercedes de María.
Por eso mismo quiero felicitar en su día a todos los que celebran su onomástica y en especial a mis queridas Mercedes Collantes Faz Mercedes Lopez Viñas Mercedes Fernandez Estudillo Mercedes Múñoz GuerreroMercedes Conde Ortiz Mercedes Socias Manzano. Que la Virgen os proteja y os guíe siempre.
También quiero dedicar mi reflexión dedicada a María a todo Jerez de la Frontera pues hoy celebra el día de su Bendita Patrona.
Así como a mis queridos Juana Brocal Bergman Alberto Barragan SellezEscultor Juan Antonio Blanco Ramos en el día de sus cumpleaños. ¡¡Muchas felicidades!!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 23 de septiembre de 2016

23 de septiembre. ¡¡Gracias por hacer el Bien!!


Buen día nos dé Dios.
Os habéis dado cuenta la cantidad de personas que están en la red escribiendo o publicando cosas para hacer felices a los demás?
No sólo de temas religiosos sino de experiencias compartidas, viajes, lugares de impresionante belleza o en esos donde se recuerdan con la alegría y añoranza propia de sitios que han quedado prendidos en el alma.
SÍ, son millones de personas que se levantan y se acuestan ofreciendo la cara más amable de este mundo y tan solo por eso os doy las GRACIAS.
No todo lo que pasa es malo sino que por desgracia es lo que se ofrece. El Bien no está de moda porque hace hombres y mujeres ilusionados y alegres con ganas de colaborar para que cada día sea mejor que el anterior.
Y eso se refleja en cada pueblo o ciudad así como en esta calles de comunicación que son las redes y por tanto Internet.
Os doy a todos y cada uno de vosotros las GRACIAS por ser como sois, por hacer cuanto hacéis para ofrecer la mejor cara del mundo que es el nuestro.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 22 de septiembre de 2016

22 de septiembre. El jarrón roto.


Buen día nos dé Dios.
Hoy hablando con una querida amiga me contaba algo de la situación que está atravesando y pensé en el "jarrón roto".
Es verdad que todo en la vida cuando se rompe por mucho pegamento que se pueda poner nunca queda igual.
Cuanto te rompes algo o tienes una simple intervención quirúrgica cuando te restableces no es igual que antes pues te queda alguna que otra secuela.
En las relaciones personales también ocurre pues cuando todo va bien es magnífico pero cuando se tuerce y el frágil jarrón se da un golpe se resquebraja y por mucho que se pegue con buenas intenciones que pueden ir acompañados de hechos nunca será como al principio.
Por eso debemos mimar las relaciones que en verdad nos importen que ni una palabra sacada de contexto o malentendidos cuyas " manos negras " no suelen ser los perjudicados hagan que el jarrón se fracture para siempre por muy bien pegado y restaurado pueda parecer.
Existe un último remedio pero que casi nadie suele utilizar: Perdonar y olvidar pues lo uno sin lo otro no es Perdón.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

21 de octubre. Hoy quiero pensar en la Amistad.



Buen día nos dé Dios.
El otoño vuelve con un manto de niebla que hace que las temperaturas sean más bajas y nuestro ánimo se haga a la estación más melancólica y romántica que existe.
Fecha propicia para pensar y observar cuanto pasa a nuestro alrededor. Fijemos nuestra mirada en lo cotidiano y seremos capaces de analizar la realidad de la vida.
Acaban de pasar unas señoras que además del otoño estrenaban peluquería y una le dijo a la otra: "Mira, esa es la que me ha pedido amistad"...
Es el sino de los tiempos pues ahora hablamos o pensamos en modo de Facebook o de cualquier otra de las redes sociales.
Si tienes un perfil y en el apartado de " amigos" hay menos de 200 la gente hace un gesto como diciendo: No, no es muy conocido.
Se pueden tener buenos amigos por las redes sociales pero no todos los amigos lo son y tampoco están en este particular "patio vecinos" en Internet.
Y es que la Amistad no se tiene y mantiene sólo a toque de click.
Os diré que yo, sea por la labor que realizo en las calles digitales de la red, tengo cerca de 1.300 amigos y más de 500 peticiones de amistad que poco a poco voy atendiendo. De vez en cuando reviso y ciertamente podría eliminar a algunos pero es que pienso que todos me aportan aunque estemos en arcenes diferentes en esta misma vida.
A los amigos en la red también hay que cuidarlos, estar con ellos, que te sientan cerca.
A los Amigos en general tienes que hacer sientan que lo son porque al igual que los ojos dicen más que una extensa conversación un silencio puede ser más desgarrador que las más duras palabras.
A los Amigos hay que entenderlos, ponerse en su pellejo y circunstancias porque a lo mejor nos llevamos más de una sorpresa que nuestra propia ceguera no nos deja ver.
Muchos Amigos que conocemos a golpe de click lo son para siempre y otros que compartimos parte del día a día no dura toda la vida.
Aún así doy inmensas GRACIAS a Dios por el inmenso tesoro que me ha regalado con la Amistad de tantos que están, se fueron, vendrán o siguen siendo.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Quiero dedicar mi reflexión a mis queridos Mateo Venegas Bazan e Inma Pineda Reyes en el día de sus cumpleaños. Muchas felicidades!!
Así como a mis queridos Antonio Garnarez Acosta y José Martín Pérez Jiménez a los cuales me he encontrado mientras desayunaba y que me ha dado gran alegría el verlos.

martes, 20 de septiembre de 2016

20 de septiembre. Como una servilleta.



Buen día nos dé Dios.
A veces nuestra vida es como una servilleta.
Porque puede servir para proteger de las manchas, puede servir para limpiar, puede servir para embellecer y dar realce por su vistosidad, elegancia o incluso sencillez.
Cuantas veces tomando un café hemos buscado una servilleta que nos ofrece la segura tranquilidad de saber que te puedes limpiar?
Cuantas veces su oportuno uso nos ha evitado un percance?
Cuantas veces cuando ya está sucia porque ha prestado el servicio para el que estaba destinada la hemos tirado con asco y repugnancia?
Estos ejemplos pueden servirnos para compararlos con la propia vida. No creéis?
Porque la función de una servilleta es servir como debería ser nuestra vocación en la vida.
Servir para ayudar a nuestro prójimo a limpiar esas "manchas" de incomprensión, soledad, abandono...
Ayudar a limpiar esas "manchas" de cobardía, de malsano orgullo, destructora soberbia...
Ayudar a limpiar esas "manchas" de culpabilidad, de sentirse insignificante, de dolor, de necesidad de perdón...
Y estar cerca para proteger a nuestros hermanos que son víctimas de persecuciones, ofensas, críticas, maledicencias...
Si, quiero que mi vida sea utilizada por Dios a modo de servilleta porque necesito servir y no que me sirvan.
Aunque me ensucie, me destrocen, me tiren al suelo con cara de asco y repugnancia por parte de un mundo que no quiere servidores sino esclavos: Del dinero, poder, influencias, egoísmos que nos marginan y van destruyendo.
Sí, quiero ser una simple, sencilla, humilde, servilleta en manos del Señor para servir en el modo y la forma que Él quiere ser servido: En el Amor y la Misericordia.
Y tú?
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 19 de septiembre de 2016

19 de septiembre. ¡¡Vive hoy!!


Buen día nos dé Dios.
Comienza la semana donde nos despedimos del verano y le damos acogida al otoño.
No sé el por qué siempre vivimos pensando que va a suceder mañana y no disfrutamos del hoy. Necesitamos pensar en lo que nos depara el futuro y nos olvidamos de todo lo que se puede vivir en el aquí o el ahora.
Y es que, parafraseando a Santa Teresa, "vivo sin vivir en mí".
Pero llevado a todos los órdenes de la vida.
Yo también era así, nunca satisfecho con mi hoy y esperando el no se qué de mañana.
Dios fue generoso y benevolente y aplacó ese deseo de continua espera en vivir cada momento en cada momento.
En mi caso fue y sigue siendo la enfermedad pues con ella como tu compañera de viaje ves la vida de otra manera y disfrutas de este momento pues no sabes a ciencia cierta cómo te encontrarás pasadas las horas.
Mi presente es ahora, mi futuro todo lo que supere ese momento. Para que más?
Esto te sirve para degustar cada segundo, cada minuto como el más importante que existe y te hace un corazón más dócil a la Bondad.
Proyectos? Muchos!!!
Y sé que algunos, si Dios así lo quiere, se materializarán y otros cambiarán porque una cosa es lo que nosotros pensemos y otra lo que el Señor considera que es necesaria para nosotros.
Vive hoy y vive dándole gracias a Dios.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 18 de septiembre de 2016

18 de septiembre. Color y calor de Hogar.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Cuando observo la fotografía que ilustra esta reflexión veo los colores del Hogar.
Todos, hasta los que no lo tienen, necesitamos tener uno. Todos necesitamos tener un lugar donde nos sintamos bien, cómodos, seguros, queridos...
Todos necesitamos ver y saborear con todos los sentidos ese color de Hogar porque todo peregrino necesita su descanso.
Y nuestro hogar está aquí en la Tierra, en nuestro lugar o en el que Dios ha dispuesto para nosotros.
Pero sobre todo los que sentimos esa pertenencia al Señor nuestro verdadero Hogar está en el Cielo. Somos ciudadanos celestes que peregrinamos en el mundo intentando llevar el mensaje de Dios a todos los confines del mismo. Nos interesan las cosas de aquí, debemos trabajar para cambiarlas y mejorar la vida de nuestros semejantes, pero nunca debemos olvidar que nuestro faro es el Señor que nos guía por senderos y aguas tranquilas.
Por eso entiendo tanto a tantos que necesitan en sus vidas ese sabor a eternidad pues eso les acerca al Señor que es Fuente de Vida y máxima Felicidad.
Por eso entiendo que no me entiendan y que camine más solo que acompañado pues las cosas de este mundo son muy atrayentes para los que han puesto sus vidas en este mundo.
Sí, es verdad, todos necesitamos tener un Hogar.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Quiero dedicar mi reflexión, que seguro entienden y comprenden, a mis queridos Pedro Luis Llera Vázquez y María José Artero Fernández en este día de Felicidad por su Aniversario de boda pues ellos, con la ayuda del Señor, han sabido crear un Hogar aquí en la Tierra aunque mirando al Cielo. ¡¡Muchas felicidades!!

sábado, 17 de septiembre de 2016

17 de septiembre: Amar es hacer el Bien.



Buen día nos dé Dios.
Encaminamos un nuevo sábado donde podremos hacer mucho aunque en verdad lo que tenemos que hacer es el Bien.
Hacer el Bien cuesta muy poco aunque parece que nos va la vida cuando planteamos hacerlo.
Hacer el Bien es entregar tu Amor a los demás, hacerlos felices, ofrecer tus servicios, tu trabajo, tus oraciones, tu propia vida para que todos vivan lo mejor posible junto a ti.
Hacer el Bien es Amar a Dios con mayúsculas.
A lo mejor tenemos que replantearnos muchas cosas, hacer un severo examen de conciencia para ver en que fallamos, que cosas hacemos mal, en qué nos estamos equivocando.
Sí, sé que es difícil bajarnos en ese pedestal de nuestro que nuestro propio orgullo nos ha situado, es complicado el mirar con Amor a los pensamos que no lo tienen para con nosotros.
Pero cuando eso sucede me acuerdo de la Oración de San Francisco donde nos dice y recalca que no debemos empeñarnos tantos en ser amados como en Amar...
Y Amar es hacer el Bien.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 16 de septiembre de 2016

16 de septiembre. Cogidos de la mano de María.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Amanece un precioso viernes con temperaturas frescas que nos invitan a coger la mochila y el cayado y adentrarnos por esos mundos de Dios de la mano de María.
Siempre es bueno ir bien acompañados cuando nuestros pasos se pierdan por medio de la montaña que en muchas ocasiones puede ser nuestra propia vida donde hay pocos llanos, muchas zonas escarpadas y con abundancia de riscos.
No, no hay que confiarse en demasía porque algunas veces caminamos por la vida arriesgando mucho, confiando en los que no se deben confiar y despreciando a los que en verdad valen la pena.
En demasiadas ocasiones miramos el interés inmediato y no el que tiene que prevalecer.
Y nos confiamos tanto...
Cuando estás en la montaña no te puedes confiar porque donde menos lo esperas das un traspiés y puede llegar a ser fatal o te olvidas, se te van las horas y cuando anochece la vuelta se hace bien dificultosa. Dicen que en la negritud de la noche todos los gatos son pardos, pero estos pueden ver y nosotros nos encontramos perdidos.
Por eso es bueno ir bien acompañados en todo momento y ocasión y cogidos de la mano de la Virgen que nunca deja a sus hijos solos y siempre es Luz en medio de tantas oscuridades como nos rodean a diario.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 15 de septiembre de 2016

15 de septiembre. Dolores de María.


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy 15 de septiembre se celebra la Festividad de los Dolores de María y en el Evangelio nos recuerda cuando Jesús en la Cruz hizo entrega de María como nuestra Madre.
En María el Dolor adquiere otra dimensión pues se simboliza y se nutre de la Fe impenetrable que tiene a Dios de la que es su más fiel servidora.
En ese Amor, en esa Fidelidad, en esa Fe sin resquicio alguno nos tenemos que mirar para aprender, para hacerla cosa nuestra, para que vivamos de acuerdo a los postulados del Reino de los Cielos que es en definitiva nuestra verdadera Patria.
La vida, la nuestra y la de todos, se componen de muchos momentos y entre ellos también está el dolor que si se sufre sin esperanza ni fe nos destruye pero si lo asumimos ofreciendo cada instante los padecimientos estos adquieren la dimensión salvífica que en verdad tienen.
Ante el dolor resignación y luchar cada día por ser mejores a los ojos de Dios Padre que es el único que es capaz de ver en lo escondido. Ante los padecimientos, las ingratitudes, los desaires, el desamparo, la persecución, la infamia, la mentira, el insulto..., no respondamos con las mismas armas pues nos estaríamos poniendo a la altura de seres tan bajos en lo moral sino ofreciendo la mejor de las caras, una sonrisa, un corazón abierto y donando Amor por medio de hacer el Bien a todos cuantos nos rodean sean justos o injustos pues muchos de los últimos percibiendo nuestro testimonio de vida pueden que cambien y se unan a la esa fuerza que todo lo puede como es el que vive en el Amor.
El dolor es el paso a la Alegría, a la Vida si lo sabemos poner en manos del Señor.
¿Es difícil? ¡No te quepa duda! ¿Se puede conseguir? ¡Siempre que pongamos nuestras vidas y afanes en manos de Dios!!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

14 de septiembre. Señor, danos la Cruz.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Padre, danos la Cruz de cada día pues con ella nos santificamos, nos salvamos, vivimos la redención que nos ofreció Tu Hijo a la hora de expirar y a los tres días resucitar entre los muertos.
Danos nuestra Cruz para que la abracemos con Amor a pesar del dolor, de la incomprensión, del hastío, de la amargura, de la desolación, de la falta de Esperanza...
Danos la Cruz sin la cual no entendemos la vida como paso previo a la Vida.
Danos nuestra Cruz que es salvoconducto de Perdón y de la Misericordia hecha Amor.
Danos un pedazo de la Cruz donde fue Crucificado Jesús pues en ella hay jirones de la piel del Amor más profundo, más absoluto que hay y puede haber.
Danos la Cruz para que la llevemos con Alegría, Esperanza, Fuerza, Decisión porque no hay dolor que sea eterno si este se ofrece a Ti en bien de los demás.
Sí, Señor. ¡¡Danos la Cruz pues como cristianos y aspirantes a discípulo de Tu Bendito Hijo, no sabríamos vivir sin ella!!
Danos la Cruz que es Vida y Esperanza nuestra.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 13 de septiembre de 2016

13 de septiembre. Cuando el otoño llama a la puerta.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy cuando he abierto la ventana hacía tiempo que había amanecido pero enseguida me saludaron frondosas nubes y un aire fresco que parece me decían: Somos los heraldos de un otoño que está en ciernes y que con tanto calor os podéis haber olvidado.
Otoño prematuro en este verano tardío.
Puede ser el otoño sinónimo de melancolía aunque pienso que es una época del año necesaria para reencontrarse con uno mismo tras la algarabía que supone por sí mismo el verano.
Es el otoño una estación en el calendario que no invita a vivir más de dentro para fuera, de dedicarse a las cosas que tenemos encomendadas, a saborear una buena lectura, una envolvente música, una intensa conversación, escribir lo que salga del alma a base de inspiración o permanecer en el necesario silencio que de todo tiene que haber.
El otoño es la puerta abierta a la intimidad que es el invierno con el crepitar de los troncos ardiendo en la chimenea.
Y el otoño es un tiempo inmejorable para volver a encontrarse con Dios al cual seguro hemos tenido más olvidado en el movedizo verano.
Sí, es el otoño muy necesario para volver a reencontrarse con uno mismo más que nos cueste.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

12 de septiembre. María: Dulce Nombre.


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy celebramos la Festividad del Dulce Nombre de María y en Ella, en la Madre, me voy a fijar para hacer esta breve y sencilla reflexión.
La sencillez y la humildad que nos ofrece María es la que deberíamos todos tomar nota y llevarlas a la práctica, es decir a nuestras vidas.
Quién vive en la sencillez, en la humildad, vive en el Amor.
Nadie es más que nadie pues todos somos hijos de un mismo Dios que nos ha otorgado a la Virgen María como Madre. No tengo vida suficiente para dar gracias a Jesús, que es Fruto Bendito del Vientre de María, nos la otorgó como madre poco antes de expirar en la Cruz.
Y desde entonces la recibimos en nuestra Casa que es nuestra vida como quién es: Nuestra Bendita Madre, nuestra Mamá de Cielos y Tierra.
En Ella nos debemos fijar, en su prudencia, sencillez, humildad, entrega sin límites, Amor sin medida...
Sí, en Ella que es sinónimo de Fe absoluta.
En este día tan bonito y tan importante en nuestras vidas quiero felicitar a todas las que lleven por nombre el de María.
Y también a los hoy que celebran sus cumpleaños como son mis queridos hermanos Manu Monti y Jose Mari Servan Jimenez. No todos pueden decir que han nacido en el Dulce Nombre de María. ¡¡Muchas felicidades hermanos!! Pido a la Santísima Virgen del Rosario, mientras rezo el mismo, para que Jesús os acompañe todos los días de vuestras vidas.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 12 de septiembre de 2016

11 de septiembre.


Buenos días Sevilla.
Buen día nos dé Dios.
Hoy es un día de emociones y de compartir un momento único que además colma a una pareja de Felicidad.
Un día que han estado preparando con mimo durante meses aunque en sus pensamientos lleven más.
Un día para unir familia y esos amigos de siempre que forman parte de esa nómina de hermanos del alma.
Muchas veces en las bodas nos complicamos mucho la vida e invitamos a un montón que ni van ni vienen y que al pasar el tiempo si te he visto no me acuerdo.
Queremos que el día de nuestra vida se recuerde para siempre y sé que la de José Manuel y Ana Mari así será.
Recuerdo que en la nuestra primó sobre todo la ceremonia religiosa que preparamos, según liturgia, para nosotros y después nuestros invitados la vivieran como una gran y divertida fiesta.
Si me preguntan nueve año después si haríamos lo mismo contestaríamos rotundamente que SÍ.
Si me preguntan si invitaríamos a los mismos pienso que nuestra respuesta seria NO pues con el pasar de los años uno le gusta estar con aquellos que quieres y a su vez notas que te quieren.
Pero el único que no faltaría es el que siempre viene a nuestro encuentro y que es pegamento de Amor indisoluble: Dios.
En esta mañana de domingo sevillano lleno de emociones y sentimientos recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

10 de septiembre.


Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Ayer sentado en esta coqueta plaza de Grazalema mientras leía mi mente y recuerdos volaron también hacia la Alameda de Villaluenga pues aunque diferentes son muy parecidas ya que en ella se vive lo que en otros sitio se perdió sin posibilidad de volverlo a encontrar.
Niños jugando tranquilos, abuelos hablando de lo suyo, padres sosegados pues saben que en lugares como estos todos son familia, todos están tranquilos pues también todos se conocen.
Cada día que pasa tengo que reconocer los valores que me enseñan los pueblos respecto a las ciudades.
Sí, en estas últimas hay de todo en cualquier momento. Todo se puede comprar pues todo está a la mano aunque ese "todo" también abarque lo bueno y lo malo.
En las ciudades hay tiendas, ofertas de ocio, entretenimientos y también prisas, desconfianzas, sentido atroz de individualismo pues ni los vecinos de al lado se conocen ni se quieren conocer.
Nadie sabe nada de nadie. ¿Es triste verdad?
En las ciudades se entra en una vorágine de prisas, más prisas, obligaciones impuestas o buscadas, no tenemos tiempo para nada, nadie y menos para nosotros mismos.
En la ciudades que avanzan al ritmo del tiempo aunque el tiempo de ir tan desbocado pierda el mismo ritmo normal de la propia vida.
Sí, en las ciudades hay mucho bueno y también mucho malo.
Con el pasar de los años prefiero mil veces la vida de un pueblo, la forma de entender la misma donde todos se conocen, todos se ayudan, todos están a una. Donde las alegrías son un poco de todos y las tristezas también.
Donde puedes sentarte en la Alameda a leer, conversar, pensar y nunca sentirte solo aunque lo estés en ese momento. Donde todos se ofrecen para ayudarte, todos te cuidan porque en verdad tú eres también un poco de todos.
Prefiero mil veces los pueblos y en especial el mío, al que quiero con desmesura, como es Villaluega del Rosario porque es todo eso y mucho más.
Lo que me conocéis seguro me entendéis y los que tienen el privilegio de conocerlo me entienden de todas todas.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 9 de septiembre de 2016

9 de septiembre. Vacaciones con Dios.



Buen día nos dé Dios.
Cuando resta unas horas para coger unos días de vacaciones y el cansancio del día a día nos va venciendo pienso que estas deben ser vividas en clave de Dios.
Cambiará el sitio , los horarios, la forma de encarar cada día aunque lo que no puede cambiar es nuestra anhelante búsqueda de todo cuanto tenga que ver con Dios.
Es más fácil de lo que imaginamos pues Él siempre está con nosotros y se hace más tangible desde la cotidianidad.
Es saber ver a Dios en lo pequeño.
Porque podremos descansar, relajarnos, hacer mil actividades, visitar cien lugares que nos hagan estar llenos pero si eso no va acompañado de una vida espiritual intensa y viva el descanso no habrá servido para mucho y esto es muy corto para ir perdiendo el tiempo.
Prefiero las vacaciones con Dios que las que ofertan en los diarios y después son la mitad de la mitad.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 8 de septiembre de 2016

8 de septiembre. Mira la obra de Dios.


Buen día nos dé Dios.
Por mucho que podamos inventar, por mucho que la tecnología avance, por mucho que nos dediquemos a crear, nada es comparable a la majestuosidad de la obra creadora de Dios.
Nosotros sólo vemos una parte, hacemos lo que hacemos según nuestro saber y entender.
Nadie tiene la inspiración absoluta con la que crear Todo pues eso es cosa del Padre que nunca olvidemos es creador de cielo, tierra, de lo visible y también de lo invisible.
Podremos ir a playas artificiales que son maravillosas aunque artificiales...
Podremos ir a esquiar en estaciones con nieve artificial y lo pasaremos en grande pero al final vemos que no es real.
Podremos hacer y ver tanto que nos embelesará: Obras de artes, arquitectura, literatura, música que seguro nos llenan de trascendencia ante lo sublime de su majestuosa belleza. Todo eso nos acerca a Dios que es dueño y creador absoluto de la belleza.
Y la Belleza de lo creado por Dios, que muchas veces pasa desapercibida porque estamos distraídos por otras "creaciones", es gratis y está puesta a nuestra disposición cada día de nuestra vida.
A lo mejor es hoy un buen día para apartar los ojos del móvil y admirar una majestuosa puesta de sol como por ejemplo la que ilustra esta reflexión y que sucede cada tarde en Villaluenga del Rosario donde el sol se esconde tras el Caíllo.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

7 de septiembre. Camino en sentido contrario.



Buen día nos dé Dios.
Cuando todo el mundo vuelve yo me suelo ir. El caminar en sentido contrario parece ser una tónica en mi vida.
Aunque en algunos momentos debemos ir todos juntos soy de los que pienso que es más gratificante el hacerlo con el paso cambiado aunque sufras la incomprensión de tantos.

El hacer lo que los demás hacen y quieren puede ser motivo de falsa alabanza pues no eres molesto sino todo lo contrario. El caminar en sentido contrario en consecuencia y coherencia con tu fe, tu forma de ser y opinar es enfrentarte al mundo desde tu mundo. Entonces no serás bien visto aunque si respetado.
El respeto y la credibilidad hay que ganarlos a base de dejar jirones de tu propio corazón en cada risco de la vereda que es tu propia vida.
Piensa que si te sales del tiesto siempre te van a criticar; si haces porque lo haces, si dices porque lo dices, si callas porque callas...
Todo el que tiene que decidir es cuestionado aunque si lo que hace es para bien al final se verán los frutos.
Y en todo caso no olvidad lo que nos dijo el Señor: Ay de vosotros si todos hablan bien!!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 6 de septiembre de 2016

6 de septiembre: ¡¡Pon música en tu vida!!


Buen día nos dé Dios.
Se dice que quién canta su mal espanta.
Sí y además alegra su vida, la de los demás, pone esas notas de trascendencia tan necesarias, tan importantes, en un mundo tan vacío y gris como el que tenemos.
Por eso admiro a todos los que tienen ese don que nos lleva a elevar nuestra alma hasta límites no conocidos.
Nosotros, el resto de los mortales que no tenemos voz y sobre todo oído, también es necesario que cantemos o seamos capaces de tararear alguna melodía en nuestros quehaceres diarios pues eso nos ayuda y nos alegra el día.
Canta no tanto porque tu mal espante sino porque te proporciona alegría y hace que tu corazón sonría y eso además de bueno es necesario y agrada a Dios.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

lunes, 5 de septiembre de 2016

5 de septiembre. Dios es nuestra mejor noticia.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Empieza una nueva semana y por estos lares lo hace con calor y un imponente sol que alumbra y da calidez.
Dios con nosotros es esa luz que alumbra y da calidez, que nos hace vivir aunque algunas veces parezcamos estar muertos, el que nos ofrece su brazo cuando después de mucho caminar por el sendero de la vida nos encontramos cansados, agobiados y necesitamos de tan misericordioso alivio.
Dios es nuestra mejor noticia porque gracias a Él la vida nos cambia hasta transformarnos al cien por cien.
Dios es Bondad infinita siempre y cuando no nos lo parece somos nosotros los que emitimos un juicio según nuestra cortedad de miras, pensamiento y creencias.
Dios es de todos y para todos hasta de esos que dicen que no lo conocen y después son personas buenas y entregadas a sus familias, a su trabaja, a su ciudad, a la vida.
Hay tanto que se dicen ateos que están tan cerca de Dios y tantos que se dicen muy cerca de Él y son en verdad profundos ateos.
Por eso ante este sol, imponente y majestuoso, que alumbra las primeras horas de este nuevo lunes pido al Señor os bendiga a todos y cada uno de vosotros y sobre todo a todos los que caminen agobiados y cansados porque no hemos alcanzado entender que Su yugo es llevadero y de carga ligera.
Porque Dios es Yugo de Amor y su carga es la entrega hecha Misericordia.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

domingo, 4 de septiembre de 2016

4 de septiembre. Rosario del pueblo soberano.



Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Hoy como reflexión os voy a dejar el poema que le dediqué a la Patrona de Villaluenga, en el pregón del pasado año que hace hoy justamente un año tuve el honor de pronunciar.
Hoy aquí en este bendito lugar está dedicado por completo a la Virgen del Rosario.
Tu Amor me quema Madre,
Tu Amor y Bondad infinita,
Tu Amor que no deja a nadie,
huérfanos de Madre sencilla.

Todos sus hijos en Hermandad,
nos plegamos bajo tu manto,
que nadie nos quite la verdad,
que representas con encanto.

Que nadie nos quite la Hermandad,
donde todos somos en Ti hermanos,
hijos de Tu Amor y Majestad,
Rosario del pueblo soberano.

Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

sábado, 3 de septiembre de 2016

3 de agosto.


Buenos días Villlaluenga.
Buen día nos dé Dios.
La vida que tiene momentos bueno y no tan buenos también tiene que ser disfrutada y lo mejor es compartiendo.
En estos días se vive en Villaluenga las Fiestas y todos a una estamos disfrutando, cada uno a su manera, de unos días en unión, vecindad, alegría compartida.
Y si además esta celebración va dedicada a nuestra Patrona, a la Virgen del Rosario pues es mucho más emotivo, cobra todo más razón pues se vive en propia carne lo que es al Fe y la Tradición.
Es tan importante en una sociedad tan alejada de todo lo que huela a fe el convivir celebrando unas Fiestas que tiene como principal dedicatoria a la Madre de Dios.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.