lunes, 13 de junio de 2016

13 de junio. Son las ermitas...




Buenos días Villaluenga.
Buen día nos dé Dios.
Me he asomado a mi ventana de cada día y he visto como la puerta de la ermita de San Gregorio está abierta pues me imagino que la estarán acondicionando para la romería de la Divina Pastora que se celebrará en este bendito pueblo el próximo domingo.
Son las ermitas ya estén en medio de los pueblos o perdidas en las montañas pequeños espacios donde se congrega tanta fe y tanta tradición que se puede incluso percibir.
Son las ermitas pedazos de nuestra historia enclavados en lugares donde hace mucho los lugareños veneraban a la Virgen o Santo del lugar y que muchos intentan mantener a pesar de los siglos que llevan sus piedras encima o simplemente las dejan morir por medio del más absoluto abandono que es en definitiva dar la espalda a la propia historia, a tus propios orígenes.
Gracias a Dios esto no pasa en Villaluenga del Rosario pues todas la instancias van de la mano para conservar cada palmo de historia, que es mucha, de este precioso lugar cobijadito entre las montañas.
Para no olvidar la historia no podemos dejar morir nuestros propios orígenes pues en el momento que lo hagamos habremos perdido el por qué y el cómo sucedieron tantas cosas en el pasado que han motivado nuestro presente.
Hoy San Gregorio tiene la puerta abierta y me ilusiona ver que la están preparando para que cobije a la Divina Pastora que el próximo domingo nos guiará a todos los romeros hasta la Finca "Mata Ruiz" donde las encinas centenarias son por un día techo y casa de tantas familias.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario