miércoles, 31 de julio de 2019

31 de agosto. ¿Nos arreglamos para recibir a Dios?


Buen día nos dé Dios.
Cuando salimos a un almuerzo, a una cena, vamos al cine o de paseo... ¿Nos arreglamos?
Cuando recibimos a alguien en casa, cuando vamos a un acto, al teatro o donde nos inviten... ¿Nos arreglamos?
Cuando queremos ir a una comida romántica con nuestras parejas... ¿Nos arreglamos?
Pues si nos arreglamos para todo ¿porque no lo hacemos para Dios o para sus cosas?
Sí, porque muchas veces vamos a la Iglesia, que es su Casa, lo recibimos en la nuestra cuando comulgamos y no es que vayamos arreglados es que vamos de cualquier manera e incluso lo acogemos con desgana, manchados, sin darle ninguna importancia.
Si invitamos a alguien a casa, ¿lo recibimos de cualquier manera o nos preparamos primorosamente?
Pues cuando vamos al encuentro del Señor debemos cuidar hasta los mínimos detalles.
En la Iglesia vestir correctamente, no se puede ir de cualquier manera pues hay que tener un mínimo de decoro por respeto al Señor y también al resto de los que allí estamos.
Pero sobre todo ir limpios, arreglados, bien dispuestos, cuando comulguemos su Cuerpo. ¿Y sabéis como se consigue? ¿Cómo se llama el suavizantes que limpia, suaviza y da esplendor? Sacramento de la Penitencia o Confesión que es como todos la conocemos. Eso es lo único que nos limpia y nos libera para recibir como debe ser el Cuerpo de Jesús Eucaristía. Después de confesarnos, antes de haber hecho examen de conciencia, recibimos el Perdón que es el salvoconducto, la "etiqueta" de calidad que hace nos sintamos limpios para recibir a Cristo.
¿Cuántos de nosotros lo hacemos?
Muchos me diréis: ¡Es que los curas no están en los confesionarios?
Pero cuando están dentro de él se encuentran solos, más solos que el Sagrario que es la parte de la Iglesia donde está Dios en Presencia viva con menos vivos en presencia.
Pues si cuando vamos a un almuerzo, a una cena, al cine, al teatro, al trabajo o recibimos visita en casa nos arreglamos lo mismo tendremos que hacer cuando queramos visitar al Señor, cuando queramos comulgar su Sacratísimo Cuerpo porque si no lo hacemos estamos siendo unos maleducados y sobre todo nos estamos faltando el respeto a nosotros mismos que creemos estamos engañando a Dios y nos estamos mintiendo nosotros...
¡Piénsalo!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Preciosa imagen de una casa bellamente exornada para recibir al Señor en la Procesión del Corpus de Villaluenga del Rosario.

martes, 30 de julio de 2019

30 de julio. A sembrar...

La imagen puede contener: planta, césped, exterior y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
Jesús nos envía a evangelizar al mundo donde nos encontraremos con corazones ávidos a su Palabra o con feroces lobos con piel de cordero. Jesús nos exhorta a que vayamos a donde vayamos abramos las puertas a Dios y a su Reino para que todos tengan la oportunidad de salvarse, todos puedan conocer al Señor y toda la Grandeza que con Él lleva que nos transforma de dentro para fuera hasta hacernos hombres y mujeres diferentes pues todos caminamos por las sendas Jesús y a en su cayado nos apoyamos.
Dios se hace visible en nosotros, nos convierte y cautiva para siempre para después, cuando ya estamos preparados, abrirnos las puertas e invitándonos a ser discípulos suyo en un mundo siempre demasiado interesado, en un mundo demasiado desconfiado, en un mundo demasiado egoísta.
Pero no nos equivoquemos, nosotros solo tenemos que sembrar con palabras, hechos y testimonio de vida, nuestra misión es arar la tierra, echar el grano y seguir seguir sembrando. Si germina o no, si da fruto o todo lo contrario no es responsabilidad nuestra, tampoco es mérito nuestro, sino de Dios que hace florecer oasis en medio del desierto y hace secar frondosas ramas en plena selva. Dios ve en qué corazón cae su Palabra, como es acogida, como la pone en práctica, si la hace suya o simplemente abandona sus mandatos a la vuelta de la esquina.
A sus sembradores les va ofreciendo nuevos campos, nuevos horizontes, nuevas alegrías y nuevos retos, a los sembradores el Señor corta ramas como a los sarmientos para que den más frutos, para que no se duerman, para que no bajen la guardia, pues la misión es demasiado importante como para rendirse pues con una sola alma que se salve ya habrá dado su fruto toda tu vida.
Por eso os confesaré que si Dios nos dice: ¡Ven! Hay que dejarlo todo, ponerse a servir, para que la siembra sea provechosa y siempre para la mayor gloria del Señor que no la nuestra.
¡Feliz martes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Jesús Rodríguez Arias

lunes, 29 de julio de 2019

29 de julio. ¡Fíjate en los detalles!


Buen día nos dé Dios.
No todo lo que vemos que nos parece igual es igual ya que si nos fijamos seguro que encontramos las lógicas diferencias pero para eso debemos prestar un poco de atención.
La verdad sea dicha que preferimos mirar a lo general que no a lo concreto, preferimos ver el todo que detenernos en la parte porque lo primero no compromete y lo segundo sí pues fijándote bien en los matices también te encuentras con la realidad de las cosas y puede ser que no nos guste o simplemente nos sorprenda.
Esto nos pasa con un paisaje, cuando admiramos una fotografía, un cuadro, un lugar concreto y también lo podemos enfocar en lo que son las relaciones personales.
Sí, que nos cuesta fijarnos en esos detalles que nos descubren a nuestro semejantes, que hace veamos su realidad, que nos demuestra que ese que parece tan feliz a lo mejor no lo es tanto porque la enfermedad u otras preocupaciones le subyugan, a lo mejor esa sólida pareja es un escaparate pues cada uno mira por sus intereses, cada uno va por su lado, ya que en un mometo oportuno dejaron de quererse poque no quisieron en sus vidas a Dios que insondable pegamento.
Si, nos fijamos en la parte, no en el todo, si miramos el detalle y no en la nebulosa amplitud que nada nos descubre a lo mejor vemos que todo el mundo, lejano y cercano, tiene sus cuitas, sus padecimientos, sus preocupaciones, la mochila cargada con pesados fardos del pasado, que no hay tantas risas ni motivos para la misma.
Pero el entretenerte en cada cuestión, no con interés de malsana curiosidad, no para el chismorreo aberrante, sino con la decisión de pringarte, de ayudar, de ofrecer esa mano, esa cercanía, ese interés, esa palabra o incluso ese silencio, hace que nos comprometamos con nuestro prójimo con sus alegrías y pesares, con su realidad y con su vida.
Compromiso con los demás es una forma vital de servir a nuestro prójimo aunque en esta sociedad demasiada dañada por los intereses personales, cada vez más individualista, donde se prima al que sube y se aparta al que baja, el comprometerse no entra en los cánones, no entra en el pensamiento, porque queremos ser felices a toda costa, el sufrimiento es un sentimiento que le tenemos alergia, y no saben, porque no se lo han ensañdo o porque lo han olvidado, esos que así piensan que la verdadera Felicidad se adquiere cuando te comprometes, cuando tienes espíritu de servicio, cuando asumes que vale más pararte y ayudar a quién se ha caído que seguir con tu paso como si no pasara nada.
Comprometerse es mirar fijándote en el detalle que asumiendo que la imagen es la misma, que nada importa, porque somos clones y por tanto iguales...
¡Feliz lunes y semana!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Jesús Rodríguez Arias

viernes, 26 de julio de 2019

26 de julio. Recuerdo de mi madre.

No hay descripción de la foto disponible.

Buen día nos dé Dios.
Desde hace 2 años cada 26 de julio se marca en mi corazón a fuego vivo pues en un día como hoy marchó a la Casa del Padre mi madre María del Carmen y conociéndola seguro que iría de la mano de la Virgen del Carmen y de la otra de Santa Ángela de la Cruz.
Sí, mi madre fue mucho del Sagrado Corazón de Jesús, de María en la advocación del Carmen y de esa monjita buena que se dedicó en cuerpo y alma a los más desfavorecidos de la sociedad. Todos los santos se parecen pues Madre Angelita y Teresa de Calcuta tienen mucho en común.
Hoy como cada día de estos dos últimos años he notado su ausencia aunque cada vez que pienso en ella lo hago desde el Amor hecha Gratitud porque fue una buena madre, la que me educó y enseño los valores que atesoro, me enseñó el camino de la Fe recia, trasladó la petición de mi padre en que me inculcara el código de honor que siempre llevó a gala. Es decir, soy el que soy gracias a mi padre y a mi madre pero sobre todo a mi madre...
Por eso hoy es un día para dar GRACIAS a Dios por darme a mis padres y por llevárselos en Paz, a mis padres por ser como fueron, a mi mujer que es la mujer de mi vida, a todos los que quiero y quieren desde el corazón e incluso a esos que no me pueden ver ni en pintura, los que les gustaría destruirme porque viéndo y escuchando lo que dicen pienso que el camino escogido no es el equivocado.
Hoy también es el Día de los Abuelos de Jesús y de todos los abuelos del mundo. Hoy se celebra San Joaquín y Santa Ana, hoy es el día de quienes son el sostén de muchas familias tanto en lo económico, en la educación de los nietos, en enseñar los valores. Son los abuelos una parte imprescindible, un pilar fundamental, de esta sociedad que hemos creado en el que para poder pagar hay que trabajar y mucho haciendo que los padres no puedan dedicarle el tiempo que necesitan a sus hijos y en el que la figura de los abuelos, como extensión de esos padres sacrificados, se dedican en cuerpo y alma a sus nietos.
Muchos niños tienen Fe gracias a sus abuelos...
Por eso hoy no puede ser un día triste para mí..., hoy se celebra el día en el que son homenajeados y recordados los abuelos y la necesaria función que realizan y hoy es el día que mi madre María del Carmen partió a la Casa del Padre donde es inmensamente Feliz.
¡Feliz viernes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 25 de julio de 2019

25 de julio. Es la vida...


Buen día nos dé Dios.
Pienso que la vida no es tanto lo que está ante nuestros ojos sino lo que ocurre a nuestras espaldas y no nos llegamos a enterar.
La vida es como ese coche que pasa veloz ante mis espaldas que ha sido retratado de casualidad y fugazmente, la vida también es lo que no vemos, lo que no nos enteramos, lo que no quieren que nos enteremos...
La vida no solo es vivir sino hacerlo desde la plenitud sabiendo qué paso dar y cuanto cuestar el darlo.
La vida como tal siempre debe ser apasionante ya sea desde el volante de tu coche, sentado en la oficina, en el andamio, yendo a la compra diaria, en el sofá de tu casa o en la cama de un hospital. Si en la vida le quitamos esa pasión, esas ganas de vivir, pues todo nos parecerá igual, los días iguales, las situaciones iguales, las personas iguales, y no hay nada más triste que hacernos ver que todo es igual, vale igual, en un mundo a todas luces tan desigual.
Siempre en nuestra vida se nos escapará algo, pensemos que no podremos saberlo todo, estar enterado de todo, conocerlo todo, no somos Dios aunque nos creamos dioses, no somos Todopoderosos aunque nos creamos con inmenso Poder, no somos tan infalibles, tan buenos, no tenemos tanto carisma ni liderazgo como el que nosotros mismos creemos.
Pero el que se nos escape situaciones de la propia vida no quiere decir que por eso mismo bajemos la guardia, miremos para otro lado, ya que muchas veces no nos enteramos porque no queremos, preferimos no saber que salir salpicados, preferimos esconder la cabeza bajo tierra antes que dar la cara por esos, algunas veces tan cercanos, que se la están partiendo por ser coherentes y valientes en la forma de actuar ante las situaciones que deban actuar.
Y también aunque mucho se nos escape porque no podemos saberlo todo tenemos que ponernos en manos de Dios, que es Omnipresente, para que Él nos abra la mirada a lo que debemos, nos encienda la chispa que haga remover nuestros sentimientos, que nos haga volver la cara hacia aquél que nos necesita, hacia todo lo que tengamos que prestar atención.
Por eso si mucho se nos escapa, es natural que así sea, confiemos en el Señor que seguro que Él nos abre esas necesarias puertas, esas ventanas, donde ver muchas veces sin ser visto para actuar con diligencia, eficacia y una total falta de protagonismo que todo puede estropear.
¡Feliz jueves!
¡Feliz Día de Santiago Apóstol, Patrono de España!
Feliz Día a nuestra bendita Patria, a todos los españoles en el día de su Santo Patrón, así como a todos los gallegos y a los oriundos de Santiago de Compostela o lo celebren en este día.
Y Feliz Día para todos los que lleven por nombre el del Apóstol Santiago.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 24 de julio de 2019

24 de julio. ¡Peregrinos!

No hay descripción de la foto disponible.


Buen día nos dé Dios.
Estamos a un solo día de celebrar la Festividad de Santiago Apóstol, Patrono de España, un día que en verdad me llena el alma con tantos recuerdos...
Recuerdos de cuando en 2010, en pleno Año Santo Jacobeo, un grupo de amigos hicimos el Camino de Santiago que fue una experiencia vital en todos los sentidos antes, durante y después de la Peregrinación.
Antes por la Ilusión de poder cumplir un sueño, por el esfuerzo y la dedicación para prepararse para tener un buen fondo físico con el que aguantar horas y kilómetros recorriendo tan pasional y devoto Camino. Antes de muchas risas, compartir experiencias así como aprender y mucho de los que ya lo habían hecho.
El durante es una experiencia personal y ciertamente intransferible. Cada uno hizo su Camino, cada uno vivió su peregrinación, cada uno se encontró con Dios en la inmensidad natural que lo rodea, cada uno vivió desde sus creencias y Fe tantos y tantos kilómetros con la mochila en la espalda, cada uno sacó conclusiones de vida, cada uno dejó en el arcén mucho de lo que había llevado. El abrazo al apóstol que adquiere otra condición a la mera tradición.
También en ese durante muchas horas de convivencias, muchas risas, muchas ganas de vivir cada instante, mucho cansancio compartido, mucho echar un cable al que no puede, mucho conocer a muchos que siendo lo que puedan ser en la vida el Camino nos iguala y nos hace por igual Peregrinos.
Y el después, el que dura toda la vida, los recuerdos, las anécdotas, las vivencias, los ratos de íntima oración, las Misas del Peregrino en cualquier Iglesia o Ermita o en la misma Catedral de Santiago con el botafumeiro volando por nuestras cabezas. El después de hacer el Camino de Santiago, por muchos años que haga de eso, es el deseo de volver a volver a transitar por el mismo, porque no hay lugar mejor para encontrar a Dios encontrándote a ti mismo...
En nuestro dormitorio reposan las Conchas de Peregrinos, símbolos de todos los que alguna vez en la vida hemos hecho el Camino de Santiago, ellas todos los días nos recuerdan que somos Peregrinos de Dios en el Camino de la Vida donde nadie en verdad es más que nadie...
Y hoy 24 de julio también se marca en mi corazón el recuerdo de mi querido hermano en la eternidad Ignacio Bustamante Morejón que junto a queridos amigos como Rosa Quijano y Antonio Reyes, Esperanza Márquez y Francisco Juan García, murieron hace seis años en ese trágico accidente ferroviario en Angrois mientras se dirigian precisamente a Santiago de Compostela para pasar allí el día del Santo Patrón de España.
Seis años después no hay fecha para un juicio que ponga fin al litigio legal porque el sentimental nunca se cerrará ya que el corazón permanecerá herido por la pérdida de seres tan queridos aunque la vida sigue y hay que retomarla con inmensa Esperanza pues sabes que ellos están junto a Dios ayudándote siempre.
Sí, he de reconocer que estos días mi corazón se hace más sensible ante tantos y tantos recuerdos que me indican que soy nada más y nada menos que un Peregrino tras los pasos de Jesús en el Camino de la Vida.
¡Feliz miércoles!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 23 de julio de 2019

23 de julio. ¿Hundidos en la tristeza?

No hay descripción de la foto disponible.

Buen día nos dé Dios.
¿Te has sentido alguna vez hundido en tu propia tristeza? ¡Sí! ¿Para qué negarlo?
Somos personas y actuamos como tales, somos personas que tenemos nuestros momentos de alegrías, de tristezas e incluso de desesperanza. Somos personas que al fin y a la postre necesitamos de los demás, somos personas que por muy bien que nos vaya la vida somos conscientes de que tenemos que ser mansos y humildes de corazón porque eso nos hace ver la vida si no con brotes de alegría si con la inmensa Luz de la Esperanza.
Pero para llegar hasta ahí hemos tenido que transitar un camino largo, empinado, habernos caídos y levantado, haber puesto todo de nuestra parte aunque sin conseguir apenas nada, darte de bruces más veces de las que pensabas, caer en la cuenta de que eres un ser muy limitado, débil, pequeño y que sin Dios no eres absolutamente nada y entonces cuando la realidad se plasma ante ti todo parece cambiar y los momentos de la vida toman otro concepto donde las alegrías si son compartidas son más y las tristezas si en vez de quedarte lamiendo la herida sales al mundo a lo mejor sin fuerzas pero con Esperanza también tienen otra dimensión.
Todos en algún momento la vida nos ha superado, las noticias, los padecimientos, la muerte... Quién diga lo contrario miente.
Pero todo esto visto y vivido desde la Fe es distinto por las malas noticias, los padecimientos, la muerte con Dios tienen una condición salvífica y aunque nos parezca imposible debemos darle gracias por habernos puestos tales pruebas, por cortar las ramas de sarmientos que somos para que demos frutos abundantes.
La vida desde la Fe es Vida color Esperanza pues aunque te encuentres hundido en la tristeza bien sabes que en el momento el Señor te rescatará y te ofrecerá esa puerta que lleva a la Alegría que es ser y sentirse hijo de Dios.
¡Feliz martes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Jesús Rodríguez Arias

lunes, 22 de julio de 2019

22 de julio. Amanece para todos sin excepción

La imagen puede contener: cielo, montaña, nube, exterior y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
Cuando amanece lo hace para todos sin excepción. Para buenos y malos, para las personas de buen corazón como los que lo tienen pútridos, para aquellos que lo piensan aprovechar haciendo todo el Bien que puedan o para esos que lo hacen con la idea de dañar, propagar la maldad por todos los confines donde meneen el rabo.
Sí, Dios es tan Bueno que hace amanecer cada día para darnos a todos la oportunidad de hacer el Bien, ejercer la Misericordia y la Caridad como muestra de Esperanza a todos que el Señor se hace presente a cada instante en nuestras vidas removiéndonos desde nuestros adentros.
Amanece para ti, para mí, para el vecino de arriba que le da por mover todos los muebles cuando nos vamos a acostar o ese que a la hora de la siesta le da por utilizar el taladro... Amanece para los desfavorecidos, los hambrientos, los que sufren, que viven en zonas críticas olvidados por todos y también lo hacen a la vuelta de la esquina. Amanece también para el poderoso que se cree que el poder le dará la eternidad aunque si el poder no se pone a servicio de los demás en verdad no sirve para nada.
Amanece para las personas buenas, para los creyentes, para nuestros obispos, sacerdotes, miembros de la Madre Iglesia, que intentan ejercer su ministerio como un imprescindible servicio que lleve a Dios a tantos. También amanece para los voceros de satanás, los que hacen lo que deban para hundir el honor de las personas, inventándose historias, datos, lo que haga falta para que todos crean que dicen la verdad cuando viven en la asquerosa de las mentiras, amanece para todos aquellos que pierden su dignidad y les mueven la cola a los que se creen con la potestad de acabar con la vida, el prestigio, el honor de los que hay que destruir sí o sí. Los primeros son mezquinos que viven en la ruindad, los segundos simplemente cobardes que viven protegiendo sus "intereses".
Pero Dios, que es Amor, hace que amanezca todos los días porque como buen Padre sigue confiando en sus hijos, en los buenos que están siempre a su lado a pesar de sus muchas limitaciones y también de esos que le volvieron la espalda aunque confía en que tornen a Él como para volver a ser hijos pródigos.
El Señor nos ofrece el regalo de un nuevo día y deja que nosotros hagamos según conciencia y en plena Libertad.
¿Seremos capaces de recibir cada día de nuestros días como ese inmenso regalo y hacer el Bien sin mirar a quién o viviremos mirando para el suelo de nuestras propias limitaciones, de nuestros muchos pecados, de nuestra cobardía e impiedad?
En nosotros está el poner en el Altar de cada día la mayor de las ofrendas a Dios que no es otra que hacer que en nuestra vida rebose de Amor.
¡Feliz lunes y semana!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.
Jesús Rodríguez Arias

jueves, 18 de julio de 2019

18 de julio. ¡Venid a mí los cansados y agobiados".

La imagen puede contener: Jesús Rodríguez Arias, gafas, barba, primer plano e interior

Buen jueves Villaluenga.
Buen jueves nos dé Dios.
Llevo unos días, desde que estoy descansando, que no escribo mi reflexión diaria pero hoy no he tenido más remedio que hacerlo pues el Evangelio del día toca una de las lecturas que a mí de siempre me ha rasgado el corazón...
Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,28-30

En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»
Será porque mi vida no ha sido color de rosa o si la ha sido me he clavado todas sus espinas, será porque he visto sufrir mucho, será porque debí coger las riendas demasiado pronto, será porque todo me ha costado Todo, será porque cuando mejor estoy viene la enfermedad para recordarme lo frágil que es todo lo que conlleva mi vida que cuando escucho de Jesús, al que amo sin fisuras, que nos dice: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiado, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón y encontraréis vuestro descanso porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".
Antes me quedaba con la invitación de ir hacia Él porque estaba cansado y agobiado, ahora también, pero también hago mía, aunque me cueste la propia vida, la exhortación a ser mansos y humildes, acatar y aceptar cuanto te venga como lo mejor que te pueda pasar y además hacerlo sin estridencias, sin exageraciones, sin ponderaciones innecesarias. Mansedumbre y humildad que nos cuesta porque nos creemos dueños de este mundo, nos creemos que somos más que nadie, nos creemos que estamos a un nivel que queda aniquilado bajo nuestros pies cuando algo se nos tuerce.
Ser manso y humilde para cargar desde el silencio con el yugo del Señor que aunque no nos lo parezca es llevadero y la carga, que pensamos que nos puede ahogar, es demasiado ligera.
Solo en Jesús encontraremos nuestro descanso, solo en Jesús transitaremos por el Camino que siempre es Verdad y es Vida, solo en Jesús sabremos lo que es en verdad la Fe, la Caridad y la Esperanza, solo en Jesús soy capaz que todos mis sufrimientos, de antes y ahora, han sido y son necesarios porque es parte de mi camino hacia la santificación que es lo mismo que decir de la Salvación.
y no nos miremos tanto el ombligo, no nos quejemos más, no nos detengamos en demasía ante el espejo de nuestro propio Yo, de cuanto mal nos hacen con lo "buenos" que somos, y salgamos a la calle con la mejor de las sonrisas, aunque el dolor no esté matando, salgamos a la calle y vamos a interesarnos por los demás, vamos a servir a los demás, vamos a vivir por los demás desde la mansedumbre, desde la humildad, desde el nosotros, porque así estaremos dando gloria a Dios que nos dice a todos los cansados y agobiados, que somos todos, que en Él encontraremos nuestro descanso.
¡Feliz jueves!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 12 de julio de 2019

12 de julio. Cuando la vida se queda a oscuras...

La imagen puede contener: Jesús Rodríguez Arias, exterior



Buen día nos dé Dios.
Cuando la vida se nos queda oscura, cuando sufrimos un apagón, ya sea por el motivo que sea si no tenemos la fuerza iluminadora de la Fe todo se nos viene para abajo, damos pasos ciegos porque no vemos ni a un palmo de narices.
Todos, sin excepción, hemos padecido, a lo mejor ahora mismo los estamos padeciendo, algún momento dificultoso, alguna situación difícil que hace no comprendamos nada, que nos quedemos ahogados sin poder ni siquiera reaccionar.
Quién no tiene Fe o la dejó aparcada en un momento de su vida asume esta realidad desde el pesimismo, la tristeza, la desesperación, el rechazo a todo lo que para él significa y a todos los que están a su vera.
Quién tiene Fe y está inmerso en esa oscuridad parece que una luz ilumina la negrura de la noche, una luz que lo acompaña, una luz que le hace aceptar la situación desde la Esperanza.
¿Qué no nos preocupamos? ¡Por supuesto! Pero esta preocupación la ponemos en manos de Dios y eso es bálsamo para nuestros deteriorados ánimos.
Pero la Luz de la Fe con la que hemos sido bendecido no es como un celemín que se guarda bajo la cama sino que necesita ponerse en sitio visible para que los demás vean, los demás comprendan que vivir en Dios es Vivir en plenitud.
Aunque estemos ahogados en incertidumbres, aunque nuestro ánimo no sea el mejor del mundo, aunque los padecimientos nos subyuguen, tenemos la obligación de ir al encuentro del prójimo, que se encuentra en la oscura oscuridad, y ofrecerle la posibilidad de dejarse iluminar por Jesús que vino al mundo a curar enfermos, para salvar a los pecadores.
Nuestro testimonio de vida debe ser veraz para que sea creíble para aquellos que todavía no disfutan de la luminosidad de la Fe, nuestro testimonio de vida debe ser coherente entre lo que se piensa, se dice, se hace y que la unión de todos estos elementos sea la de un fehaciente seguidor de Dios que ante todo y sobre todo es Amor.
Por eso el Señor nos conmina a salir de nuestro cuarto oscuro, de la cerrazón, de nuestros miedos, de nuestros padeceres, y hagamos llegar el Mensaje, la Palabra, la Buena Nueva a todos sin excepción porque todos tienen derecho a compartir la inmensa Alegría de saberses Amados y Salvados por el mismo Dios.
No te ciegues con tus problemas, no te quedes acurrucado en tus desgracias, no te sientas impotente porque te falten las fuerzas, y ponte en camino y sigue a Cristo desde la mansedumbre y desde la humildad, carga con su yugo y su carga pues es llevadero y también ligera. Ve a proclamar el Evangelio que hace iluminar en los corazones la Fe hecha Amor, Caridad y Esperanza, hace recobrar la vista a los ciegos, hace que seamos valientes ante cualquier adversidad.
¡Anda, abre la ventana de tu vida y vente a contagiar a todos el inmenso Amor de Cristo Jesús!
Feliz viernes y fin de semana.
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 11 de julio de 2019

11 de julio. ¿Cuánto te cuesta hacer Feliz a los demás?

No hay descripción de la foto disponible.


Buen día nos dé Dios.
¿Te puedo hacer una pregunta?
Sí, a ti te lo digo...
¿Cuánto te cuesta hacer Feliz a los demás?
Seguro que me dirás que a los que quieres y te quieren no te costará apenas nada, pero...
¿Y a los que te caen mal? ¿A esos que incluso te hacen daño? ¿Eres capaz de hacer algo que les haga feliz?
Estas tres últimas cuestiones son peliagudas, ¿verdad?
Porque Amar a quienes nos aman es muy fácil, se hace casi de corrido porque te sale del mismo corazón.
Pero Amar a nuestros enemigos, desearle el Bien e incluso hacer algo por ellos eso no es que nos cueste, es que no entra dentro de nuestra mentalidad.
Y atendiendo la lógica humana es normal que así sea no tanto por venganza sino por espíritu de protección ante el mal que te han causado o te pueden causar.
Sí, tenemos miedo a que nos agredan, nos persigan, nos insulten, nos arrastren por el lodo de la impiedad y lo tenemos porque pensamos como seres humanos mirando la tierra y no lo hacemos mirando a Dios, confiando en Dios, dejándonos proteger por Dios.
Para Amar, perdonar y hacer Bien a tu enemigo la primera y única exigencia es dejarse modelar por el Señor, vivir el modelo de vida de Jesús cuyo itinerario podemos leer y asimilar en los Evangelios.
Hacer el Bien sin mirar a quién en verdad no cuesta absolutamente nada y la reacción que provoca siempre crea Felicidad lo que nos pasa es que somos nosotros los que miramos a quién se lo hacemos pues a todos sin excepción nos es completamente imposible ya que no entra en nuestras entendederas.
El Amor y el Bien se hacen siguiendo los impulsos del corazón porque si intentas razonarlo todo según qué, quién o qué interés pierde autenticidad y no resulta veraz.
Pues intenta hacer el Bien sin mirar a quién, déjate guiar e impregnar el corazón por el Amor de Dios, y verás como todo sale de forma natural.
El Bien no cuesta, es gratis, y hace Felices a todos los demás así como a ti mismo. ¿A qué esperas para hacerlo?
¡Feliz jueves!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 10 de julio de 2019

10 de julio. Juventud y Madurez...


Buen día nos dé Dios.
Cuando eres joven no entiendes a los mayores y cuando eres mayor dices no entender a los jóvenes aunque vengan hacia ti muchos recuerdos de cuando tú lo fuiste. La vida es una ciclo encadenado que va girando como la rueda de una bicicleta.
A lo mejor los que no diferencian a los que ya somos mayores, estamos transitando el camino de la madurez, es que para nuestra época sería difícil de entender eso de los que ni estudian ni trabajan porque eran tiempos con muchos rigores donde estudiar había que hacerlo sí o sí para llegar a algo en la vida y a trabajar tenía que ponerte demasiado temprano por lo cual no vivías con toda su intensidad esa juventud que hoy viven nuestros jóvenes aunque muchos de ellos de tanta intensidad, de haberlo probado casi todo, están demasiado aburridos pues piensan que ya no tienen mucho más que conocer. ¡Qué ingenuos! No saben, este aprendizaje se adquiere con la edad, que cuanto más años cumplamos nosotros mismos vamos cambiando y siempre hay expectación e interés por seguir conociendo, aprendiendo, enriqueciéndote como persona.
"La juventud es una enfermedad que se cura con los años" decía Bernad Shaw que puede tener su razón pero que personalmente no estoy de acuerdo. Hay que vivir la juventud, tener esa ilusión innata, esas ganas de hacer cosas, esa forma de enfrentarte a la vida e incluso a tus propios miedos con cierto descaro para llegar a la madurez de forma madura. No hay nada más triste que ser mayor habiéndolo sido desde siempre.
Pienso que hay que apostar por la juventud, que son el futuro de todo, pero apostar no es consentirle todo pues también ellos tienen que saber como va la vida, cuanto cuesta el pedazo de pan que se llevan a la boca, cuantos sacrificios tienes que hacer para tener ese móvil de última generación que quieres sobre todas las cosas. También hay que apostar en el terreno espiritual, abriéndoles las puertas de la Iglesia, para que vivan la Fe de forma entusiasta en ella, para que no se sientan "bichos" raros, y esa labor pastoral y evangelizadora tiene que estar en manos de personas que sepan el tesoro que tienen en sus manos, el inmenso tesoro de la Fe y de la salvación de sus almas.
Ahora, cuando la madurez se ha instalado en mi vida, veo todo de forma distinta y los recuerdos se me vienen a la mente de forma constante. Me acuerdo de mi casa, de las callejuelas de mi infancia, de esos rincones de La Isla que pese a los años han cambiado en poco como es el Callejón Croquer que mantiene esa belleza del tipismo propio de San Fernando, ese sabor de sentirse acogido y ese olor de buenos guisos que se expanden más allá de las ventanas perfumando todo...
Ese Callejón de Croquer se mantiene como lo recuerdo en mi niñez y juventud aunque estuviera muy lejos del Carmen, de las callejuelas de mi vida, de la Iglesia donde se cobija la Virgen del Carmen que es Reina de todo el Barrio y Madre de toda La Isla.
Cuidemos nuestra juventud, que es el futuro, los que gozamos de esta madurez que es un inmenso regalo del mismo Dios.
¡Feliz miércoles!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 9 de julio de 2019

9 de julio. En los claroscuros de la vida...

La imagen puede contener: noche

Buen día nos dé Dios.
Reconozco que por cada día que pasa me gusta saborear esos momentos donde por medio de la oración, de la reflexión pausada, del discernimiento espiritual, me alejo del mundo para encontrarme conmigo mismo y de esa forma hacerlo a corazón abierto con el mismo Dios.
Reconozco que siempre que estoy inmerso en los claroscuros de mi vida me es más fácil el detenerme, apartarme con prudencia y humildad del camino que transito algunas veces con paso firme y otras con debilidad manifiesta y sentarme en esa roca que aparece ante nuestra mirada cuando te detienes a ver lo que te rodea.
Los claroscuros para una persona de Fe son inmensos regalos del Señor pues nos ofrecen un campo de visión muy amplio, nos abre un horizonte que ni sabíamos que estaba frente a nuestra mirada, nos hace conocernos como en realidad somos, con nuestras flaquezas, debilidades, limitaciones, y también con nuestros dones que no olvidemos son regalos del mismo Dios.
Siempre se ha dicho, con mucha razón, que se aprende más de los fracasos, de los momentos malos, de los padecimientos que del éxito, cuando todo te sonríe, cuando todo son parabienes y felicitaciones. Lo primero enseña, lo segundo hace que te confíes en demasía y acabes perdiendo la concepción de la realidad de las cosas.
Por eso intento cada día de mis días alejarme de todo, incluso de todos, y en ese necesario espacio de tiempo, los claroscuros que iluminan mi vida, rezar, discernir, meditar, prepararme para el necesario, también adictivo, encuentro con la Grandeza del Señor que nunca olvidemos es Amor.
¡Feliz martes!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

viernes, 5 de julio de 2019

5 de julio. Feliz viernes y fin de semana.

No hay descripción de la foto disponible.

Buen día nos dé Dios.
Vuelve el viernes y con él un nuevo y deseado fin de semana porque salvo lo que estéis en vacaciones el resto ponemos cada lunes nuestro piloto automático con el enorme deseo de que llegue este día.
Ponemos el piloto automático para que pasen pronto los días y no nos damos cuenta que con estos también se nos está pasando la vida.
¿Por qué necesitamos que llegue el "fin de semana"? Porque pienso que los días que lo preceden estamos demasiado atareados con labores profesionales, estudios, trabajo en casa, problemas, obligaciones, compromisos que poco a poco nos van ahogando, poco a poco nos limitan tanto que llegamos a la hora de dormir con profundo cansansio para después al siguiente día sea igual o incluso peor.
Los fines de semana son esa puerta abierta al descanso, aunque descanses menos, a desconectar de casi todo, de poner la mente en modo apagado para disfrutar de lo que te gusta, de los tuyos y con lo tuyo. Ahora en verano, quienes puedan coger vacaciones, pues pueden experimentarlo de primera mano.
Pero esa desconexión, ese necesario descanso, también conlleva el convivir más con tu pareja, con tu familia, con los que te rodean a diario y no ves porque tienes mucho que hacer.
Es un dato que después de unas vacaciones muchas parejas se separan porque no se han aguantado durante los días de descanso, se separan después de años de relación, se separan porque cada uno ha hecho su vida olvidando la común que dejaron apartada en un momento determinado y cuando se reencuentran pues ni se conocen ni quieres intentarlo. Estos casos existen y en verdad causan inmensa tristeza pues demuestra bien a las claras que clase de mundo y de sociedad estamos construyendo.
Y cuando una pareja se separa el sufrimiento es de los dos pero las verdaderas víctimas son los hijos que quedan para siempre desgarrados en sentimientos y según la clase de educación que reciban, según el grado de odio que se tengan sus padres, así se convertiran en seres más interesados y egoístas que al contrario.
No creo seamos conscientes del mucho mal que estamos haciendo dejándonos influir por una sociedad en el que prima el Yo mientras el Tú, el nosotros, y los demás importan un bledo.
Estos son ejemplos de que en nuestro día a día hemos puesto nuestras apetencias como primer objetivo y nos hemos olvidados de Dios, del Amor de Dios...
Una sociedad tan individualista que solo piensa en sí misma está carente sobre todo de Amor y más de lo que es y significa Dios en nuestras vidas.
A lo mejor si nos dejamos más en sus manos, más que nos lleve por esos cauces tranquilos que pueden parecernos trepidantes, podamos resurgir como personas que prefieren Amar a ser amados, Consolar a ser consolados, Escuchar a ser escuchados, Acompañar a ser acompañados, Perdonar a ser perdonados, Dar la vida por los demás, que puede ser tu pareja, tu familia, tus seres queridos como esos que no conoces de nada pero necesitan de ti, que vivir por vivir llevando una existencia anodina, pobre, y con ese horizonte siempre lejano que en verdad nunca llega...
¡Feliz viernes y fin de semana!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

jueves, 4 de julio de 2019

4 de julio. Con devoción Te Adoro.


Buen día nos dé Dios.
Cada jueves de cada día es Sacramental y es que fue en un Santo Jueves cuando se instauró la Eucaristía por el mismo Jesús que junto a sus a apóstoles celebró la Ultima Cena antes de ofrecerse al martirio y muerte para posteriormente resucitar y salvarnos a todos y cada uno de nosotros.
Jueves Sacramental, jueves de adoración, jueves de Jesús pero ¿Jueves con Jesús?
¡Piénsalo!
¿Cuándo vamos a estar con Jesús, en el Santísimo Sacramento del Altar, lo hacemos con prisas, pensando en lo que tenemos que hacer, teniendo la mente en otro sitio o por el contrario dejamos en la puerta de la capilla todo lo mundano para encontrarnos con el Señor que es siempre bálsamo necesario para nuestro espíritu?
Adorar a Cristo debería ser una conversación con Jesús sin grandes palabras que nos distraigan, sin largas oraciones que hagan perdernos en la inmensidad ortográfica que hace pensemos más si nos hemos saltado alguna parte que estar y conversar desde el íntimo silencio de corazón con el mismo Dios.
Si nos creyéramos de verdad que Jesús está en el Sagrario nadie nos separaría de estar con Él por tiempo sin límite porque es una forma de vivir en la gloria de Dios estando con los pies en el suelo. Vivir en Dios y para Dios es también hacerlo con nuestros hermanos. Tenemos un encargo muy importante como es el llevar a Jesús, su Mensaje y Palabra, a todas partes, sembrar con palabra y obra lo que ha dispuesto, siendo veraz desde nuestro propio testimonio de vida, siendo iguales a los demás pero también diferentes porque se nos debe notar la inmensa Alegría hecha Esperanza de ser y sentirnos nosotros también hijos del Altísimo.
Eso se consigue más y mejor con una vida plenamente sacramental, gozando de Jesús, conversando con Él, escuchándole lo que nos tenga que decir.
Esto parece difícil pues vivimos abstraidos en un mundo que nos subyuga pero es tan fácil como dejar caer las cadenas que nos sujetan y vivir desde la única Verdad que nos hace Libres.
Te dejo con la oración de Santo Tomás de Aquino "Adoro te devote" (Te Adoro con devoción) que nos puede servir como esa antesala para empezar esa conversación que aún tenemos pendientes con el mismo Jesús y que hoy como siempre nos espera en el Sagrario:
"Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte.
Al juzgar de ti se equivocan la vista, el tacto, el gusto, pero basta con el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios; nada es más verdadero que esta palabra de verdad.
En la cruz se escondía sólo la divinidad, pero aquí también se esconde la humanidad; creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidió el ladrón arrepentido.
No veo las llagas como las vio Tomás, pero confieso que eres mi Dios; haz que yo crea más y más en ti, que en ti espere, que te ame.
¡Oh memorial de la muerte del Señor! Pan vivo que da la vida al hombre; concédele a mi alma que de ti viva, y que siempre saboree tu dulzura.
Señor Jesús, bondadoso pelícano, límpiame, a mí, inmundo, con tu sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero.
Jesús, a quien ahora veo escondido, te ruego que se cumpla lo que tanto ansío: que al mirar tu rostro ya no oculto, sea yo feliz viendo tu gloria. Amén".

¡Feliz Jueves!
Recibe, mi querido hermano, y que Dios nos siga bendiciendo.

miércoles, 3 de julio de 2019

3 de julio. Cuestión de Fe.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
Santo Tomás tuvo que ver a Jesús, tocar sus heridas, para creer que había Resucitado.
Cristo nos dice: Bienaventurados los que crean sin haber visto.
Creer sin ver es simplemente tener Fe.
Pero que difícil es tener y mantener la Fe en los tiempos que corren donde todo de desmorona frente a nuestros ojos. Qué difícil es tener Fe cuando mucho de los que creíamos y en quienes confiábamos han cambiado tanto que casi no los reconocemos. Qué difícil es mantener la Fe ante tantas batallas, tantos bombardeos que nos intoxican y nos hacen mucho mal vengan del exterior o desde dentro que perjudica más por su grave intencionalidad.
¿Se puede creer en Dios sin ver? ¡Por supuesto! Ahí radica la maravilla del misterio de la Fe.
¿Se puede seguir creyendo en la Iglesia ante lo que estamos presenciando? ¡Por supuesto! La Iglesia se crea y fundamenta en Jesús, la Iglesia somos todos los que a ella pertenecemos y si no creemos en la misma es también en parte porque no creemos ni en nosotros mismos.
¿Se puede creer en los Curas? Se debe creer en la misión tan importante que tiene un sacerdote, se puede confiar, apoyar y ayudar a los mismos, se debe caminar junto a ellos porque también son personas aunque personalmente mi Fe no radica en la creencia o no en un Cura porque la misma se focaliza en quién habita el Sagrario.
Desgraciadamente, entre unos y otros, hay muchos que dudan de su Fe, hay muchos que parecen perdidos y todavía no se encuentran hallados, hay muchos que deambulan con el deseo de encontrarla a la vuelta de cualquier esquina, muchos ponen de su parte, muchos se dejan guiar, muchos asumen consejos, pero en definitiva la reconversión tendrá que venir de ese encuentro a corazón abierto con el mismo Dios.
Dejamos de tener Fe en Dios, en la Madre Iglesia, en la misma Fe pero yo os pregunto: ¿Cuando esto pasa va aparejada una perdida de Fe en uno mismo así como en los demás?
Tiene algo que ver que dejemos de confiar en nosotros, nuestras cualidades, en la palabra de nuestros semejantes. Porque cuando no se tiene Fe esta desaparece para todos sin excepción.
Tenemos que rezar mucho por esos hermanos nuestros que están perdidos y no encuentran la senda que les lleve al incomensurable camino de la Fe, tenemos que rezar por nuestra Madre la Iglesia, por quienes la habitamos, por quienes tenemos Fe que es una gracia de Dios, tenemos que rezar para que el Señor nos ilumine y nos haga creer sin ver para que llegue ese momento, al final de nuestra vida, podemos Ver porque hemos Creído.
¡Feliz miércoles!
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

martes, 2 de julio de 2019

2 de julio. ¡Sálvame, Señor, que me hundo!

La imagen puede contener: océano, agua, cielo, nube, exterior y naturaleza

Buen día nos dé Dios.
¡Sálvame, Señor, que me hundo!
¿Cuántas veces le hemos gritado esta exhortación al Padre a lo largo de nuestras vidas? Seguro que menos veces de lo que nosotros creemos pues pensamos que somos tan "fuertes" que todo lo podemos y no nos damos cuenta de nuestra inmensa fragilidad cuando las situaciones difíciles nos superan, cuando llegan las enfermedades, los problemas, los agobios...
Pero Dios sabe que como todo hijo pensamos que incluso podemos dar la espalda al Padre e incluso nos avergonzamos de Él como cuando vivimos esa siempre apasionante época de nuestras vidas de la adolescencia que creemos "conocer" todo y en verdad no nos conocemos ni a nosotros mismos.
¿Quién no le ha llevado la contraria a sus padres en la adolescencia y en la juventud? Pues lo mismo con Dios.
Solo cuando uno supera esa etapa y empieza a degustar las mieles de la madurez asume lo necio que ha sido a la hora de discutir e incluso menospreciar a sus padres no solo porque ellos tenían razón sino porque han desperdiciado horas, días, semanas y años de disfrutar de los padres que cuando mueren y se van más allá del mismo cielo nos dejan con ese sentimiento de orfandad que no se mitiga nunca.
Eso nos pasa con Dios que como muchas veces tenemos una Fe adolescente y por tanto no muy madura nos enfrentamos, le contradecimos, le volvemos la cara, pensamos que ya no creemos, que somos poderosos que todo lo podemos por nosotros mismos...
Cuando todo nos va bien nos miramos al espejo donde reflejamos una imagen triunfal pero... ¿Y cuando viene la tormenta y el mar estalla en la roca hasta hacerla desaparecer? ¿Cuando se nos hunde todo? ¿Cuando desaparece bajo nuestros pies eso que llamamos ahora como zona de confort? ¿Entonces qué nos pasa?
O nos rebelamos y seguimos caminando sin ton ni son por las oscuras veredas de la vida o miramos a eso que llamamos Cielo y que no está ni arriba ni abajo sino donde esté Dios y le pedimos suplicantes: ¡Sálvame, Señor, que me hundo!
¡Sálvame, Señor, que ya no puedo más!
¡Sálvame, Señor, que ya se me acabaron las fuerzas y con ellas las ganas de seguir viviendo!
¡Sálvame, Señor, porque sin Ti mi vida no tiene ningún sentido!
¡Sálvame, Señor, de caer en la tentación!
¡Sálvame, Señor, de todo mal!
¡Sálvame, Señor, de mi mismo, de mis bajos instintos, de la malsana soberbia!
¡Sálvame, Señor, de que me crea mejor, me sienta idolatrado!
¡Sálvame, Señor, cuando me veas que me alejo de tu rebaño!
¡Sálvame, Señor, cuando no viva en el Perdón, en el Amor, en la Fe, en la Caridad, en la Esperanza!
Sí, Señor, sálvame que me hundo y sin Ti no tengo fuerza para seguir navegando hacia el puerto que Tú me quieras llevar.
Sálvame, Señor, que me hundo y salva del hundimiento a mis seres queridos, a los que quiero y me quieren así como los que no solo no me quieren sino que me odian. ¡Sálvalos y dales Tu Paz!
Feliz martes
Recibe, mi querido hermano, un fuerte abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.